El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votó a favor del dictamen en torno a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, toda vez que es un avance gradual en la transparencia en el país.
Sin embargo, el coordinador parlamentario del PAN, César Jáuregui Moreno, dejó en claro que la reforma no tocó «ni con el pétalo de una rosa» a la figura del presidente de la república, que seguirá sin poder ser sujeto a juicio por los delitos de cohecho o conflicto de intereses.
«La reforma que hoy se somete a nuestra consideración, sin duda es un avance en el combate a la corrupción y transparencia. Y sí, porque cuando menos se crea en este país un órgano en donde todos los niveles de gobierno están representados», indicó Jáuregui Moreno.
Por ello dijo, el PAN votó a favor este dictamen, sin embargo, aclaró que «uno de los más graves problemas de este país es que también está contemplado en sus leyes, para el presidente de la república, el poder evadir apegarse al estado de Derecho, al igual que cualquier otro ciudadano».
«El presidente debe ser el primero en no estar por encima de la ley», indicó.
El legislador de Acción Nacional recordó diversos casos internacionales, donde presidentes en funciones fueron enjuiciados aún durante el ejercicio de sus funciones, como Richard Nixon y Bill Clinton en Estados Unidos, Saúl Menem en Argentina, y Felipe González en España.
Jáuregui Moreno lamentó que en México «tenemos un hombre en ese país, inmune e impune frente a cualquier acusación».
En el caso de nuestro país, recordó, en años recienten han habido varios casos que podrían constituir cohecho o conflicto de intereses, como el caso de la Casa Blanca, o bien de extrema corrupción en los cuerpos policiacos, como fue el caso de Ayotzinapa.