El gobierno de Texas podrá acusar a los migrantes de un delito menor que se castiga con hasta seis meses de cárcel o 2 mil dólares de multa.
Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó ayer la controvertida ley SB4 que permitirá a la Policía estatal y local detener a los migrantesque se crea que se encuentran ilegalmente en el estado y concede a los jueces estatales el poder de ordenarles que regresen a México. Abbott firmó la ley en un acto en Brownsville.
Está programado que entre en vigor a principios de 2024, aunque grupos de derechos civiles ya han dicho que presentarán una demanda y lo más probable es que termine en la Corte Suprema.
Bajo esta ley, el ingreso ilegal desde un país extranjero se convertirá en delito estatal; el gobierno de Texas podrá acusar a los migrantes de un delito menor que se castiga con hasta seis meses de cárcel o 2 mil dólares de multa. La pena podría aumentar a delito grave de cárcel si el acusado tiene una condena previa por el mismo delito.
Al mismo tiempo, la ley permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso judicial.
Se trata de la ley más restrictiva para los migrantes que se haya aprobado en Estados Unidos, al permitir a la Policía arrestar personas sólo por sospechas sobre su estatus migratorio, advirtió la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), que dijo a Abbott que “la crueldad con los migrantes no es una solución política”.
Abbott firmó además un proyecto de ley separado con el que asigna mil 54 millones de dólares para que el estado continúe construyendo un muro fronterizo.
Donald Trump promete gran deportación de inmigrantes
El expresidente estadounidense, Donald Trump prometió iniciar un granoperativo de deportación de inmigrantes en su primer día en el cargo en caso de ser reelegido.
«En mi primer día de regreso a la Casa Blanca voy a poner fin a todas las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden, voy a parar la invasión por la frontera sur y comenzaré la más grande y masiva operación de deportación en el país», dijo el exmandatario.
Trump prometió otorgar ciudadanía a migrantes en EU: ¿Quiénes podrán obtenerla?
Tras un reñido proceso electoral, Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de 2024 y asumirá como el 47º presidente de Estados Unidos en enero de 2025.
En el marco de su campaña, el expresidente sorprendió al proponer que todos los graduados internacionales de universidades estadounidenses obtengan automáticamente la ciudadanía al concluir sus estudios. Esta declaración, realizada en una entrevista en el podcast All-In el 19 de junio de 2024, ha generado gran atención y plantea preguntas sobre el futuro de la inmigración en Estados Unidos.
¿Qué inmigrantes podrán obtener la ciudadanía?
De acuerdo con CNN, Trump afirmó que su propuesta beneficiaría a los graduados internacionales de universidades estadounidenses, incluidos aquellos de colegios comunitarios, que obtengan untítulo de educación superior en el país. A los graduados que califiquen se les otorgaría una tarjeta verde automáticamente como parte de su diploma, permitiéndoles permanecer de manera permanente en Estados Unidos, sin discriminar si su estancia es legal o ilegal.
Lo que quiero hacer y lo que haré es que, si te gradúas de una universidad, creo que deberías recibir automáticamente, como parte de tu diploma, la ‘Green Card’ (tarjeta de residencia permanente) para poder quedarte en este país”, dijo Trump.
Y eso incluye también a los colegios comunitarios, cualquiera que se gradúe de una universidad. Vayas por dos años o cuatro años”, afirmó.
Trump prometió abordar el tema “desde el primer día” de su mandato.
Sin embargo, esta medida estaría sujeta a un proceso de verificación exhaustiva diseñado para asegurar que los inmigrantes no representen una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos del país.
La propuesta de Trump y sus implicaciones para los estudiantes internacionales
A pesar de la popularidad de su propuesta, la postura migratoria de Trump durante su primer mandato (2016-2020) estuvo marcada por restricciones hacia los inmigrantes altamente calificados. La administración Trump aplicó diversas medidas que afectaron a los estudiantes internacionales, incluida la polémica “Prohibición de Viajes 3.0”, que limitó el acceso de estudiantes provenientes de países como Irán, Siria y Venezuela. Además, durante este período, Trump expresó abiertamente sus dudas sobre los estudiantes de origen chino, acusando en 2018 a muchos de ser espías.
El proceso de verificación para obtener la tarjeta verde
En respuesta a las preguntas de los medios, la campaña de Trump emitió una declaración de su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en la que subrayó que la propuesta solo se aplicaría a los graduados sometidos a un proceso de verificación exhaustivo, diseñado para excluir a aquellos que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos de Estados Unidos. Según Leavitt, “creemos que solo después de dicha verificación, debemos mantener a los graduados más capacitados, quienes no perjudicarán los salarios o los empleos estadounidenses”.