Este martes 26 de noviembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 367 votos a favor, 95 en contra y 0 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025, en el cual la administración federal tendrá nueve billones 302 mil 015.8 millones de pesos.
Los partidos de oposición criticaron el alto nivel de endeudamiento que representa esta cifra, pues será necesario contratar créditos por 1.5 billones de pesos, es decir, deuda pública.
El Ejecutivo Federal tiene la facultad de contratar y ejercer créditos, incluyendo la emisión de valores, para financiar el presupuesto de egresos. Se ha autorizado un endeudamiento neto interno de hasta un billón 580 mil millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta 15 mil 500 millones de dólares.
Ahora, los legisladores discuten en lo particular el proyecto de dictamen, en el cual ajustarán el presupuesto para áreas como educación, salud y cultura.
El Gobierno Federal ha proyectado ingresos totales por impuestos de 5 billones 297 mil 812.9 millones de pesos, mientras que los ingresos derivados de financiamientos alcanzarán un billón 246 mil 366.5 millones de pesos. Además, se espera recaudar 603 mil 077.9 millones de pesos por cuotas y aportaciones de seguridad social, y 137 mil 500.5 millones de pesos por derechos. Otros ingresos provendrán de productos y aprovechamientos, sumando 13 mil 707.1 millones de pesos y 223 mil 166.3 millones de pesos, respectivamente.
En cuanto a los ingresos por ventas de bienes y servicios, se estima que alcanzarán un billón 500 mil 579.0 millones de pesos. Las transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, junto con pensiones y jubilaciones, sumarán 279 mil 766.8 millones de pesos. Asimismo, se prevé una recaudación federal participable de 4 billones 892 mil 179.6 millones de pesos.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han recibido autorización para adquirir deuda interna y externa como parte del financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
Pemex podrá endeudarse internamente hasta por 143 mil 403.7 millones de pesos y externamente hasta por 5 mil 512.7 millones de dólares. Por su parte, la CFE y sus subsidiarias podrán obtener un endeudamiento interno de hasta 10 mil 27 millones de dólares y uno externo de 991 millones de dólares.
Por otro lado, se ha autorizado a la Ciudad de México un endeudamiento neto de 3 mil 500 millones de pesos para financiar obras incluidas en su presupuesto de egresos para 2025.
Finalmente, se espera que la Federación perciba ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de la CFE, totalizando 317 mil 080.8 millones de pesos, de los cuales 132 mil 503.3 millones de pesos corresponden a inversión directa y 184 mil 577.5 millones de pesos a inversión condicionada.
México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.
Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.
Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.
La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.
Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.