Conecta con nosotros

Política

Aprueban Ley para combatir la trata de personas

Published

on

México.- Luego de un receso los Diputados avalaron por unanimidad la Ley para combatir la Trata de Personas y la enviaron al Ejecutivo para su publicación.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas con la que se castiga toda la cadena de explotación de este delito.

Con 268 votos a favor, los diputados aprobaron la nueva ley que castiga hasta con 40 años de cárcel y se considerará como grave cualquier tipo de explotación y abuso sexual.Ante la asamblea, Rosi Orozco, del PAN, destacó que con este nuevo marco legal se logra castigar toda la cadena de explotación de este delito.

«Este día es histórico para el país, porque ninguna víctima más volverá a vivir esta pesadilla», afirmó.

Con la nueva legislación que se envió al Presidente Felipe Calderón para su publicación, se establecen mecanismos para el resarcimiento y reparación del daño, un programa para la protección de víctimas y testigos, así como un fondo federal para su atención.Se establece que toda acción u omisión de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación sexual se le impondrá de cinco a 15 de años prisión y de mil a 20 mil días multa».

Asimismo, fijaron una pena de 15 a 30 años de prisión y de mil a 30 mil días de multa, al que se beneficie de la explotación de una o más personas a través de la prostitución, la pornografía, las exhibiciones públicas o privadas de orden sexual y el turismo sexual.

La nueva Ley también establece de 20 a 40 años de cárcel y de dos mil a 30 mil días de multa, al que realice explotación sexual aprovechándose de la relación matrimonial o concubinato.

Para el padre, madre, tutor o persona que entregue o reciba de forma ilegal, irregular, o incluso mediante la adopción, a una persona menor de dieciocho años con el fin de abusar o explotarla se impone un castigo de 20 a 40 años de prisión y de 2 mil a 20 mil días de multa.

Del mismo, modo se establece prisión de 15 a 25 años y de mil a 20 mil días multa, al que promueva, publicite, invite, facilite o gestione por cualquier medio a que una o más personas viajen al interior o exterior del territorio nacional con la finalidad de que realicen cualquier tipo de actos sexuales.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Olson pide investigar a Diputada de Morena por presunto ‘Cártel del Agua’ en Chihuahua

Published

on

Chihuahua, Chih.– El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Olson, presentó un Punto de Acuerdo para que el Gobierno Federal investigue posibles irregularidades en la entrega de concesiones de agua y cambios de uso de suelo durante administraciones anteriores de CONAGUA y SEMARNAT en Chihuahua, particularmente en el periodo en el que una diputada de Morena ocupó responsabilidades federales en materia ambiental.

Olson señaló que las recientes acusaciones del Ejecutivo Federal sobre pozos irregulares en el estado deben pasar del discurso a la investigación formal, seria y transparente, porque el agua es un recurso estratégico para las familias y productores de Chihuahua.

Recordó que diversos sectores han denunciado que, durante la gestión de la diputada de Morena, se habrían autorizado cambios de uso de suelo y permisos ambientales sin cumplir requisitos técnicos, lo que pudo haber beneficiado a intereses particulares y generado desequilibrios en la disponibilidad del recurso.

“En Chihuahua no puede existir un ‘cártel del agua’. La ciudadanía merece claridad y legalidad en el manejo de sus recursos,” afirmó Olson.

El legislador subrayó que este llamado no busca perseguir políticamente a nadie, sino proteger a los productores, garantizar la transparencia y evitar que el agua se utilice como un instrumento de poder o de presión política.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto