Conecta con nosotros

México

Aprueban reforma anticorrupción

El Senado de la República avaló la reforma constitucional en materia anticorrupción sin modificar la minuta elaborada en la Cámara de Diputados; no obstante, senadores del PAN, PRD y PT advirtieron que ésta se queda corta ante los hechos de corrupción en el país, por lo que enlistaron al menos una decena de cambios legales que se deben hacer para enfrentar el flagelo.

Las modificaciones constitucionales se aprobaron en lo general con 98 votos en favor, dos en contra y ocho abstenciones. No se aceptaron cambios al dictamen a pesar de la insistencia en las reservas, por lo que se envió a los congresos locales para su aprobación.

Con esto, el Congreso de la Unión avaló la creación del sistema nacional anticorrupción; que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa sancione actos de corrupción de servidores públicos y privados; la extinción de dominio en casos de enriquecimiento ilícito; que los servidores públicos estén obligados a presentar bajo protesta de decir verdad su declaración patrimonial y de intereses; que los recursos locales provenientes de deuda respaldados por la Federación sean fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación y que las instituciones públicas tengan órganos internos de control, entre otros aspectos.

Los legisladores afirmaron que para fortalecer el marco legal anticorrupción se requiere eliminar el fuero de los servidores públicos, incluido el presidente de la República, para que éste pueda ser responsable por conflictos de interés, cohecho y abuso de sus funciones.

También destacaron que se requiere nombrar al fiscal anticorrupción; regular la publicación de declaraciones patrimoniales y de interés de los funcionarios; erradicar la cultura de los llamados moches en la Cámara de Diputados; regular los gastos en comunicación social y fortalecer a la Secretaría de la Función Pública.

El tema del fuero acaparó la atención de senadores del PAN, PRD y PT, quienes recordaron que esta figura ha propiciado impunidad, y refirieron casos como la adquisición de propiedades del presidente Enrique Peña Nieto y del ex presidente José López Portillo; la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa por órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca; el enriquecimiento ilícito por parte de funcionarios públicos y la etiquetación de partidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, mejor conocida como moches.

Entre los senadores que afirmaron que la reforma “se queda corta” se encuentran Alejandro Encinas; Armando Ríos Piter; Zoé Robledo; Javier Corral; Roberto Gil; Ernesto Cordero y Marcela Torres.

“La corrupción es un cáncer (…) El país está enfermo de cáncer y nosotros queremos darle una aspirina (…) Es un paso en la dirección correcta, pero es un paso que va a ser insuficiente y el paciente se nos va a morir”, dijo Ernesto Cordero.

Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, aceptó que la reforma es perfectible y que México ha llegado tarde para enfrentar el mal que provoca la corrupción.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/04/21/aprueban-reforma-anticorrupcion

México

Exmilitar asegura que Calderón sabía de nexos de García Luna con el narco

Tomás Ángeles, general retirado, afirmó que advirtió a Felipe Calderón en 2007 sobre los vínculos de Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa.

Ciudad de México.- Tomas Ángeles Dauahare, exgeneral de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló que hace 17 años advirtió personalmente al expresidente Felipe Calderón sobre los vínculos de Genaro García Luna con el crimen organizado, específicamente con el Cártel de Sinaloa. Esta declaración se produce en el contexto de la reciente sentencia del juez Brian Cogan contra García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Calderón (2006-2012).

Ángeles Dauahare ha sostenido en múltiples entrevistas que, en 2007, se reunió con Calderón para alertarlo sobre las actividades sospechosas de García Luna. Según su relato, durante esta reunión, que se extendió casi una hora más de lo previsto debido a la gravedad de las acusaciones, el exgeneral le expuso al presidente tanto verbalmente como por escrito los vínculos del entonces secretario de Seguridad con el narcotráfico.

«Le dije que no iba a engañarlo, que iba a decirle la verdad», afirmó Ángeles, enfatizando la seriedad de su advertencia.

En su exposición, el general describió la protección que García Luna supuestamente brindaba al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. Ángeles también expresó su preocupación sobre la estrategia de seguridad del gobierno de Calderón, argumentando que esta no estaba funcionando adecuadamente. Aunque el presidente escuchó atentamente su testimonio, no ofreció comentarios en respuesta.

Además de la advertencia verbal, Ángeles entregó un informe detallado que documentaba los vínculos de García Luna con el narcotráfico, mencionando posibles sobornos a cambio de protección.

Estas fueron las consecuencias para el entonces general Tomas Ángeles Dauahare:

Tras la advertencia, Tomás Ángeles enfrentó serias repercusiones. En 2012, fue arrestado bajo acusaciones de tener nexos con el Cártel de los Beltrán Leyva. Pasó 11 meses en un penal de máxima seguridad en Almoloya, Estado de México. Sin embargo, en 2013, fue liberado al no encontrarse pruebas suficientes en su contra. Su familia sostiene que esta detención fue una represalia por haber denunciado a García Luna.

«Mi tío pagó las consecuencias por haber hecho esa advertencia. Nos devastó como familia», declaró Humberto G., sobrino del general.

Hoy en día, Tomás Ángeles ha regresado a la vida pública y, en octubre de 2024, fue nombrado consejero de Seguridad en el estado de Morelos. Participó en la primera Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad. Hasta el momento, no ha comentado sobre la postura de Calderón, quien continúa negando haber estado al tanto de los nexos de García Luna con el narcotráfico.

La afirmación de que Calderón fue advertido en 2007 sobre los vínculos de García Luna complica la narrativa del expresidente, quien sostiene su inocencia y desconoce las actividades ilícitas de su excolaborador.

Las declaraciones de Ángeles Dauahare no solo cuestionan la credibilidad de Calderón, sino que también añaden una nueva dimensión a la controversia que rodea al exsecretario de Seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto