Connect with us

México

Aprueban reforma anticorrupción

El Senado de la República avaló la reforma constitucional en materia anticorrupción sin modificar la minuta elaborada en la Cámara de Diputados; no obstante, senadores del PAN, PRD y PT advirtieron que ésta se queda corta ante los hechos de corrupción en el país, por lo que enlistaron al menos una decena de cambios legales que se deben hacer para enfrentar el flagelo.

Las modificaciones constitucionales se aprobaron en lo general con 98 votos en favor, dos en contra y ocho abstenciones. No se aceptaron cambios al dictamen a pesar de la insistencia en las reservas, por lo que se envió a los congresos locales para su aprobación.

Con esto, el Congreso de la Unión avaló la creación del sistema nacional anticorrupción; que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa sancione actos de corrupción de servidores públicos y privados; la extinción de dominio en casos de enriquecimiento ilícito; que los servidores públicos estén obligados a presentar bajo protesta de decir verdad su declaración patrimonial y de intereses; que los recursos locales provenientes de deuda respaldados por la Federación sean fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación y que las instituciones públicas tengan órganos internos de control, entre otros aspectos.

Los legisladores afirmaron que para fortalecer el marco legal anticorrupción se requiere eliminar el fuero de los servidores públicos, incluido el presidente de la República, para que éste pueda ser responsable por conflictos de interés, cohecho y abuso de sus funciones.

También destacaron que se requiere nombrar al fiscal anticorrupción; regular la publicación de declaraciones patrimoniales y de interés de los funcionarios; erradicar la cultura de los llamados moches en la Cámara de Diputados; regular los gastos en comunicación social y fortalecer a la Secretaría de la Función Pública.

El tema del fuero acaparó la atención de senadores del PAN, PRD y PT, quienes recordaron que esta figura ha propiciado impunidad, y refirieron casos como la adquisición de propiedades del presidente Enrique Peña Nieto y del ex presidente José López Portillo; la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa por órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca; el enriquecimiento ilícito por parte de funcionarios públicos y la etiquetación de partidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, mejor conocida como moches.

Entre los senadores que afirmaron que la reforma “se queda corta” se encuentran Alejandro Encinas; Armando Ríos Piter; Zoé Robledo; Javier Corral; Roberto Gil; Ernesto Cordero y Marcela Torres.

“La corrupción es un cáncer (…) El país está enfermo de cáncer y nosotros queremos darle una aspirina (…) Es un paso en la dirección correcta, pero es un paso que va a ser insuficiente y el paciente se nos va a morir”, dijo Ernesto Cordero.

Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, aceptó que la reforma es perfectible y que México ha llegado tarde para enfrentar el mal que provoca la corrupción.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/04/21/aprueban-reforma-anticorrupcion

México

AMLO critica a EU y presenta nuevo libro dedicado a Claudia Sheinbaum

AMLO critica a EU y presenta nuevo libro dedicado a Claudia Sheinbaum

En su reciente reaparición pública, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la situación actual de Estados Unidos, señalando que su enfoque en convertirse en una potencia bélica ha contribuido a su “decadencia”. Durante la presentación de su libro titulado “Pueblo”, el ex mandatario destacó que el país vecino ha priorizado lo material y la guerra sobre el bienestar social, lo que ha llevado a problemas internos graves, como la epidemia de consumo de fentanilo.

La aparición de López Obrador se produjo dos años después de dejar la presidencia, el 30 de septiembre de 2024. En un video difundido a través de plataformas digitales, el ex jefe del Ejecutivo federal cuestionó el papel de los embajadores estadounidenses en México, describiéndolos como “metiches” que ejercen presión sobre el país.

López Obrador también resaltó que, a diferencia de Estados Unidos, México es una “potencia cultural” gracias a su rica herencia indígena y su historia política. En su nuevo libro, que es la segunda obra que publica desde su retiro político, el ex presidente realiza un recorrido de 200 años de la historia política de México.

El libro está dedicado a la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien López Obrador calificó como “la mejor presidenta” en comparación con otros líderes mundiales. “Y yo no estoy ya para hacerle la barba a nadie, es excepcional la presidenta”, afirmó.

Desde su residencia en La Chingada, en Palenque, Chiapas, el ex presidente expresó que se encuentra bien de salud y vivo, y recordó de manera irónica que en lo que va del año 2026, sus adversarios lo han dado por muerto en tres ocasiones.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto