Conecta con nosotros

México

Aprueban reforma anticorrupción

El Senado de la República avaló la reforma constitucional en materia anticorrupción sin modificar la minuta elaborada en la Cámara de Diputados; no obstante, senadores del PAN, PRD y PT advirtieron que ésta se queda corta ante los hechos de corrupción en el país, por lo que enlistaron al menos una decena de cambios legales que se deben hacer para enfrentar el flagelo.

Las modificaciones constitucionales se aprobaron en lo general con 98 votos en favor, dos en contra y ocho abstenciones. No se aceptaron cambios al dictamen a pesar de la insistencia en las reservas, por lo que se envió a los congresos locales para su aprobación.

Con esto, el Congreso de la Unión avaló la creación del sistema nacional anticorrupción; que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa sancione actos de corrupción de servidores públicos y privados; la extinción de dominio en casos de enriquecimiento ilícito; que los servidores públicos estén obligados a presentar bajo protesta de decir verdad su declaración patrimonial y de intereses; que los recursos locales provenientes de deuda respaldados por la Federación sean fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación y que las instituciones públicas tengan órganos internos de control, entre otros aspectos.

Los legisladores afirmaron que para fortalecer el marco legal anticorrupción se requiere eliminar el fuero de los servidores públicos, incluido el presidente de la República, para que éste pueda ser responsable por conflictos de interés, cohecho y abuso de sus funciones.

También destacaron que se requiere nombrar al fiscal anticorrupción; regular la publicación de declaraciones patrimoniales y de interés de los funcionarios; erradicar la cultura de los llamados moches en la Cámara de Diputados; regular los gastos en comunicación social y fortalecer a la Secretaría de la Función Pública.

El tema del fuero acaparó la atención de senadores del PAN, PRD y PT, quienes recordaron que esta figura ha propiciado impunidad, y refirieron casos como la adquisición de propiedades del presidente Enrique Peña Nieto y del ex presidente José López Portillo; la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa por órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca; el enriquecimiento ilícito por parte de funcionarios públicos y la etiquetación de partidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, mejor conocida como moches.

Entre los senadores que afirmaron que la reforma “se queda corta” se encuentran Alejandro Encinas; Armando Ríos Piter; Zoé Robledo; Javier Corral; Roberto Gil; Ernesto Cordero y Marcela Torres.

“La corrupción es un cáncer (…) El país está enfermo de cáncer y nosotros queremos darle una aspirina (…) Es un paso en la dirección correcta, pero es un paso que va a ser insuficiente y el paciente se nos va a morir”, dijo Ernesto Cordero.

Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, aceptó que la reforma es perfectible y que México ha llegado tarde para enfrentar el mal que provoca la corrupción.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/04/21/aprueban-reforma-anticorrupcion

México

Trump se burla de Ebrard durante su discurso en Michigan; ‘tiene un IQ de 50’

Sin mencionar al excanciller mexicano, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos consideró que el enviado de López Obrador como una persona con bajo nivel de inteligencia.

Michigan, EU.- De gira por Michigan, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a mostrar un lenguaje duro contra México.

En su primer rally desde el atentado del sábado pasado, Trump recordó que cuando en 2019 se estaba negociando el T-MEC y Estados Unidos le pidió a México frenar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, el presidente López Obrador envió un representante (Marcelo Ebrard), que el republicano calificó como una persona estúpida y con un bajo nivel de IQ.

“Nos dieron todo lo que pedí de México. Esa estúpida persona, con un bajo IQ, garantizo que tiene 50 puntos o menos”, dijo Trump acerca del negociador mexicano.

En ese entonces, el gobierno estadounidense exigía al mexicano colocar 28 mil soldados en la frontera sur de México.

“Hicimos algo muy fuerte con México. Cuando estaba construyendo el muro les dije: necesito 28 mil soldados. Y se rieron de mí. Odio cuando alguien hace eso. Si no hacen eso –les dijo– les pondré una tarifa de 25% a cada auto que envíen a América. Y luego 50%, 70% ¡100! y entonces pararé”.

Trump dijo que el enviado de México (Ebrard), se levantó para llamarle al presidente Andrés Manuel López Obrador. Trump le dio cinco minutos porque de otro modo abandonaría la negociación.

Al regresar el negociador mexicano, le aseguró a Trump que todo estaba arreglado y que México pondría esos 28 mil soldados en la frontera sur para frenar la migración ilegal.

“Fue así como obtuve los números para esa hermosa gráfica”, dijo Trump, en referencia a la estadística que presentó el sábado pasado en Pennsylvania y que prácticamente le salvó la vida, pues al señalarla, movió ligeramente la cabeza, lo suficiente para que la bala disparada por Thomas Matthew Crooks lastimara su oreja derecha pero no atravesara su cráneo.

Respecto a López Obrador, Donald Trump piensa que “es un buen tipo, ya no es presidente (sic), pero es buen tipo”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto