Conecta con nosotros

México

Arraigan a 64 policías por vínculos con el narco en La Laguna

Published

on

64 policías preventivos de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo fueron arraigados para seguir con la indagatoria por sus presuntos nexos con grupos del crimen organizado.policia preventiva

Arraigaron a 64 policías preventivos en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, Durango, para seguir las indagatorias por preseuntos vínculos con grupos de crimen organizado

Un comunicado la Fiscalía General del estado indicó que otros 91 empleados de las corporaciones municipales quedaron en libertad, ya que no se contaba con elementos para que continuaran bajo investigación.

Algunos de ellos no aprobaron los exámenes de control y confianza, mientras que otros que hacían labores policiacas deberían aún participar en un curso de capacitación y adiestramiento requerido para la renovación de la licencia colectiva de portación y uso de armas de fuego, según las disposiciones legales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Fiscalía precisó que en virtud de los acuerdos firmados con los ayuntamientos antes mencionados, las corporaciones municipales quedarán bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La dependencia agregó que de las 158 personas que el viernes pasado fueron trasladadas a la ciudad de Durango para comparecer por los mismos hechos, cuatro ya están a disposición de un juez penal en cumplimiento a una orden de aprehensión.

El arraigo contra los 64 policías fue concedido por el juez penal en turno y otorga un plazo de 30 días, el cual podría duplicarse de ser necesario. Sin embargo, si antes de ese tiempo la autoridad cuenta con elementos, podrá ejecutar acción penal

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto