Conecta con nosotros

México

Arraigan a general Escorcia Vargas y al teniente coronel Hernández Soto

Published

on

El general de división en retiro Ricardo Escorcia Vargas y el teniente coronel retirado Isidro de Jesús Hernández Soto, fueron arraigados éste sábado por 40 días con base en una orden de un juez federal especializado, con el propósito de profundizar en la investigación por sus presuntos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la medida cautelar fue solicitada con motivo de la investigación que lleva a cabo la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por delitos de delincuencia organizada contemplados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS//112/2010, la cual fue iniciada en marzo pasado con antecedentes de indagatorias de 2009.

Por tal motivo el divisionario y el teniente coronel de caballería permanecerán los siguientes 40 días en el Centro Federal del Investigaciones junto con los generales Tomas Ángeles y Roberto Dawe, acusados también de vínculos con la delincuencia organizada.

En la  investigación que lleva a cabo la PGR se relaciona a los militares con dicho cártel, en la que se incluyen señalamientos de procesados y testigos colaboradores.

Cabe señalar que la orden de localización y presentación de la PGR contra los cuatro militares fue emitida el pasado 7 de mayo.

La dependencia señaló que el arraigo judicial se decretó con base en lo establecido en el Artículo 16 constitucional y es parte del periodo de investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público de la Federación.

Escorcia Vargas y Hernández Soto fueron  trasladados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad al Centro Federal de Investigaciones, ubicado en la colonia Doctores, donde también permanecen los generalesTomas Ángeles y Roberto Dawe.

La vigilancia de dicho inmueble fue reforzada con elementos de las Secretarías de Marina y de Seguridad Pública Federal.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sismo de magnitud 4.0 se registra en San Marcos, Guerrero, este 6 de enero

Published

on

Un sismo de magnitud 4.0 se registró este lunes 6 de enero en el municipio de San Marcos, Guerrero, de acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional. El movimiento telúrico ocurrió a las 13:05 horas y, hasta el momento, no se reportan daños materiales ni personas afectadas.

Tras el evento, autoridades informaron que se mantiene el monitoreo en la zona y reiteraron a la población la importancia de atender las recomendaciones emitidas por las instancias de Protección Civil. El sismo forma parte de una jornada con actividad sísmica constante en distintas regiones del país, particularmente en el estado de Guerrero.

Durante la madrugada y las primeras horas de este martes, el Servicio Sismológico Nacional registró varios movimientos de baja y moderada magnitud en territorio nacional. La mayor concentración se presentó en las inmediaciones de San Marcos, Guerrero, donde se detectaron sismos con magnitudes que oscilaron entre 3.0 y 3.9 grados. También se reportó un movimiento de 3.3 grados cerca de Ciudad Altamirano, en la misma entidad. Estos eventos se originaron a profundidades que van de los 5 a los 15 kilómetros.

Además de Guerrero, se registraron sismos en otras entidades del país. En San José del Cabo, Baja California Sur, se detectaron varios movimientos menores, con magnitudes entre 1.6 y 2.0 grados. En Oaxaca, se reportaron sismos de 3.7 y 3.8 grados en las zonas de Matías Romero y Salina Cruz. En Chiapas, se registraron movimientos de 4.0 grados en Tonalá y Pijijiapan. También se reportaron sismos en San Felipe, Baja California, con magnitudes de 3.3 y 3.4 grados, así como en Cárdenas, San Luis Potosí, y en Cihuatlán, Jalisco, con registros de hasta 4.0 grados.

Asimismo, el Servicio Sismológico Nacional informó que, hasta las 08:00 horas de este 6 de enero, se han contabilizado 2,966 réplicas del sismo de magnitud 6.5 ocurrido en San Marcos, Guerrero, el pasado 2 de enero, siendo la más fuerte de magnitud 4.7.

Las autoridades reiteraron que México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas, por lo que recomendaron mantenerse informados a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto