El general de división en retiro Ricardo Escorcia Vargas y el teniente coronel retirado Isidro de Jesús Hernández Soto, fueron arraigados éste sábado por 40 días con base en una orden de un juez federal especializado, con el propósito de profundizar en la investigación por sus presuntos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la medida cautelar fue solicitada con motivo de la investigación que lleva a cabo la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por delitos de delincuencia organizada contemplados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS//112/2010, la cual fue iniciada en marzo pasado con antecedentes de indagatorias de 2009.
Por tal motivo el divisionario y el teniente coronel de caballería permanecerán los siguientes 40 días en el Centro Federal del Investigaciones junto con los generales Tomas Ángeles y Roberto Dawe, acusados también de vínculos con la delincuencia organizada.
En la investigación que lleva a cabo la PGR se relaciona a los militares con dicho cártel, en la que se incluyen señalamientos de procesados y testigos colaboradores.
Cabe señalar que la orden de localización y presentación de la PGR contra los cuatro militares fue emitida el pasado 7 de mayo.
La dependencia señaló que el arraigo judicial se decretó con base en lo establecido en el Artículo 16 constitucional y es parte del periodo de investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público de la Federación.
Escorcia Vargas y Hernández Soto fueron trasladados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad al Centro Federal de Investigaciones, ubicado en la colonia Doctores, donde también permanecen los generalesTomas Ángeles y Roberto Dawe.
La vigilancia de dicho inmueble fue reforzada con elementos de las Secretarías de Marina y de Seguridad Pública Federal.
You must be logged in to post a comment Login