Conecta con nosotros

Acontecer

Arranca Conaza en Chihuahua el Programa Nacional de Rehabilitación de Pastizales

Por gestiones del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, la Comisión Nacional de Zonas Áridas del gobierno federal, anunció este día una inversión de 190 millones de pesos para poner en marcha Programa Nacional de Rehabilitación de Pastizales, cuya finalidad es devolver la productividad a las zonas de agostadero deterioradas y así abonar al desarrollo de las actividades ganaderas en Chihuahua.

Published

on

Por gestiones del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, la Comisión Nacional de Zonas Áridas del gobierno federal, anunció este día una inversión de 190 millones de pesos  para poner en marcha Programa Nacional de Rehabilitación de Pastizales, cuya finalidad es devolver la productividad a las zonas de agostadero deterioradas y así abonar al desarrollo de las actividades ganaderas en Chihuahua.

“Los programas de Conaza son importantísimos para Chihuahua, ya que estos recursos, siendo operados por el Gobierno del Estado, nos permiten mejorar las tierras de agostadero, fuente primordial de alimento para el ganado, además, de lograr construir obras para retención y conducción de agua en zonas donde actualmente no hay presas” así lo dijo, Octavio Legarreta Guerrero, Secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado.

Legarreta Guerrero agregó que serán más de 25 mil los productores ganaderos beneficiados con este programa, tanto de Unión Ganadera Regional de Chihuahua, como de la Unión Ganadera  División del Norte y los municipio beneficiados son: Villa Ahumada, Chihuahua, Aldama, Coyame, Manuel Benavides, Camargo, Ojinaga, General Trías, Belisario Domínguez, Gran Morelos y otros de la sierra tarahumara considerados  de alta y muy alta marginación son los que van a ser beneficiados con estos recursos.

Durante su intervención,  Abraham Cepeda Izaguirre, director General de Conaza, dijo que este programa se creó gracias a las gestiones y planteamientos del gobernador César Duarte al propio presidente Enrique Peña Nieto, el cual es ya una realidad, no solo en Chihuahua, sino en varios Estados del país.

Cepeda Izaguirre, agregó que  este programa culminando a finales de junio y la aportación se hará para fortalecer la actividad pecuaria del Estado, principalmente en las zonas ganaderas y comunidades marginadas que requieren esfuerzo extra  del Gobierno Federal.

nacozari

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto