Conecta con nosotros

México

Arranca la BMV con ganancia primera sesión del año

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó la primera sesión del año con una ganancia de 0.97 por ciento, en línea con los mercados internacionales, luego de que el Congreso de Estados Unidos aprobó un acuerdo para evitar el precipicio fiscal.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en niveles máximos de 44 mil 120.56 unidades, con 418.89 puntos más respecto al nivel previo, reflejando el incremento que presentan emisoras como Cemex, Grupo México y Walmart.

El mercado accionario local opera en línea con el promedio industrial Dow Jones de Estados Unidos que gana 1.81 por ciento, el Standard & Poor´s 500 sube 2.03 por ciento, y el índice tecnológico Nasdaq muestra un ascenso de 2.66 por ciento.

Las bolsas del mundo presentan alzas relevantes luego de que se alcanzó un acuerdo en torno al abismo fiscal en Estados Unidos por la noche, el cual retrasa el incremento de impuestos a los contribuyentes, destacan analistas financieros.

Las medidas incluyen un aumento de impuestos a personas con ingresos mayores a 400 mil dólares anuales y a parejas con más de 450 mil dólares al año, así como un aplazamiento de dos meses en los recortes al gasto programados.

“Las nuevas medidas son considerablemente menos severas en comparación con el abismo fiscal, lo cual disminuyó las preocupaciones por el consumo y la inversión en Estados Unidos”, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

Esta mañana se opera un volumen de 10.5 millones de títulos por un importe de 254.6 millones de pesos, de un total de 61 emisoras que participan, de las cuales 51 ganan, ocho pierden y dos se mantienen sin cambio.

El IPC refleja el incremento que presentan las emisoras Cemex con 3.78 por ciento, Grupo México que avanza 0.96 por ciento, Walmart con 0.80 por ciento y América Móvil con 0.67 por ciento.

Por su parte, el tipo de cambio cotiza en 13.77 pesos por dólar, con una apreciación de 0.98 por ciento debido al tono positivo de los mercados por el acuerdo sobre el Fiscal Cliff, destacó Banco Ve por Más (BX+), que estimó el dólar en un rango para hoy de 12.73 y 12.83 pesos por dólar.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Chihuahua se consolida como polo estratégico en el nuevo modelo industrial de México

Ciudad de México.— En el marco de la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, firmó el acuerdo que reconoce a la entidad como un Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, una estrategia nacional que busca detonar el crecimiento en regiones clave del país.

El acuerdo posiciona a Chihuahua, y particularmente a Ciudad Juárez, como eje del desarrollo industrial del norte, aprovechando sus ventajas logísticas, su cercanía con Estados Unidos y su liderazgo en sectores de alta tecnología. Durante su intervención, la mandataria estatal aseguró que este esfuerzo no sólo tiene una dimensión económica, sino que apunta a resolver problemas estructurales como la violencia, el rezago educativo y la pobreza alimentaria.

“Como dijo el Papa Francisco, la desigualdad se combate con justicia y una economía inclusiva”, expresó Campos Galván, al subrayar que el verdadero objetivo del polo es traducir la inversión en empleos dignos para las juventudes de Chihuahua.

La gobernadora informó que más de 200 ingenieros del estado se capacitan actualmente en instituciones especializadas de Arizona, Texas, Michigan y Taiwán, como parte de una estrategia para fortalecer el capital humano en sectores como semiconductores, robótica y manufactura avanzada.

Campos también destacó el papel protagónico de Chihuahua en el comercio exterior, al liderar las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos. Mencionó que la entidad es referente nacional en las industrias automotriz, de dispositivos médicos y de circuitos electrónicos.

En este contexto, la gobernadora hizo énfasis en la inclusión de Ciudad Juárez en la llamada «Ruta del Semiconductor», que une a esta ciudad con Phoenix y Austin como parte de un corredor estratégico para la industria de microchips en América del Norte, en consonancia con los esfuerzos de relocalización de cadenas productivas impulsados por el T-MEC.

Finalmente, Campos solicitó al gobierno federal respaldo concreto en infraestructura clave para potenciar el impacto del polo económico. Entre las prioridades mencionó la modernización del puerto fronterizo Jerónimo-Santa Teresa, mejoras en la red ferroviaria y el fortalecimiento del abasto energético en la región.

“Chihuahua está lista para ser motor de la transformación industrial de México. Contamos con talento, visión y compromiso para estar a la altura del desafío”, concluyó la mandataria.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto