Chihuahua
Golpe al crimen organizado en Chihuahua: detienen a cinco y decomisan armas, vehículos y droga en operativos en Aldama y Coyame
Una operación conjunta entre corporaciones federales y estatales dejó un saldo preliminar de cinco personas detenidas, nueve armas de fuego aseguradas, así como vehículos y droga incautados, en acciones desplegadas este jueves en los municipios de Aldama y Coyame, en el estado de Chihuahua.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron que los operativos forman parte de una estrategia coordinada para enfrentar los altos niveles de violencia y la presencia de grupos criminales en la región centro y noreste del estado.
En Aldama, los agentes lograron la captura de cinco individuos en posesión de armamento de alto calibre y tres vehículos que también fueron asegurados. En este punto, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su probable responsabilidad en delitos relacionados con la portación ilegal de armas y delincuencia organizada.
Mientras tanto, en el municipio de Coyame, ubicado en una zona estratégica para el trasiego de estupefacientes, las autoridades lograron la detención de más personas —cuya cifra aún no ha sido precisada oficialmente—, así como el aseguramiento de droga cuyo tipo y cantidad se dará a conocer en las próximas horas.
Los operativos incluyeron despliegues terrestres y patrullajes aéreos, y se mantuvieron activos durante gran parte del día, como parte de una ofensiva que busca desarticular células delictivas responsables de actividades de narcotráfico, robo de vehículos y ataques armados en la región.
Las autoridades no han confirmado si los detenidos pertenecen a algún grupo criminal específico, aunque indicaron que los resultados obtenidos se derivan de investigaciones previas y denuncias ciudadanas que permitieron ubicar a los sospechosos.
Este tipo de operativos ha sido reforzado en los últimos meses en respuesta a la escalada de violencia registrada en el estado, donde varios municipios han sido escenario de enfrentamientos armados, ejecuciones y ataques a fuerzas del orden.
Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado y la Sedena emitan un comunicado conjunto con el desglose completo de lo asegurado, así como los cargos que enfrentarán los detenidos.
Chihuahua
Se establece Red de Padres de Estudiantes con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) ha consolidado la Red de Padres, Madres y Tutores de Alumnas y Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Discapacidad, a través del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE). Esta iniciativa se llevó a cabo mediante talleres impartidos por diversos especialistas y reunió a 371 padres y madres de estudiantes con discapacidad, creando un espacio formal de encuentro y diálogo.
La red tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias, el conocimiento mutuo y la designación de una representación activa que permita establecer mecanismos de seguimiento. Esto busca promover la colaboración, el acompañamiento y la gestión de recursos para el bienestar de los hijos e hijas de los participantes. Durante el encuentro, se ofreció un espacio de reflexión y aprendizaje, subrayando la importancia del bienestar físico, emocional y mental de los tutores como base fundamental en la crianza.
Entre los temas abordados se incluyen los estilos de crianza, estrategias de apoyo en casa para alumnos con trastorno del espectro autista y discapacidad múltiple, así como el cuidado del cuidador. Por otro lado, la red destinada a tutores de alumnos con aptitudes sobresalientes congregó a 126 padres y madres, enfocándose en crear un espacio de intercambio y apoyo que facilite la colaboración con las escuelas y la comunidad.
Esta iniciativa busca fortalecer la resiliencia y la salud emocional de los participantes, reconociendo el autocuidado como un elemento clave para acompañar adecuadamente a sus hijos. Además, se promueve un equilibrio saludable entre la crianza y el desarrollo personal, complementado con talleres sobre estilos de crianza y manejo de emociones.
Las acciones se realizan con la colaboración activa de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Especial (USAER) y los Centros de Atención Múltiple (CAM). Las jornadas de conformación de estas redes continuarán en el estado, con encuentros programados en Parral el 22 de septiembre, Delicias el 29 de septiembre, Nuevo Casas Grandes el 6 de octubre y Ciudad Juárez el 12 de octubre.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión1 día agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital1 día agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia
