Como se anticipó desde semanas atrás, este jueves 27 de junio de 2024 iniciaron formalmente los diálogos para construir la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el primero de esos foros titulado “¿Que Poder Judicial tenemos? Y ¿Qué Poder Judicial queremos?”, legisladores de diferentes partidos, jueces y ministros de la Suprema Core de Justicia de la Nación (SCJN) participaron y mostraron sus diferentes posturas.
«(En) la reforma al Poder Judicial vamos a darle cumplimiento expreso al mandato popular, no hay la menor duda, porque es el mandato que nos dieron a los legisladores y legisladoras en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, pero hay voluntad política de Claudia Sheinbaum, de nuestro movimiento, de ampliar el parlamento abierto expresamente con relación a la reforma del Poder Judicial», indicó el senador morenista Ricardo Monreal.
Por su parte, el ministro Jorge Pardo Rebolledo, indicó que «la sustitución de las personas juzgadoras debe hacerse de manera gradual y poner especial cuidado con los derechos laborales de las y los integrantes de la Judicatura Federal. Estaremos a lo que determine el poder reformador de la constitución».
Aunque los primeros oradores se mostraron afines a dialogar al respecto, mantuvieron y defendieron posturas. Se espera que estos foros se amplíen más días con la intención de recolectar ideas en torno a este tema