Conecta con nosotros

Nota Principal

Arrestan a 290 migrantes centroamericanos en EU

La patrulla Fronteriza arrestó a 290 centroamericanos que entraron sin autorización a Estados Unidos en una zona remota del suroeste de Nuevo México, se informó ayer.

La policía de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) dijo que los migrantes arrestados el viernes cerca de Antelope Wells, 197 kilómetros al oeste de El Paso, Texas, provenían de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras. Entre ellos había un niño, aparentemente, enfermo que fue hospitalizado.

La CBP dijo que unos 27 grupos de más de 100 personas han sido detenidos en la zona en lo que va del año fiscal que comenzó el 1 de octubre.

No está claro a qué se debe el aumento de grupos grandes en zonas remotas, pero las familias constituyen una proporción grande y creciente de los arrestos en la frontera.

En tanto, el viernes en Tucson, Arizona, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestaron a 325 migrantes centroamericanos que ingresaron de manera ilegal al país y se entregaron cerca de la localidad de Lukeville, suroeste de Arizona.

Un helicóptero policial “que investigaba una posible fogata detectada por una cámara de vigilancia, descubrió al grupo en medio de temperaturas de congelación”, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Los migrantes dijeron que cruzaron el jueves por una zona no tan vigilada de la frontera.

El grupo estaba formado por personas originarias de Centroamérica e incluye a casi 150 jóvenes, 32 de los ellos sin acompañante, señaló la Aduanas y Protección Fronteriza.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto