En labores de vigilancia Agentes dela Policía Estatal Única División Preventiva, arrestaron a tres sujetos como presuntos responsables de los delitos de homicidio en grado de tentativa, amenazas y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
El día de ayer elementos preventivos que realizaban labores de vigilancia por la colonia La cuesta, fueron interceptados por dos jóvenes, quienes les indicaron que hacia unos momentos al ir caminando por la calle Sierra de Majalca, les salieron al paso tres individuos y uno de ellos saco un arma de fuego y les realizo dos disparos que no dieron en el blanco, al mismo tiempo los amenazaron con matarlos si los encontraban de nuevo.
Una vez que se tuvieron las características de los presuntos agresores, se procedió a realizar un recorrido de búsqueda, logrando ubicar en las calles Sierra Mohinora y Sierra de Babicora tres sujetos, los cuales al percatarse de la presencia policiaca intentaron darse a la fuga corriendo pero fueron interceptados y puestos bajo arresto después de una corta persecución.
Los detenidos dijeron llamarse Luis Salvador Muñoz Guel de 21 años alias “el jojo”, Juan Ricardo Tello Landeros de 19 años alias “la parca” o “el bomba” y Oscar Hamid C. de 16 años alias “la estafa”. Este ultimo traía fajada en la cintura un arma de fuego calibre .357 magnum con dos cartuchos percutidos en la granada.
Después de ser identificados plenamente por las victimas, se les traslado a las instalaciones de la Policía Única para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Publico del Fuero común.
¿Quién era El Chuyín, el líder narco que fue asesinado en Flores Magón?
Jesús Salas Aguayo, alias El Chuyín, quien fue asesinado recientemente a manos de sus cómplices en el municipio de Flores Magón, tuvo cargos por trasiego de drogas, homicidios, secuestros y por haber proporcionado los explosivos para hacer estallar un coche bomba en el año 2010.
Se le señala como quien ordenó en mayo de 2009 el asesinato en El Paso de un testigo protegido del Gobierno estadounidense, José Daniel González Galeana. A partir de esa fecha, la violencia fue imparable en la franja fronteriza.
El año pasado, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control y Bienes Extranjeros, le aplicó una sanción junto a otros 4 sujetos.
Una corte de Nuevo México lo acusó de conspirar para introducir más de cien kilos de mariguana a Estados Unidos; en México, la anterior PGR logró una sentencia de más de 11 años por delitos contra la salud y portación de armas.
Como medida cautelar, se le colocó un brazalete, pero en marzo de 2020 se lo quitó y motivó que se dictara una nueva orden de aprehensión en su contra. Por esta razón había una orden de detención provisional vigente por parte de la Interpol para reingresarlo al penal federal de Almoloya de Juárez.
Aunque las autoridades de Chihuahua no han emitido una comunicación oficial que confirme su asesinato, fuentes al interior de las Fiscalías revelaron que Salas murió estrangulado.
La estela de violencia de Salas, como cabeza del Cartel de Juárez, se extendió desde la zona del Valle de Juárez hasta el triángulo dorado, en los límites con Durango y Sinaloa.
Tuvo especial presencia en los municipios de Galeana, Buenaventura y marcadamente en Ahumada, donde incluso se corrieron versiones de que se ya habían llevado a cabo sus servicios funerarios.
You must be logged in to post a comment Login