Conecta con nosotros

México

Arrestan a colaborador de El Mayo Zambada

Published

on

El comisionado nacional de Seguridad,Alejandro Monte Rubido, informó que elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal aprehendieron en Cancún, Quintana Roo, a César Gastélum Serrano, socio del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, quien lidera el Cártel de Sinaloa.

“Gastélum es señalado de traficar cocaína en gran escala a través de la ruta Colombia-Hondura-Guatemala hacia México con destino final en Estados Unidos. Más allá del trasiego también distribuía”, señaló el Comisionado.

Así pues, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó que en diciembre pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó aCésar Gastélum Serrano en su lista de narcotraficantes internacionales, esto debido al rol que desempeñaba en el tráfico de drogas desde Centroamérica para el Cártel de Sinaloa.

“Como parte de esa red mantenía compañías valuadas en varios millones de dólares, entre estas una empresa familiar de construcción de andamios a través de la cual, presuntamente, facilitaba el trasiego de estupefacientes”, indicó Alejandro Monte Rubido, quien dijo que otra compañía llamada Andamios Dalmine S. A., la cual es dirigida por uno de los hermanos del capturado, funcionaba de esta manera.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Comisionado, César Gastélum Serrano también fue relacionado con Joaquín El Chapo Guzmán, así como con los hermanos Valle, quienes lideran la organización criminal más importante en Honduras.

“Así, la madrugada de ayer, mientras circulaba en una camioneta en inmediaciones del bulevar Kukul Kan, de la ciudad de Cancún, fue identificado y detenido por elementos de la Scecretaría de Marina Armada de México y la Policía Federal”, aseveró Alejandro Monte Rubido.

cesar_gastelum.jpg_1385095262

México

Sheinbaum aclara llamado de atención a diputados durante gira en Baja California

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este lunes el motivo del llamado de atención que dirigió a varios diputados durante su reciente gira de trabajo en Baja California, escenas que se difundieron ampliamente en redes sociales.

La mandataria federal señaló que el momento ocurrió cuando se retiraba de un evento y fue abordada por legisladores que le solicitaron tomarse fotografías. Indicó que consideró inapropiado acceder a esa petición debido al contexto en el que se encontraba, frente a una comunidad con carencias importantes.

Sheinbaum Pardo relató que la insistencia por las fotografías no correspondía con la situación que se vivía en el lugar. Explicó que su reacción obedeció a la necesidad de mantener coherencia entre el acto público y las condiciones de la población presente, lo que derivó en su molestia.

Al referirse a lo que expresó a los diputados en ese momento, la presidenta precisó que su mensaje fue un exhorto a mantener cercanía con la ciudadanía. Señaló que pidió a los legisladores no limitar su labor al trabajo legislativo en el Congreso, sino acudir al territorio y estar en contacto directo con la gente, especialmente en comunidades con necesidades relevantes.

Indicó que este llamado fue dirigido a representantes del movimiento político al que pertenece, al considerar que uno de sus principios fundamentales es la cercanía con la población y la atención a quienes enfrentan mayores carencias.

Sheinbaum afirmó que mantiene un agradecimiento permanente hacia diputadas, diputados, senadoras y senadores por el trabajo legislativo realizado, al destacar la aprobación de reformas que calificó como relevantes para el país. No obstante, reiteró la importancia de que los representantes populares mantengan una relación directa con la ciudadanía y atiendan de manera prioritaria a los sectores más vulnerables.

La presidenta realizó la gira en San Quintín, Baja California, donde presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas. Posteriormente se dio el episodio con los legisladores. Previo a ello, también fue abordada por pobladores y trabajadores que solicitaron la salida de la alcaldesa Miriam Cano Núñez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto