Chihuahua, 29 de septiembre.– La Fiscalía Anticorrupción del Estado aseguró un inmueble relacionado con el exsecretario de Hacienda de la administración de Javier Corral, actualmente prófugo de la justicia, acusado de participar en el desvío de 98.6 millones de pesos de las finanzas estatales.
El fiscal anticorrupción, Abelardo Valenzuela, explicó que la acción se llevó a cabo sobre una propiedad ubicada en el estado de Morelos, vinculada a un empresario identificado como beneficiario de la operación financiera realizada a través del despacho Finanzas Públicas López Elías.
“Nosotros vamos por la recuperación de lo que se desvió. Aseguramos por lo pronto el folio real para garantizar que no puedan agenciarse este bien inmueble, con el fin de asegurar la reparación del daño patrimonial causado al Estado”, señaló Valenzuela.
Actualmente se desarrolla un avalúo pericial para determinar el valor del inmueble y confirmar si es suficiente para cubrir el daño económico, que asciende a casi 100 millones de pesos.
El fiscal precisó que las acciones legales avanzan en dos vías: la penal y la civil, esta última mediante un proceso de extinción de dominio. Subrayó además que el objetivo es sentar un precedente en Chihuahua frente a la corrupción. “Aquí no solo se castiga con sanciones administrativas, sino también con procesos penales y cárcel incluida”, advirtió.
Con esta medida, la Fiscalía Anticorrupción busca garantizar la recuperación del recurso público desviado y enviar un mensaje de firmeza contra los actos de corrupción ocurridos en la pasada administración estatal.