Conecta con nosotros

México

Aseguran casi tres MDD a grupo delincuencial en Tamaulipas

Published

on

Elementos de Fuerza Tamaulipas aseguraron dos millones 856 mil 350 dólares, y detuvieron a tres personas que entregarían ese dinero a un grupo delincuencial que opera en el municipio de San Carlos, Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó el jueves 7 de mayo que la suma de dinero asciende aproximadamente a 43.8 millones de pesos, al tipo de cambio actual. Era transportado en dos camionetas con doble fondo.

En la acción fueron detenidos Rolando Aguilar Roca, Luis Miguel Aguilar Roca y María Félix Villanueva Morales, responsables de transportar el dinero en billetes estadounidenses.

Los policías estatales realizaban recorrido de vigilancia en el ejido Guadalupe San Lázaro, en el municipio de Villagrán, cuando observaron dos camionetas que circulaban lentamente.

Al percatarse de la presencia policial, los conductores aceleraron la marcha, por lo que se les siguió y fueron interceptados.

Al revisar las camionetas, los elementos de Fuerza Tamaulipas encontraron 86 paquetes en bolsas transparentes con la leyenda Food Saver, conteniendo en su interior diversos billetes de las denominaciones de 20, 50 y 100 dólares.

Luis Miguel Aguilar Roca manifestó que los vehículos serían entregados a un sujeto en San Carlos. Los detenidos, el dinero y las camionetas fueron puestos a disposición del Ministerio Público Investigador del Fuero Federal en turno.

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto