Conecta con nosotros

México

Asesinan a 12 policías en Guerrero

Doce policías estatales y municipales fueron emboscados y asesinados en una carretera del estado de Guerrero, en el mismo municipio donde el domingo fueron encontradas las cabezas de 10 personas, informó el lunes un funcionario de la fiscalía estatal.

«Efectivamente el último reporte que recibimos confirma que 12 elementos policiacos estatales y municipales perdieron la vida en una emboscada ocurrida» el domingo por la tarde, dijo a la AFP un funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.

Las cabezas de siete hombres y tres mujeres fueron encontradas el domingo por la mañana cerca del matadero municipal de Teloloapan, un pueblo de difícil acceso ubicado en una sierra, donde cárteles de la droga disputan el control de las actividades criminales.

Los policías asesinados, que circulaban en vehículos oficiales, fueron sorprendidos por hombres fuertemente armados cuando investigaban la muerte de las diez personas decapitadas, sin que los cuerpos hayan sido localizados.

En el lugar donde abandonaron las cabezas fueron encontrados mensajes dirigidos contra el cártel La Familia.

La Familia es una violenta organización criminal que libra una cruenta lucha contra el escindido grupo de Los Caballeros Templarios en el vecino estado de Michoacán (oeste) y en parte de Guerrero.

Un ambiente de miedo reinaba el lunes en Teloloapan, un pueblo de unos 21.500 habitantes ubicado en una zona rural conocida como Tierra Caliente, vecina a Michoacán, dijo a la AFP vía telefónica una funcionaria de la policía municipal.

Más de 50.000 personas han muerto en México por la lucha entre los cárteles del narcotráfico y la ofensiva militar desplegada por el gobierno desde diciembre de 2006, incluido un número indeterminado de víctimas ajenas a las organizaciones criminales.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México rechaza presencia de militares de EE.UU. en su territorio

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reafirmó que no permitirá la participación de fuerzas militares estadounidenses en territorio nacional, en respuesta a un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en México. La dependencia subrayó que la cooperación bilateral se mantendrá bajo un marco de respeto irrestricto a las soberanías nacionales.

La Cancillería reconoció la importancia de trabajar junto a Estados Unidos para enfrentar problemáticas como las adicciones y la violencia ligada al tráfico ilegal de drogas y armas, pero insistió en que cada país debe atender las causas internas que las generan.

Enfatizó que la colaboración se basa en confianza mutua, responsabilidad compartida, igualdad soberana y respeto a la integridad territorial, sin subordinación. Recordó que México cuenta con una Estrategia Nacional de Seguridad enfocada en atender las causas estructurales de la violencia y en garantizar que no haya impunidad.

La SRE aseguró que continuará la coordinación con autoridades estadounidenses para combatir el tráfico ilícito de drogas y armas, considerado clave para reducir la violencia. También reiteró que el diálogo binacional, en apego a las leyes de ambos países, es la vía más efectiva para proteger a las comunidades a ambos lados de la frontera.

El posicionamiento se da en un contexto de creciente atención internacional al tráfico de fentanilo y al flujo de armas hacia México. La Cancillería recalcó que la cooperación con Estados Unidos seguirá siendo prioritaria, pero siempre bajo un esquema que garantice la integridad y la soberanía del país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto