Conecta con nosotros

Política

Asesinan a coordinador de Morena en municipio de Nuevo León

MONTERREY (apro). El regidor perredista de Benito Juárez y coordinador de Morena en ese municipio, Tomás Betancourt Gaitán, fue asesinado a balazos, informó esta tarde la coordinación de prensa de la coalición Movimiento Progresista, en Nuevo León.

Al ser encontrado baleado, el político portaba una camiseta del candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio, Francisco Treviño, lo que hace suponer sus la coordinación del Movimiento Progresista en Nuevo León, que el crimen tiene tintes políticos.

Joan Treviño Betancourt, sobrino de la víctima dijo hoy que el viernes dos personas habían acudido a buscar a Betancourt a su casa en Benito Juárez, municipio ubicado a 20 kilómetros al oriente de la capital, para pedirle despensas, solicitud que fe rechazada por el regidor perredista.

Al día siguiente, los mismos hombres acudieron de nuevo a su casa y cuando salió a recibirlos fue sometido por seis personas.

El sobrino relata que la madre del edil, de nombre no revelado, le propino varias cachetadas a uno de ellos pero fue agredida por uno de los plagiarios que le torció el brazo.

El sábado, la víctima, a quien sus allegados conocían como Tomy, contactó a un hermano por celular para pedirle 100 mil pesos de rescate.

El hermano juntó 30 mil que entregó a los captores, quienes exigieron el resto para liberar a Betanourt quien por la noche fue encontrado muerto, según la versión de su familiar.

Arnulfo Vigil, contacto de prensa en Nuevo León del candidato a la presidencia del Movimiento Progresista, informó que el político fue encontrado ejecutado a balazos en el exterior de la Quinta La Gloria, en el Camino a las Espinas, de este municipio.

El vocero dijo que en este crimen había un evidente matiz político para afectar a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y los demás candidatos de izquierda.

“Evidentemente es un crimen político. Ahí está lo de las despensas que le pidieron a Tomy y la camisa que traía donde lo encontraron. Quieren afectar a AMLO y a los demás candidatos”, dijo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar toma control de la AALMAC en Chihuahua: ¿municipalismo progresista o plataforma electoral?

En plena recta final de su administración y en medio de especulaciones sobre su futuro político, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, asumió este viernes la coordinación estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) en Chihuahua. El acto, realizado en un evento oficial con presencia de representantes municipales de todo el estado, marca un nuevo escalón en la proyección regional del edil fronterizo.

Con más de 25 años de existencia y más de mil gobiernos locales afiliados, la AALMAC se define como la voz del municipalismo progresista en México. Pero más allá del discurso, la organización ha servido en los hechos como plataforma de articulación política entre alcaldes de izquierda —especialmente de Morena—, con el objetivo de ganar peso frente a los gobiernos estatales y federales, negociar presupuestos y empujar reformas legislativas.

Durante la toma de protesta, se presentó la Coordinadora Estatal de la AALMAC en Chihuahua, que según sus promotores buscará ser un espacio de diálogo y colaboración para enfrentar problemáticas comunes como seguridad, infraestructura y servicios públicos. Nada que no se haya dicho antes en cada cumbre municipalista… pero con un giro: esta vez, con Pérez Cuéllar al mando.

El edil juarense, que también funge como vicepresidente nacional de la asociación, no perdió la oportunidad para enviar un mensaje de ambición política disfrazado de visión regional. “Los desafíos más urgentes del país también se enfrentan desde los municipios”, dijo, dejando claro que, aunque sus facultades son locales, su mirada está más allá de la frontera de Ciudad Juárez.

Entre los logros que presume la AALMAC están las compras consolidadas, inversiones en plantas de tratamiento, rellenos sanitarios y reformas legislativas que —según ellos— han impactado positivamente a los municipios. Sin embargo, fuera del círculo político, muchos de estos avances son poco visibles para la ciudadanía, y en algunos casos, apenas en etapa de promesa.

En contexto electoral, el ascenso de Pérez Cuéllar como coordinador estatal de esta organización no pasa desapercibido. Con las elecciones de 2027 en el horizonte y una creciente exposición nacional, el movimiento no solo fortalece su liderazgo entre alcaldes de Morena, sino que lo posiciona como un actor clave dentro del reacomodo de poder en Chihuahua.

La pregunta es clara: ¿la AALMAC en el estado será un verdadero motor de coordinación municipal o una plataforma más para la promoción de figuras políticas? Mientras los municipios siguen enfrentando carencias en seguridad, agua, basura y servicios públicos, las respuestas deberán ir más allá de los discursos. Y rápido.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto