Conecta con nosotros

México

Asesinan a tiros a alcalde electo de Jerécuaro, Guanajuato

Published

on

Dos camionetas llegaron hasta una central de autobuses en la comunidad de El Fresno, cuando comenzaron a disparar. Tres personas murieron, una de ellas fue el alcalde electo de Jerécuaro, Guanajuato, Rogelio Sánchez Galán, que había sido postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Pocos detalles se saben de este crimen, que se suma a la lista de más de ocho candidatos asesinado”
Pocos detalles se saben de este crimen, que se suma a la lista de más de ocho candidatos asesinados que buscaban un puesto en los comicios legislativos que se celebraron en junio en México.
Las autoridades dieron a conocer que el presidente electo fue ejecutado junto a dos de sus colaboradores en los alrededores de la comunidad de Enredadoras, cerca de una terminal de autobuses. Uno de ellos fue identificado como Andrés Rodríguez mientras que el nombre de la otra víctima se desconoce.
«Se recibió por parte de seguridad pública de Jerécuaro tres cuerpos, al parecer murieron por arma de fuego. Son del sexo masculino. Los peritos están llevando a cabo el procesamiento del lugar», dijo a la prensa Jorge Gómez, procurador de Justicia de la región.
El crimen ocurrió después de las 8 de la noche. El lugar permanece acordonado para que los elementos periciales recauden el mayor número de indicios y puedan llegar a  una conclusión. Un grupo de policías ministeriales y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) colaboran en las investigaciones.
Las personas más cercanas de Sánchez Galán declararon que el alcalde electo había pasado la tarde en una comida organizada por su propio partido.
Hasta el momento se desconoce el móvil del triple asesinato. Los tres cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se les haga una autopsia.
Beatriz Manrique Guevara, secretaría de organización del comité estatal del PVEM, lamentó los hechos y exigió a las autoridades el esclarecimiento.
El alcalde electo había prometido que cuando tomara protesta, el próximo 10 de octubre, propondría ante el Ayuntamiento, que los cargos de presidente, síndico y regidores fueran honoríficos y que no cobrarán un sueldo por su trabajo.
Rogelio Sánchez ya había sido alcalde de Jerécuaro del 2009 al 2012, solo que lo había hecho representando al Partido Acción Nacional (PAN). En abril del 2012 se unió a las filas del PRD, con el que se postuló como candidato a diputado federal.
El municipio de Jerécuaro tiene una población de 50 mil habitantes. Colinda al sureste con Michoacán y al noreste con Querétaro.
Mientras tanto en Morelos, Deyanira Rodríguez, funcionaria de la Fiscalía Regional de la entidad y excandidata del PAN a diputada local, fue atacada a balazos por un comando de hombres armados cuando circulaba por la carretera Puente de Ixtla-Metepec.
Un hombre que tenía un gorro negro y una playera del mismo color, se le acercó y le disparó en varias ocasiones.
Rodríguez resultó herida y fue trasladada al Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Plan de Ayala, en el municipio de Cuernavaca. Se reporta que se encuentra delicada.
Fuente: Univisión.

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto