Conecta con nosotros

Chihuahua

Asesinato de Esperanza no fue por el crimen organizado: Fiscal

El Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, informó que el asesinato de la joven Esperanza Esperanza Manuela Chaparro Sáenz, de 19 años, no se trata de un crimen realizado por una banda organizada, ya que si fuera así, se plantearía de inmediato a los medios de comunicación, para que auxiliaran a las autoridades en la prevención de este tipo de delitos.

Published

on

El Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás,  informó que el asesinato de la joven Esperanza Esperanza Manuela Chaparro Sáenz, de 19 años,  no se trata de un crimen realizado por una banda organizada, ya que si fuera así, se plantearía de inmediato a los medios de comunicación, para que auxiliaran a las autoridades en la prevención de este tipo de delitos.

 

Indicó que los casos de las personas que han sido asesinadas en estas condiciones, han sido por cuestiones y circunstancias reprobables, pero particulares de cada víctima.

 

Por último dijo que gracias al apoyo de la ciudadanía y de algunas organizaciones, así como de los medios de comunicación, ha logrado localizar al 75% de las jóvenes desaparecidas.  Sin embargo y a pesar de los buenos resultados que en forma general se han tenido con la implementación del protocolo Alba, mecanismo que ha dado buenos resultados, se pretende mejorar, adecuar y perfeccionar esta estrategia, que debe apegarse más a las condiciones que privan en la entidad, sobre todo en las áreas rurales, a fin de obtener mejores resultados.

fiscal

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Ofrecerá Conalep cuponera de beneficios de capacitación a sus estudiantes

Published

on

La Secretaría de Educación y Deporte, a través del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) ofrecerá, a partir del semestre que inicia el próximo 16 de febrero, una cuponera virtual de beneficios de capacitación dirigida a sus estudiantes debidamente matriculados.

El director general del subsistema, Omar Bazán Flores, informó que todas y todos los alumnos inscritos en el semestre febrero–julio 2026 serán acreedores a este beneficio, el cual contempla una amplia gama de cursos y certificaciones sin costo, orientados al fortalecimiento de competencias académicas, laborales y profesionales.

La cuponera virtual incluirá acciones que se impartirán de manera mensual y estará disponible para estudiantes que cursen segundo, cuarto y sexto semestre. Durante el mes de enero se ofrecerán los cursos: Word Básico, Herramientas Básicas de Ofimática en el Contexto Laboral, PowerPoint Básico–Intermedio y Excel Básico.

En febrero se impartirán: PowerPoint Intermedio; Excel Intermedio y Word Básico–Intermedio, en marzo Excel Avanzado, Excel Avanzado para el Manejo de Bases de Datos, Excel Aplicado a la Contabilidad y Word Avanzado.

En abril y mayo los cursos de Mejores Prácticas en el Uso de Word, PowerPoint, Outlook e Internet, Funciones de Outlook y Presentaciones Ejecutivas y Control de Almacenes e Inventarios, Calidad en el Servicio y Cultura y Calidad Institucional.

Los meses de junio y julio serán sobre Higiene y Sanidad en la Preparación de Alimentos e Inteligencia Emocional y Mantenimiento de Cerrajería y Pintura en Edificios, Motivación en el Trabajo y Manejo Preventivo y Mecánica de Emergencia.

En agosto Profesionalización Secretarial, Diseño Instruccional de Cursos y Técnicas de Higiene y Limpieza Profesional. En septiembre sobre Las 5S de la Superación Personal y Asertividad.
En octubre: Conceptos Básicos de Protección Civil y Crecimiento Personal Aplicado a la Vida Laboral y en noviembre de Estadística Avanzada y Manejo del Estrés.

En diciembre se impartirá el tema Manejo de Pérdidas y Sinergia Organizacional.
Adicionalmente, las y los estudiantes podrán inscribirse a certificaciones de Certiport, entre las que destacan: IC3 Spark, Inteligencia Artificial Generativa, Inteligencia Artificial en Ciberseguridad e Inglés, las cuales cuentan con reconocimiento a nivel internacional.

El alumnado deberá haber realizado el pago correspondiente a la inscripción, y las fechas de certificación estarán sujetas a la demanda de cada programa. Para el registro en cualquiera de los cursos o certificaciones, las y los interesados deberán acudir al área de capacitación de su plantel.

Con estas acciones, Conalep reafirma su compromiso con la formación integral del alumnado, brindándole herramientas actualizadas que fortalezcan su perfil académico y aumenten sus oportunidades de inserción y desarrollo en el ámbito laboral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto