Conecta con nosotros

Chihuahua

Asesinato de Esperanza no fue por el crimen organizado: Fiscal

El Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, informó que el asesinato de la joven Esperanza Esperanza Manuela Chaparro Sáenz, de 19 años, no se trata de un crimen realizado por una banda organizada, ya que si fuera así, se plantearía de inmediato a los medios de comunicación, para que auxiliaran a las autoridades en la prevención de este tipo de delitos.

Published

on

El Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás,  informó que el asesinato de la joven Esperanza Esperanza Manuela Chaparro Sáenz, de 19 años,  no se trata de un crimen realizado por una banda organizada, ya que si fuera así, se plantearía de inmediato a los medios de comunicación, para que auxiliaran a las autoridades en la prevención de este tipo de delitos.

 

Indicó que los casos de las personas que han sido asesinadas en estas condiciones, han sido por cuestiones y circunstancias reprobables, pero particulares de cada víctima.

 

Por último dijo que gracias al apoyo de la ciudadanía y de algunas organizaciones, así como de los medios de comunicación, ha logrado localizar al 75% de las jóvenes desaparecidas.  Sin embargo y a pesar de los buenos resultados que en forma general se han tenido con la implementación del protocolo Alba, mecanismo que ha dado buenos resultados, se pretende mejorar, adecuar y perfeccionar esta estrategia, que debe apegarse más a las condiciones que privan en la entidad, sobre todo en las áreas rurales, a fin de obtener mejores resultados.

fiscal

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto