Conecta con nosotros

Dinero

Así es como la guerra en Israel afecta a México

Published

on

El conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás no solo tiene implicaciones políticas y sociales a nivel global, sino que también impacta en las economías. Así es como la guerra en Israel afecta a México.

La moneda mexicana ha perdido terreno frente al dólar, al igual que muchas otras divisas emergentes, debido a un aumento en la aversión al riesgo. Esto ha ocurrido después de que estallara un conflicto entre Israel y Hamás en Palestina, según información de Grupo Financiero Base.

Hasta el momento, los efectos se han limitado principalmente a los mercados financieros, pero si la guerra se prolonga y Estados Unidos se involucra, podría tener repercusiones en indicadores económicos, como el aumento de los precios de los combustibles, lo que a su vez podría impactar en la inflación y en los consumidores finales.

Por ahora, las principales áreas afectadas son los mercados bursátiles y el tipo de cambio.
¿Cómo afecta el conflicto entre Israel y Hamás a México?

Según Gabriela Siller, líder del departamento de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, estas serían las principales consecuencias de la guerra entre Israel y Palestina:

Debido a la aversión al riesgo, los inversores tienden a reajustar sus carteras, optando por activos considerados más seguros como el oro, dólar, franco suizo y yen japonés, lo que conlleva a una depreciación del peso frente al dólar.
Esta situación introduce una volatilidad elevada que complica las proyecciones en variables económicas, incluyendo tipo de cambio, inflación y tasas de interés. Esta inestabilidad podría paralizar ciertas iniciativas de inversión.
Hay una tendencia al alza en los precios del petróleo, generando presiones inflacionarias en México y potencialmente llevando a ajustes en el IEPS, lo que tendría un impacto en las finanzas nacionales.
Las guerras suelen reducir el comercio global, no solo en los países directamente involucrados. La inquietud global puede alterar hábitos de consumo, llevando a potenciales faltantes y compras impulsadas por el temor.

¿Cuál es la relación comercial entre México e Israel?

Israel se destaca como uno de los principales hubs globales en el tallado y pulido de diamantes, representando aproximadamente el 25% de sus exportaciones totales.

Además, posee una robusta industria centrada en la producción de productos químicos (incluidos fármacos), plásticos y tecnologías avanzadas en áreas como aeronáutica, electrónica, telecomunicaciones, software y biotecnología.

Con base en la información proporcionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la relación comercial entre México e Israel es la siguiente:
Principales productos exportados de México a Israel

Automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios.
Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos.
Máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes.
Preparaciones de hortalizas, de frutas u otros frutos o demás partes de plantas.
Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.

Principales productos importados en México desde Israel

Máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes.
Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos.
Plástico y sus manufacturas.
Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía.
Materias no especificadas.

Cabe destacar que durante 2022, las exportaciones de México a Israel alcanzaron los 249.85 millones de dólares, lo que representa el 0.04% del total exportado por México.

En contraste, en ese mismo período, México adquirió bienes de Israel por un valor de 993.47 millones de dólares, lo que constituye el 0.16% del total de sus importaciones.

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto