A través de su cuenta de YouTube, el usuario Enrique Corte compartió un video que muestra a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México, a bordo de la patrulla 04310, intentando extorsionarlo al advertir que la unidad en la que circulaba contaba con placas de Chihuahua. Los hechos ocurrieron poco después de salir de la Ciudad de México, en la carretera México-Querétaro, a la altura de Cuautitlán.
El usuario explica en su publicación: «Ayer un par de policías del Estado de México intentaron extorsionarnos. Por Ley ellos tienen terminantemente prohibido detener a los conductores por motivos de tránsito, pero no les importó y me decían que por la falta de un engomado (que sí traía) debería pagar más de 12 mil pesos y quedarme tres días en el corralón, pero que si les pagaba a ellos 4,600 de multa todo quedaría arreglado».
Como puede verse en el video, los agentes invitan al conductor a acudir a un cajero automático escoltado por ellos, a un centro comercial cercano. Ya en el afectado llamó a la Contraloría con la intención de denunciar el delito en flagrancia y que los policías fueran detenidos ahí mismo. Sin embargo, los policías al verlo realizando una llamada le devolvieron sus papeles y huyeron precipitadamente del lugar al verse descubiertos. Este lunes ya interpuso una denuncia.
Corte recordó que en el Estado de México sólo las oficiales del sexo femenino que porten chaleco naranja con la leyenda «autorizado para infraccionar» son las autorizadas para aplicar una sanción de este tipo. Ellas pueden cobrar inmediatamente la multa, pero sólo a través de un aparato llamado «hand held», que funciona como una terminal bancaria y proporciona un 70% de descuento en la multa si se paga el mismo día, y 50% de descuento si se paga en los siguientes 15 días. Fuera de estas agentes, todos los efectivos de seguridad tienen prohibido detener o molestar a cualquier automovilista, aún cuando cometa una violación al Reglamento de Tránsito.
También acotó que hay únicamente cuatro motivos para que tu automóvil sea llevado al corralón:
1) La falta de ambas placas.
2) Cuando las placas no coincidan con los números y letras de la calcomanía y tarjeta de circulación.
3) Cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga.
4) Si el automotor participó en un accidente grave.
El afectado difundió los videos en redes sociales y horas después fue contactado por Eduardo Valiente, comisionado estatal de seguridad del Estado de México, quien se comprometió a dar seguimiento al caso y, si procede, sancionar a los agentes extorsionadores conforme a derecho.
Finalmente Corte recomendó a los chihuahuenses y foráneos de toda la República tener todos los requisitos legales de los vehículos en regla, conocer los derechos de los automovilistas y las atribuciones de las autoridades, así como denunciar oportunamente las irregularidades para contribuir como ciudadanos a la lucha contra la corrupción y la impunidad. El número para solicitar información o denunciar actos de corrupción en el Estado de México es el (01-800) 9003300, denominado Infracción Transparente, con servicio las 24 horas.
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas