Conecta con nosotros

Dinero

Así fue como el CJNG usó empresas extranjeras para obtener precursores químicos de la India, China y Turquía

Published

on

Los hermanos Carlos y Javier Algredo trabajaron durante una década para la organización liderada por ‘El Mencho’. Pero ambos ya enfrentan la justicia estadounidense

Con presencia en más de 100 países alrededor del mundo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha logrado establecer contactos en el extranjero para importar precursores químicos a México, donde son empleados en laboratorios clandestinos para producir drogas sintéticas como el fentanilo y la metanfetamina.

Autoridades de Estados Unidos (EEUU) investigaron el modus operandimediante el cual el “cártel de las cuatro letras” consiguió estos productos químicos de la India, Turquía y China durante una década. De esa manera, tuvieron conocimiento de que se utilizaban empresas “aparentemente legítimas” para importar las sustancias.

La persona involucrada en este caso es Javier Algredo Vázquez, un empresario que fue acusado en el Distrito de Columbia por conspiración internacional para el tráfico de metanfetamina y precursores químicos.

A mediados de julio del año en curso, Javier enfrentó un juicio en el país vecino por tres cargos: conspirar para fabricar y distribuir metanfetamina para su importación a EEUU; conspirar para distribuir precursores químicos y conspirar para lavar dinero.

Los precursores químicos que eran importados en México eran utilizados para fabricar metanfetamina (Foto: Ministerio de Seguridad de la Nación)
Los precursores químicos que eran importados en México eran utilizados para fabricar metanfetamina (Foto: Ministerio de Seguridad de la Nación)

El Departamento de Justicia dio a conocer que Javier trabajó durante una década para la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’. Sus nexos con dicho cártel comenzaron a partir de 2011y se prolongaron hasta 2021, año en el que fue detenido por agentes estadounidenses.

Según informes de inteligencia, una de las empresas vinculadas con Algredo es Pro Chemie New York Inc, con sede en EEUU. A través de ella se realizaban los envíos de precursores. Primero llegaban al país gobernado por Joe Biden y después eran importados a México, a través del Puerto de Manzanillo, en el estado de Colima.

Otra de las empresas involucradas es la firma Punjab Chemicals and Crop Protection, de la India. La documentación oficial constata que Algredo pagó poco más de USD 20 mil para relizar un envío de precursores.

Además de EEUU y la India, en México se detectó que Algredo tenía vínculos con la empresa MB Barter & Tradign Mexico S.A. de C.V., cuyo domicilio se ubica en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

MB Barter aparecía como consignatario de al menos tres envíos de precursores ligados a Javier Algredo (Foto: mbtmexico)
MB Barter aparecía como consignatario de al menos tres envíos de precursores ligados a Javier Algredo (Foto: mbtmexico)

Como parte de estas investigaciones, autoridades de EEUU lograron incautar cuatro envíos de precursores químicos. El primero se realizó el 8 de junio de 2021, en Oakland, California. El aseguramiento fue de 24 mil 500 kilogramos de clorhidrato de metilamina que procedía de China y tenía como destino final Manzanillo, en México. “En la factura figuraba como consignatario ‘José Alberto Salinas Vázquez’, con la dirección del correo electrónico del acusado, Carlos Algredo”, se lee en el informe oficial.

Entre el 25 y 30 de agosto de 2021 se llevaron a cabo dos incautaciones en Houston, Texas, con más de 50 mil kilos de cocaína y 50 mil kilos de ácido cítrico originarios de China. En esta ocasión, los precursores iban a ser enviados al puerto de Veracruz, con MB Barter como consignatario.

El último y cuarto aseguramiento se realizó el 21 de septiembre de 2021 en Miami, Florida, con 44 mil 400 kilos de acético proveniente de Turquía y con destino a Manzanillo. MB Barter aparecía nuevamente como consignatario.

Los precursores químicos conseguidos en el extranjero tenían como destino el puerto de Manzanillo (Foto: REUTERS/Alan Ortega)
Los precursores químicos conseguidos en el extranjero tenían como destino el puerto de Manzanillo (Foto: REUTERS/Alan Ortega)

En cuanto al hermano de Javier, Carlos Algredo, el 8 de febrero de 2023 el Departamento de Justicia hizo pública su acusación en el Distrito de Columbia por su presunta participación en la conspiración internacional para traficar precursores químicos.

Se informó que Carlos Algredo Vázquez, de 57 años, también trabajó para el CJNG a partir de 2011 junto a otro sujeto identificado como Francisco Pulido Coracero, de 65. Ambos son originarios de Michoacán y usaron empresas aparentemente legítimas en México y EEUU para adquirir metilamina, nitroetano, ácido fenilacético, tolueno y acetona de empresas de China e India.

Si bien se informó que los productos también eran enviados a otras “organizaciones mexicanas de narcotraficantes”, no se mencionó cuáles eran.

Mientras que Javier fue declarado culpable de los cargos mencionados y espera su sentencia, Carlos enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua por fabricar 500 gramos o más de metanfetamina para su importación a EEUU, y por conspirar para distribuir sustancias químicas controladas.

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto