Conecta con nosotros

Dinero

Así fue como el CJNG usó empresas extranjeras para obtener precursores químicos de la India, China y Turquía

Published

on

Los hermanos Carlos y Javier Algredo trabajaron durante una década para la organización liderada por ‘El Mencho’. Pero ambos ya enfrentan la justicia estadounidense

Con presencia en más de 100 países alrededor del mundo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha logrado establecer contactos en el extranjero para importar precursores químicos a México, donde son empleados en laboratorios clandestinos para producir drogas sintéticas como el fentanilo y la metanfetamina.

Autoridades de Estados Unidos (EEUU) investigaron el modus operandimediante el cual el “cártel de las cuatro letras” consiguió estos productos químicos de la India, Turquía y China durante una década. De esa manera, tuvieron conocimiento de que se utilizaban empresas “aparentemente legítimas” para importar las sustancias.

La persona involucrada en este caso es Javier Algredo Vázquez, un empresario que fue acusado en el Distrito de Columbia por conspiración internacional para el tráfico de metanfetamina y precursores químicos.

A mediados de julio del año en curso, Javier enfrentó un juicio en el país vecino por tres cargos: conspirar para fabricar y distribuir metanfetamina para su importación a EEUU; conspirar para distribuir precursores químicos y conspirar para lavar dinero.

Los precursores químicos que eran importados en México eran utilizados para fabricar metanfetamina (Foto: Ministerio de Seguridad de la Nación)
Los precursores químicos que eran importados en México eran utilizados para fabricar metanfetamina (Foto: Ministerio de Seguridad de la Nación)

El Departamento de Justicia dio a conocer que Javier trabajó durante una década para la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’. Sus nexos con dicho cártel comenzaron a partir de 2011y se prolongaron hasta 2021, año en el que fue detenido por agentes estadounidenses.

Según informes de inteligencia, una de las empresas vinculadas con Algredo es Pro Chemie New York Inc, con sede en EEUU. A través de ella se realizaban los envíos de precursores. Primero llegaban al país gobernado por Joe Biden y después eran importados a México, a través del Puerto de Manzanillo, en el estado de Colima.

Otra de las empresas involucradas es la firma Punjab Chemicals and Crop Protection, de la India. La documentación oficial constata que Algredo pagó poco más de USD 20 mil para relizar un envío de precursores.

Además de EEUU y la India, en México se detectó que Algredo tenía vínculos con la empresa MB Barter & Tradign Mexico S.A. de C.V., cuyo domicilio se ubica en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

MB Barter aparecía como consignatario de al menos tres envíos de precursores ligados a Javier Algredo (Foto: mbtmexico)
MB Barter aparecía como consignatario de al menos tres envíos de precursores ligados a Javier Algredo (Foto: mbtmexico)

Como parte de estas investigaciones, autoridades de EEUU lograron incautar cuatro envíos de precursores químicos. El primero se realizó el 8 de junio de 2021, en Oakland, California. El aseguramiento fue de 24 mil 500 kilogramos de clorhidrato de metilamina que procedía de China y tenía como destino final Manzanillo, en México. “En la factura figuraba como consignatario ‘José Alberto Salinas Vázquez’, con la dirección del correo electrónico del acusado, Carlos Algredo”, se lee en el informe oficial.

Entre el 25 y 30 de agosto de 2021 se llevaron a cabo dos incautaciones en Houston, Texas, con más de 50 mil kilos de cocaína y 50 mil kilos de ácido cítrico originarios de China. En esta ocasión, los precursores iban a ser enviados al puerto de Veracruz, con MB Barter como consignatario.

El último y cuarto aseguramiento se realizó el 21 de septiembre de 2021 en Miami, Florida, con 44 mil 400 kilos de acético proveniente de Turquía y con destino a Manzanillo. MB Barter aparecía nuevamente como consignatario.

Los precursores químicos conseguidos en el extranjero tenían como destino el puerto de Manzanillo (Foto: REUTERS/Alan Ortega)
Los precursores químicos conseguidos en el extranjero tenían como destino el puerto de Manzanillo (Foto: REUTERS/Alan Ortega)

En cuanto al hermano de Javier, Carlos Algredo, el 8 de febrero de 2023 el Departamento de Justicia hizo pública su acusación en el Distrito de Columbia por su presunta participación en la conspiración internacional para traficar precursores químicos.

Se informó que Carlos Algredo Vázquez, de 57 años, también trabajó para el CJNG a partir de 2011 junto a otro sujeto identificado como Francisco Pulido Coracero, de 65. Ambos son originarios de Michoacán y usaron empresas aparentemente legítimas en México y EEUU para adquirir metilamina, nitroetano, ácido fenilacético, tolueno y acetona de empresas de China e India.

Si bien se informó que los productos también eran enviados a otras “organizaciones mexicanas de narcotraficantes”, no se mencionó cuáles eran.

Mientras que Javier fue declarado culpable de los cargos mencionados y espera su sentencia, Carlos enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua por fabricar 500 gramos o más de metanfetamina para su importación a EEUU, y por conspirar para distribuir sustancias químicas controladas.

Acontecer

JMAS Chihuahua realiza abono de 90 millones a deuda con Pensiones Civiles

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua realizó un abono por 90 millones de pesos a la deuda que mantiene con Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, correspondiente a ejercicios anteriores, informó el director general de la institución, Heriberto Miranda Pérez.

El funcionario precisó que el recurso ya fue depositado y permitirá fortalecer la capacidad operativa de Pensiones Civiles del Estado para atender las necesidades de sus derechohabientes. Señaló que este pago forma parte de los esfuerzos encaminados a avanzar en la regularización de adeudos históricos que enfrenta la institución.

Miranda Pérez destacó que este ingreso representa un respaldo relevante para el sostenimiento de los servicios que se brindan a miles de trabajadores y beneficiarios en la entidad. Indicó que la aplicación de estos recursos contribuirá a reforzar la atención que se ofrece a las personas afiliadas que dependen de la institución para la prestación de servicios médicos y de seguridad social.

El director general de Pensiones Civiles del Estado expresó su agradecimiento al secretario de Hacienda del estado, José Jesús Rangel Vázquez, así como al director general de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, por las gestiones realizadas para concretar este abono. Añadió que esta aportación es resultado de la coordinación entre dependencias estatales para atender compromisos financieros pendientes.

Asimismo, subrayó que este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, las representaciones sindicales y el personal de Pensiones Civiles del Estado. Reconoció el esfuerzo diario de quienes laboran en la institución y participan en la operación de sus unidades.

Miranda Pérez reiteró su reconocimiento al compromiso del personal involucrado en la atención de los derechohabientes, al considerar que su labor es fundamental para el funcionamiento de Pensiones Civiles del Estado.

Este abono representa un paso dentro del proceso de recuperación financiera de la institución, con el objetivo de fortalecer los servicios que se ofrecen a la población afiliada en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto