Conecta con nosotros

Dinero

Así puedes rescatar los recursos que tienes en el Infonavit

Published

on

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) devolverá los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda de los trabajadores que alguna vez cotizaron al instituto y que dejaron de hacerlo, adelantó David Penchyna Grub, director general del organismo.
En el marco de la firma de un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el directivo precisó que los detalles de este programa serán dados a conocer por el Presidente de la República a más tardar en febrero.
Detalló que el dinero de estas personas, denominadas trabajadores inactivos o pasivos, sigue generando rendimientos y les podrá ser devuelto sin la necesidad de que tengan 65 años de edad, que es cuando por ley se entregan los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda, como parte del ahorro generado en la seguridad social para la pensión.
Destino de los recursos
Nosotros estamos trabajando para que esos derechohabientes que ya no cotizan en el Infonavit y tienen un saldo a favor puedan tener la posibilidad de obtener esos recursos si y sólo sí, en el objetivo de sacar el dinero conlleva una solución de vivienda”.
Lo anterior, implica que se debe comprobar que los recursos que le sean devueltos a los derechohabientes sean utilizados para pagar parte de una hipoteca que esté vigente con un banco o alguna otra institución, para ponerlos al frente para adquirir un crédito de vivienda, o saldar una deuda de carácter hipotecario.
Estos recursos podrán ser devueltos a través de las tarjetas de Mejoravit, que garantizan que los recursos serán usados en la adquisición de bienes o servicios para llevar a cabo mejoras en la vivienda.
De igual forma, el dinero devuelto a los trabajadores inactivos podrá ser utilizado para los trámites de escrituración de un inmueble, según adelantó el directivo. Antes de arrancar este programa, dijo, el Infonavit deberá distinguir a los trabajadores inactivos dentro de su derechohabiencia, que asciende a poco más de 21 millones.
Convenio
En lo que se refiere al convenio firmado con el IMSS, David Penchyna destacó que se instalarán módulos en las clínicas en todo el país, con el objetivo de poner al alcance de sus más de 430 mil trabajadores la oferta crediticia del Infonavit, pero, sobre todo, el programa Mejoravit.

Precisó que, hasta el momento, poco más de 190 mil trabajadores del IMSS ya cuentan con una precalificación para acceder a un crédito que les permita mejorar su vivienda, por un monto cercano a los 50,000 pesos, a una tasa de interés de 16.5 por ciento.

ecordó que bajo esta modalidad de financiamiento se prevén otorgar 100 créditos durante este año, por un monto total de diez mil 500 millones de pesos.

Excélsior

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto