Conecta con nosotros

Nota Principal

Así serán los filtros sanitarios para el regreso a clases en la “Nueva Normalidad”

Ante la incertidumbre que ha generado el regreso a clases en algunas regiones del país, luego del confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer cuáles serán los filtros que estarán considerados para la reapertura de las instituciones educativas.

Durante una conferencia matutina desde Palacio Nacional, Moctezuma Barragán detalló que el retorno de los estudiantes no se podrá llevar a cabo hasta que sea seguro y será poco a poco.

Enfatizó que para garantizar la seguridad de los alumnos al volver a las aulas, lo primero que se debe de hacer es verificar que el semáforo, que forma parte del llamado “plan de la normalidad”, implementado por el gobierno de la República, se ubique en color verde.

Dicho plan tiene un semáforo de cuatro colores y tres etapas, que son: la reapertura de los municipios de la esperanza (18 de mayo), preparación para el regreso (18-31 de mayo) y sistema de semáforo por regiones para la reactivación de actividades sociales, incluidas las educativas (1 de junio).

Lo que quiere decir que, a partir del 1 de junio, las regiones que tengan luz verde en su semáforo volverán a los planteles.

“Esa es la etapa de volver a la escuela, porque quiere decir que es seguro regresar”, dijo esta mañana el secretario de educación.

Sin embargo, declaró que el proceso de reapertura de las instituciones estará basado en la limpieza, por lo que estarán considerados algunos filtros y son:

Familia

De acuerdo con Moctezuma Barragán, el primer gran filtro es la familia. En este caso, los padres de familia deberán revisar a los alumnos antes de salir del hogar, es decir, que no tengan temperatura, problemas respiratorios o algún otro síntoma relacionado con el COVID-19.

Escuela

Al llegar al plantel se encontrará un equipo de personas capacitadas, quienes tendrán que revisar a los menores en la entrada de la escuela, ofrecerán gel antibacterial y anunciarán a las autoridades de salud en caso de detectar algún caso de COVID-19.

Sanitización

Se crearán comités de salud, donde un grupo de personas se encargará de la higiene escolar y sanitización de algunas áreas para reforzar el regreso a clases.

“No hay nada que temer, se va a regresar con toda seguridad», dijo el funcionario federal.

Además, destacó que se ha coordinado también con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para saber el estado de salud de algunos profesores, aunque, detalló que es un sector con pocos contagios.

“Esto en gran medida se debe a que se salió al receso a tiempo y lo mismo será con el regreso”, dijo.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto