Conecta con nosotros

México

Así vigilará el SAT los depósitos en efectivo que recibas en 2022

Published

on

La iniciativa de Ley de Ingresos obligará a los bancos a reportar mensualmente los ingresos que perciban los contribuyentes en sus cuentas

 

La iniciativa de Ley de Ingresos de 2022 propone novedades importantes, y una de las más destacadas es que el gobierno federal quiere obligar a los bancos a reportar mensualmente los depósitos en efectivo que reciban sus clientes, siempre y cuando el monto supere 15,000 pesos.

 

En realidad, la Ley del Impuesto sobre la Renta ya exigía a las instituciones financieras compartir esta información. Así lo determina el artículo 55, en su sección V; sin embargo, la Miscelánea Fiscal 2021 concedía dos opciones para cumplir con este deber: brindar los datos de forma mensual, a más tardar el 10 de cada mes; o hacerlo solo una vez al año, antes del 15 de febrero.

 

Ahora, el ejecutivo quiere reformar ese párrafo para que los organismos bancarios estén obligados a presentar el reporte mensualmente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), eliminando así la posibilidad de hacerlo anualmente.

 

Si se aprueba el proyecto, a partir de 2022, los bancos deberán realizar un informe mensual en el que notifiquen al SAT los nuevos depósitos que recibió el contribuyente en su cuenta por más de 15,000 pesos. Sin embargo, solo facilitarán estos datos cuando el depósito se realice en efectivo, y no se tendrán en cuenta los pagos realizados por medio de cheques o transferencias electrónicas.

 

 

Además, según explicaron los expertos, la modificación que propone esta disposición se refiere únicamente a los nuevos depósitos. Es decir, si el contribuyente contaba con unos ahorros de 200,000 pesos, el fisco no investigará la procedencia de ese dinero.

 

Con esta medida, el SAT busca aumentar la vigilancia sobre los depósitos en efectivo, que cuando superan los 15,000 pesos, deben declararse.

El SAT obligará a los jóvenes de 18 años a sacar su RFC

La iniciativa de Ley de Ingresos 2022 también buscará obligar a los mexicanos a inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a partir de los 18 años de edad.

 

Con esta medida, que entraría en vigor en 2022, la Secretaría de Hacienda explicó que busca facilitar a los jóvenes la incorporación a la vida laboral y simplificar trámites para los que requieren esta clave, como por ejemplo, la emisión de la cédula profesional. Sin embargo, los expertos fiscales coinciden en que esta propuesta en realidad tiene otro objetivo: combatir la informalidad.

 

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) del INEGI, en 2020, un total de 31.3 millones de personas formaron parte de la economía sumergida. Esto significa que no declararon sus ingresos ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT), ni pagaron sus impuestos. Ellos representan un 56.2% de la población ocupada.

 

 

Al obligar a los jóvenes a obtener su RFC a partir de los 18 años, la autoridad tributaria mexicana contará con una base de datos de futuros contribuyentes. Esta información le permitirá rastrear sus actividades y exigirles que cumplan con sus obligaciones fiscales. Y es que los mayores de edad tendrán que aclarar de dónde proceden los depósitos superiores a 15,000 pesos que reciban en sus cuentas bancarias. Además, el SAT podría enviarles notificaciones a través del buzón tributario.

 

Para que la acción pueda aplicarse, la iniciativa planteada en la Miscelánea Fiscal 2022 propone añadir un párrafo al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF). En este texto se señala específicamente que las personas físicas de 18 años o más deben contar con el RFC.

México

Sheinbaum viaja a España para foro internacional y reuniones con líderes progresistas

Published

on

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viaja este viernes a España para participar en el Foro en Defensa de la Democracia, que se llevará a cabo en Barcelona y reunirá a líderes progresistas de América Latina y Europa.

Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que sostendrá encuentros bilaterales con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.

La visita ocurre en el marco de este encuentro internacional que congregará a más de 3 mil participantes y representa la primera asistencia de un jefe del Ejecutivo mexicano a España desde 2018, cuando acudió Enrique Peña Nieto.

Al ser cuestionada sobre si la reunión busca contrastar posturas frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Sheinbaum rechazó esa versión y afirmó que se trata de “una reunión por la paz”, no de carácter confrontativo.

La titular del Ejecutivo federal viajará en vuelo comercial y tiene previsto regresar a México el domingo 19 de abril. Su agenda contempla la participación el sábado en la reunión de jefes de Estado del foro, así como la realización de los encuentros bilaterales programados. También buscará un posible acercamiento con el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Para el domingo, antes de su regreso, la presidenta visitará el Barcelona Supercomputing Center, institución con la que México desarrolla un proyecto conjunto para la creación de una supercomputadora en el país.

Sheinbaum señaló que este viaje podría marcar una nueva etapa en la relación bilateral con España, al considerar que existe un momento propicio para retomar el diálogo tras años de tensiones. Destacó recientes gestos de autoridades españolas, incluido el reconocimiento de abusos cometidos durante la Conquista por parte de funcionarios y del rey Felipe VI, lo que permitiría avanzar en una conversación sobre memoria histórica.

Las diferencias entre ambos países se remontan a 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno español una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista. Hasta el momento, no se ha informado de acuerdos concretos derivados de la visita.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto