Conecta con nosotros

México

Asistieron 1.2 millones de personas en la marcha de AMLO, anuncia Claudia Sheinbaum

Published

on

AMLO encabezó durante casi 6 horas la marcha en la que estuvo Sheinbaum y que abarrotó paseo de la Reforma, avenida Juárez y la calle Madero

La marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su cuarto aniversario de Gobierno tuvo una participación de alrededor de 1.2 millones de personas. Esto según informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien formó parte de la comitiva que encabezó la movilización.

“Acabo de recibir el informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: hubo saldo blanco, no se rompió ni un vidrio y marcharon cerca de 1.2 millones de personas de los 31 estados de la República y de la Ciudad de México, también vinieron migrantes”, anunció la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum sobre la marcha de AMLO mediante un videomensaje publicado en sus cuentas oficiales de redes sociales.

Sheinbaum Pardo dijo sentirse emocionada debido a que “el día de hoy ocurrió algo histórico en la Ciudad de México: la marcha a cuatro años de la transformación con el presidente Andrés Manuel López Obrador”. Así como pidió a los participantes de la movilización segresar con bien a sus lugares de origen, reiterando que son bienvenidos en la capital.

Marcha de AMLO con Sheinbaum

Durante las casi seis horas que duró el recorrido desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, el primer mandatario estuvo flanqueado por Sheinbaum y por Adán Augusto López, secretario de Gobernación. En tanto que el canciller Marcelo Ebrard adelantó el paso cerca de la glorieta del ahuehuete.

Esto tomando en cuenta que la marcha opositora convocada hace dos semanas bajo la consiga de #YoDefiendoAlINE tuvo una convocatoria de entre 10 y 12 mil personas. Según las cifras manejadas por Martí Batres, secretario de Gobierno de Sheinbaum, el día de la protesta organizada por la agrupación Unid@s de Claudio X. González.

Fuente: reporteindigo.com

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto