Conecta con nosotros

Política

Aspirante presidencial de El Salvador llama «imbécil» a Peña Nieto

Published

on

El aspirante presidencial y alcalde de San Salvador en El Salvador, Nayib Bukele, llamó al presidente Enrique Peña Nieto “un imbécil”, “producto de los medios de comunicación”.
El sábado pasado durante un mitin del partido Nuevas Ideas, medios locales informaron que Nayib Bukele hizo este comentario para comparar a su contrincante Carlos Calleja del partido ARENA con Peña Nieto, porque dijo que también quiere llegar a la presidencia a través de la imposición de su imagen en los medios de comunicación.

“Hay un presidente en México que se llama Peña Nieto, que básicamente es un imbécil que lo pusieron en los medios de comunicación y lo crearon… Ponen la foto y ponle lo que dijo; claro, lo que dijo no lo dijo él, sino que se lo escribieron”, dijo el alcalde.

“México lastimosamente cayó en la trampa, votó por él y ahí está sufriendo a Peña Nieto”, continuó el aspirante presidencial en su discurso.
Durante el evento también se lanzó contra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por haberse “impuesto” y “robado las elecciones”.

Bukele expresó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará fraude en las elecciones de El Salvador en 2019.

El alcalde asumió su puesto en 2015 y en 2017 fue expulsado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por presuntamente haber violentado los principios de la agrupación, por lo que formó su partido Nuevas Ideas.

Comentarios fuera de lugar: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una tarjeta informativa en la que consideró que los comentarios de Nayib Bukele “están fuera de lugar para alguien que aspira a gobernar a un país amigo de los mexicanos”.

La dependencia indicó que el país nunca se ha intervenido en procesos electorales de otros países, por lo que pidió que el debate electoral en El Salvador contribuya al fortalecimiento de ambos países.

Cabe destacar que el pasado martes Bukele pidió disculpas por sus dichos, pero no al mandatario, sino a los mexicanos.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto