El fundador del portal de internet WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de un año, consideró ayer que las reformas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para dar mayor transparencia a los programas de espionaje revelados en junio pasado por el ex agente de la CIA, Edward Snowden, son una victoria para el ex analista de seguridad nacional estadunidense, ya que si no hubiera revelado este esquema de vigilancia el mundo seguiría bajo la lupa de Washington.
“Fue una suerte de victoria para Snowden y sus muchos seguidores”, aseguró Assange en un comunicado divulgado ayer a través de la web de WikiLeaks, un portal que ha revelado miles de documentos confidenciales del gobierno de EU.
Con el anuncio de sus planes para reformar los programas de vigilancia estadunidenses, Obama “validó el papel de Snowden como denunciante” porque “sin sus revelaciones no conoceríamos los programas ni tendrían lugar las reformas”.
PREOCUPACIÓN. “Como Snowden manifestó, su mayor preocupación era que lanzara una alerta y nada cambiara. Bueno, pues ahí se perfilan las reformas y por ello el presidente y el pueblo estadunidense y de todo el mundo tienen una deuda de gratitud con Edward Snowden”, agregó Assange.
Snowden, de 30 años, goza de asilo en Rusia desde el pasado 1 de agosto tras pasar varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, al que llegó procedente de Hong Kong, en su huida de la justicia estadunidense después de revelar una trama de espionaje global de los servicios secretos de su país.
Obama anunció el pasado viernes una serie de reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados por Snowden.
REFUGIADO. El fundador de WikiLeaks vive él mismo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de un año para impedir que sea entregado a Suecia, donde las autoridades pidieron su extradición por supuestos delitos de agresión sexual.
El periodista teme que si es extraditado a Suecia pueda ser entregado después a EU por haber publicado miles de datos confidenciales de ese país.
Rusia otorga visa al padre del ex analista
El gobierno ruso del presidente Vladimir Putin otorgó la visa a Lon Snowden, papá del ex agente de la CIA, Edward Snowden, —quien filtró información confidencial de seguridad nacional de Estados Unidos—, por lo que en cualquier momento podrá visitar a su hijo. Ni Lon Snowden ni el abogado de la familia, Bruce Fein, informaron cuándo se llevará a cabo este encuentro, destacó la cadena estadunidense ABC.
En una entrevista que concedió Lon Snowden a la cadena ABC, en la que estuvo acompañado por su abogado, el padre del ex agente de la CIA, que recibió asilo de un año por Rusia, aseguró que no cree que su hijo pueda enfrentar un “juicio justo” en Estados Unidos, dados los comentarios emitidos por diversos funcionarios estadunidenses.
“Como padre querría que mi hijo regrese a casa si creyera que el sistema judicial va a ser aplicado de manera correcta”, indicó.
La respuesta de Lon fue en relación a lo expresado por el presidente Barack Obama quien el pasado viernes dijo que si Snowden “cree que hizo lo correcto” que regrese al país y enfrente su caso ante un tribunal.
El padre del ex analista de Seguridad Nacional dijo que no ha tenido contacto con su hijo desde que está en Rusia y señaló que espera viajar a Moscú “en las próximas semanas”.
Por su parte, Fein explicó que conversaron con Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Snowden, quien les comunicó que el ex agente de la CIA se encuentra “cansado” y ahora espera recuperar fuerzas.
Congresistas de EU critican restricción a programas
Varios congresistas estadunidense, tanto demócratas como republicanos, criticaron las difíciles condiciones a las que se enfrentan para realizar una efectiva supervisión sobre los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), destacó ayer el periódico The Washington Post.
Los legisladores lamentaron las restricciones existentes para acceder a información clasificada sobre estos programas y los continuos obstáculos legales a los que se enfrentan para llevar a cabo la labor de supervisión.
La representante demócrata por Illinois y miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Jan Schakowsky, dijo al rotativo que considera “insuficientes” las medidas de supervisión de estos programas por los congresistas.
Asimismo, James Sensenbrenner Jr., representante republicano por Wisconsin, criticó las audiencias sobre estos programas por estar diseñadas para evitar cualquier pregunta sobre el fondo de la cuestión y centrarse en aspectos legales.
Asimismo, el representante republicano por Nueva York, Peter King, también insistió en la importancia de los programas de la NSA para detener ataques terroristas.
No obstante, criticó a Obama por permanecer en silencio “durante dos meses”, desde que Edward Snowden filtró los documentos a los periódicos The Washington Post y el británico The Guardian.
De este modo, dijo King en una entrevista en la cadena CBS, “se había permitido que los seguidores de Snowden dominaran los medios de comunicación y ahora tengamos gente que realmente cree que la NSA espía a los ciudadanos.”
You must be logged in to post a comment Login