Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Astigmatismo, problema visual común en México

Published

on

Se estima que en México hay 40 millones de personas que requieren anteojos, de los cuales más de la mitad tienen astigmatismo e hipermetropía, losproblemas de visión más comunes en el país, señaló la optometrista Sandra Rábago González.

El resto de la población que no necesita lentes los usarán en algún momento de su vida, porque tendrán vista cansada y requerirán una ayuda visual para ver de cerca, indicó en una entrevista.

La córnea, el lente más externo del ojo y donde se reflejan los objetos, debe ser perfectamente esférica. Sin embargo, en el astigmatismo, la córnea tiene irregularidades y es ovalada, lo que impide a las personas distinguir los detalles finos de las cosas, sobre todo en el sentido horizontal, dijo la experta.

“En una prueba de visión, los astigmatas confunden las letras, por ejemplo, confunden una letra E con la F o la P y es muy común que al leer se cambien de renglón y luego empiecen a leer el mismo, explicó.

En cambio, en la hipermetropía el paciente puede ver bien de lejos. “El problema es que de cerca no enfocan tan claramente o pueden tener molestias como dolores de cabeza frecuentes, sueño, cansancio al leer y fatiga”, indicó.

No obstante, ver todas las letras de la prueba de visión no significa que no existe un problema. En el caso de la hipermetropía la dificultad es al enfocar de cerca y cuando el ojo hace un doble esfuerzo para compensar esta deficiencia, lo que puede provocar sensación de sueño y mareo, además, es común que el afectado se salte renglones al leer.

Para corregir estos defectos, la especialista dice que el uso de lentes ayuda a modificar la manera en cómo llega la luz al ojo para que ésta entre al fondo de la retina, donde se necesita para ver bien.

Entre otros problemas comunes en la vista de los mexicanos son la miopía y la presbicie o vista cansada, que también se corrigen con lentes, aseguró la especialista.

Fuente: Azteca Noticias

Chihuahua

MediChihuahua supera 509 mil afiliados y suma 3.4 millones de atenciones

Published

on

A menos de dos años de iniciar operaciones, el programa MediChihuahua ha afiliado a 509 mil 843 personas en el estado, informó la Secretaría de Salud. El registro corresponde al periodo comprendido de febrero de 2024 al 15 de diciembre de 2025 e incluye a 290 mil 169 mujeres y 219 mil 674 hombres.

Durante ese lapso, se otorgaron 3 millones 445 mil 607 atenciones en centros de salud y unidades hospitalarias. Del total de servicios brindados, 2 millones 564 mil 471 correspondieron a personas con credencial de MediChihuahua, mientras que 838 mil 391 se prestaron a usuarios sin credencial. Además, se brindaron 37 mil 305 atenciones a derechohabientes del IMSS y 5 mil 440 a beneficiarios del ISSSTE.

En el caso de pacientes afiliados al IMSS e ISSSTE, la Secretaría de Salud precisó que, aun cuando cuentan con cobertura en sus respectivas instituciones, optan por recibir atención en unidades del Gobierno del Estado mediante el pago de una tarifa establecida en un tabulador aprobado por el Congreso del Estado. En algunos casos, esta decisión obedece a la falta de equipo especializado o de personal médico para atender determinados padecimientos en dichas instituciones.

El esquema de atención incluye también a pacientes con cáncer afiliados al IMSS, quienes reciben tratamiento en el Centro de Radioterapia Norte o en el Centro Estatal de Cancerología.

Por municipios, en la ciudad de Chihuahua se afiliaron 149 mil 536 personas; en Juárez, 106 mil 829; en Cuauhtémoc, 34 mil 850; en Delicias, 26 mil 034; y en Parral, 23 mil 406. En Guachochi se registraron 12 mil 703 afiliados; en Guadalupe y Calvo, 10 mil 809; y en Nuevo Casas Grandes, 10 mil 732.

Adicionalmente, las Unidades Médicas Móviles realizaron 5 mil 512 registros en comunidades de la Sierra Tarahumara, ampliando la cobertura del programa en zonas de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto