Conecta con nosotros

Nota Principal

Atacan las asambleas de Morena; hay baleados, golpeados y robo de urnas

Published

on

La violencia marcó las asambleas distritales que Morena realizó en varios estados para elegir a los delegados al congreso que definirá al próximo líder nacional.

En Jalisco, dos ataques armados en las internas de Guadalajara y Zapopan dejaron un saldo de seis heridos, dos de ellos graves.

En el primer caso, un grupo de sujetos llegó a la asamblea para golpear a cachazos a los asistentes. Al salir dispararon contra varias personas. En el segundo, sujetos armados pretendieron robar equipo de cómputo y documentos, pero un centenar de militantes opuso resistencia, por lo que los agresores les dispararon al huir. También se reportaron ataques en Tequila y Puerto Vallarta.

Ante los hechos de violencia en Guadalajara y Zapopan, el partido emitió un comunicado para exigir a las autoridades de Jalisco esclarecer el caso y castigar a los responsables.

En Ahome, Sinaloa, se suspendió el proceso porque el líder municipal de Morena fue amagado con una pistola.

También en Gómez Palacio, Durango, la asamblea del distrito 2 tuvo que ser suspendida ante quejas por boletas clonadas y tardanza en el registro de los participantes. En Ciudad Juárez hubo connatos de violencia luego de que a un centenar de personas se les negó el acceso a la asamblea por intentar ingresar a la fuerza.

En Xalapa, Veracruz, militantes de Morena reclamaron haber sido rasurados del padrón partidista.

En Jalisco ocurrieron dos ataques armados contra militantes que se encontraban reunidos para realizar las asambleas distritales.

Violencia entre militantes, robo de urnas, padrón rasurado y hasta agresiones con arma de fuego fueron el tono en el que se desarrollaron las asambleas distritales de Morena en varios estados para elegir a sus delegados al congreso nacional del partido, en el que se elegirá a su dirigente nacional.

Fuente: Excelsior

México

Sheinbaum anunciará reforma electoral con énfasis en costos y plurinominales

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que la próxima semana presentará su propuesta de reforma electoral durante su conferencia matutina, conocida como “Mañanera del Pueblo”, y posteriormente será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y discusión.

Desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que uno de los ejes centrales de la iniciativa será la reducción de los costos de los procesos electorales, al considerar que México cuenta con las elecciones más caras del mundo.

“No es mandar una reforma por mandar una reforma. El objetivo es disminuir los costos de la elección, de las elecciones en México y todo lo que tiene que ver con los organismos electorales y sus representaciones. Que disminuyan los costos porque México tiene las elecciones más caras del mundo y el financiamiento de los partidos”, declaró.

Otro de los puntos clave será la revisión del esquema de representación proporcional, particularmente en lo referente a las listas de legisladores plurinominales. La presidenta señaló que se busca evitar que estas posiciones sean definidas únicamente por las dirigencias partidistas.

“Que las listas de plurinominales no sean como tales, que no sean las cúpulas de partidos las que siempre participan y que elijan, sino que, en todo caso, la representación proporcional sea elegida por las personas, la gente”, afirmó.

Este aspecto representa uno de los principales retos de la reforma, ya que requerirá acuerdos con sus aliados, entre ellos el Partido Verde y el Partido del Trabajo, que han expresado dudas sobre una eventual eliminación de los diputados plurinominales, al ser una vía importante para su representación legislativa.

Sheinbaum también adelantó que la reforma incluirá medidas para fortalecer la participación de las y los mexicanos que viven en el extranjero, con el fin de ampliar los mecanismos de votación y representación.

Asimismo, reiteró su intención de prohibir la reelección en todos los cargos de elección popular, como diputaciones, senadurías y alcaldías, así como de combatir el nepotismo mediante restricciones para que familiares directos sucedan a gobernantes en el periodo inmediato.

“Esos son esencialmente los planteamientos que vamos a hacer y la próxima semana vamos a presentar”, concluyó la presidenta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto