Conecta con nosotros

Resto del mundo

Atacante se inmola en boda afgana y mata a 23

Published

on

Kabul, Afganistán.- La boda de la hija de un prominente líder guerrillero en Afganistán se convirtió el sábado en una tragedia cuando un atacante suicida se hizo explotar y dejó al menos 23 muertos, incluido el dirigente devenido en político.

Con lo anterior se asestó un duro golpe a los esfuerzos por unificar a las facciones étnicas del país, informaron autoridades. Ahmad Khan Samangani, un líder de la etnia uzbeka y de la guerrilla antisoviética en la década de 1980 que posteriormente ingresó al Parlamento, recibía a los invitados a la boda de su hija cuando ocurrió la explosión en la ciudad de Aybak, capital de la provincia norteña de Samangan.

El presidente Hamid Karzai informó que 23 personas murieron y unas 60, incluyendo a funcionarios, fueron heridas en el ataque, que también condenó. Afirmó que el atentado fue «ejecutado por los enemigos de Afganistán».

Karzai ordenó que un grupo de expertos de Kabul viaje a ese lugar para investigar el hecho.

Nadie se ha atribuido la responsabilidad de la explosión. Pero el grupo extremista del Talibán, cuando anunció el 2 de mayo su ofensiva de la primavera boreal, aseguró que continuaría atacando a quienes respalden al gobierno de Karzai y a la coalición militar internacional encabezada por Estados Unidos.

Karzai necesita a los grupos minoritarios conocidos colectivamente como la Alianza de Norte con el fin de que apoyen sus gestiones para reconciliarse con el Talibán.

Pero a las minorías les preocupa que Karzai, que es de la etnia pashtún, vaya a hacer demasiadas concesiones a sus enemigos del Talibán para conseguir un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra. Cualquier respaldo a las negociaciones de paz que Karzai haya conseguido de grupos minoritarios podría erosionarse si el Talibán continúa atacando a sus líderes.

La violencia amenaza con minar la esperanza internacional de que las fuerzas extranjeras hagan una entrega ordenada de la seguridad a las fuerzas afganas para finales de 2014.

Por otro lado, la OTAN informó que dos de sus efectivos fueron muertos el sábado en el oriente de Afganistán. Uno falleció en un ataque rebelde y el otro de una lesión ajena a la guerra, dijo, sin ofrecer más detalles. En lo que va del año, 235 soldados de la alianza han fallecido en Afganistán.

En el occidente afgano, el alcalde del distrito de Shindand en la provincia de Herat, Abdul Salam Rahimi, fue muerto a tiros la noche del viernes por dos hombres a bordo de una motocicleta, dijeron las autoridades. Un civil, que fue herido en el incidente, falleció luego en un hospital.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump anuncia ataque estadounidense contra campamentos de ISIS en Nigeria

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que su país ejecutó un ataque contra campamentos del grupo terrorista ISIS ubicados en el noroeste de Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria», escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense advirtió previamente a los terroristas que si continuaban con la masacre de cristianos, enfrentarían consecuencias severas. «Les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo», declaró.

Los bombardeos fueron coordinados por el Departamento de Guerra y Trump los describió como «numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer».

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó la operación a través de la red social X. «El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar», expresó Hegseth, quien agradeció la cooperación del gobierno nigeriano.

Durante los últimos meses, la administración Trump ha intensificado esfuerzos para neutralizar las operaciones de ISIS, que han dirigido ataques contra la comunidad cristiana en Nigeria, el país más poblado de África.

Según un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, en los primeros 220 días de 2025 los terroristas islámicos asesinaron aproximadamente a 7,087 cristianos y secuestraron a otros 7,800 en el país africano.

Trump concluyó su mensaje con una advertencia: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Habrá muchos más terroristas muertos si continúa su masacre de cristianos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto