Conecta con nosotros

México

Ataque a balazos en Michoacán deja 2 muertos y 3 niños resultan heridos

Published

on

El ataque tuvo lugar en el municipio de Apatzingán y los dos muertos son jóvenes de 18 y 22 años.

Michoacán.- Presuntos sicarios asesinaron a dos jóvenes e hirieron a tres niños, en un ataque registrado en la región de Tierra Caliente de Michoacán, zona en disputa entre seis carteles del narcotráfico.

La policía estatal informó que el ataque fue reportado alrededor de las 22:00 horas del sábado, en la calle Artículo 131, de la colonia denominada como El Duende, una de las más populares del municipio de Apatzingán, el principal de Tierra Caliente.

El atentado fue realizado por un grupo de hombres armados que tripulaba una camioneta marca Jeep, tipo Grand Cherokee, de color gris, el cual disparó de forma directa contra dos jóvenes que presuntamente fumaban marihuana sobre la calle.

Las balas hirieron de gravedad a ambos jóvenes, identificados como Miguel Ángel ‘N’, alias ‘El Macarrón’, y José Luis ‘A’, de 18 y 22 años de edad, respectivamente, quienes murieron cuando recibían atención médica en el Hospital Regional de Apatzingán.

Durante el ataque, balas perdidas alcanzaron a tres niños 10, 11 y 12 años de edad, quienes se encontraban jugando en la zona. Los tres fueron trasladados en un taxi a un hospital local.

Agentes de la Policía Municipal que fueron enviados a la zona de ataque, también fueron baleados por los sicarios, quienes lograron huir a través de diversas calles. Los policías no resultaron heridos, pero su patrulla recibió varios impactos de bala.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que ‘El Macarrón’ había sido detenido en abril pasado, como presunto integrante de un cártel del narcotráfico y como responsable de haber participado en una serie de quema de vehículos en la región de Tierra Caliente.

En Apatzingán, autoridades han identificado una cruenta lucha entre dos alianzas de narcotraficantes; el primer grupo está integrado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, Blancos de Troya y Cartel de Acahuato, mientras que el segundo está conformado por el Cartel de Los Caballeros Templarios y Cartel de Tepalcatepec.

México

México desplegará casi 100 mil elementos para seguridad del Mundial 2026 con el Plan Kukulkán

Published

on

El Gobierno de México anunció la puesta en marcha del “Plan Kukulkán”, una estrategia de seguridad diseñada para garantizar la protección antes, durante y después de la Copa del Mundo de la FIFA 2026, que tendrá sedes en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó desde Zapopan, Jalisco, que el operativo contará con la participación de 20 instancias de los tres niveles de gobierno. El plan también contempla mecanismos de cooperación internacional con Estados Unidos, Canadá y la FIFA para fortalecer el intercambio de información, la planeación operativa y la atención oportuna de posibles riesgos.

De acuerdo con el funcionario, la estrategia incluirá capacitación especializada, ejercicios de planeación y operación, homologación de protocolos de actuación, simulacros a escala real, monitoreo permanente y un sistema de alerta temprana. Estas acciones, explicó, buscan garantizar condiciones de seguridad tanto para la población como para los millones de visitantes que se prevé lleguen al país durante el torneo.

El general Román Villalvazo, jefe del Centro de Coordinación para la Copa del Mundo, detalló la estructura operativa que será desplegada en las entidades sede y en otras ciudades vinculadas al evento. Precisó que participarán tres fuerzas de tarea conjunta y siete agrupamientos conjuntos, ya que además de los estadios donde se disputarán los partidos, se utilizarán instalaciones en siete ciudades adicionales donde clubes de futbol profesional prestarán sus campos para la concentración y entrenamiento de las selecciones.

Para cubrir estas actividades, se dispondrá de un total de 99 mil 388 elementos de seguridad. El despliegue estará integrado por 20 mil 734 efectivos de la Fuerza Aérea, 58 mil 654 de la Secretaría de Seguridad Pública y 20 mil integrantes de seguridad privada.

El general Villalvazo indicó que en cada estadio, centro de entrenamiento y zona destinada a Fan Fest se instalarán sistemas antidrones capaces de detectar y neutralizar cualquier artefacto volador que no se encuentre autorizado dentro de una “lista blanca”.

Según lo expuesto por las autoridades, el objetivo del operativo es garantizar un entorno seguro durante el evento deportivo y reforzar la imagen de México como un país confiable ante la comunidad internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto