El ataque tuvo lugar en el municipio de Apatzingán y los dos muertos son jóvenes de 18 y 22 años.
Michoacán.- Presuntos sicarios asesinaron a dos jóvenes e hirieron a tres niños, en un ataque registrado en la región de Tierra Caliente de Michoacán, zona en disputa entre seis carteles del narcotráfico.
La policía estatal informó que el ataque fue reportado alrededor de las 22:00 horas del sábado, en la calle Artículo 131, de la colonia denominada como El Duende, una de las más populares del municipio de Apatzingán, el principal de Tierra Caliente.
El atentado fue realizado por un grupo de hombres armados que tripulaba una camioneta marca Jeep, tipo Grand Cherokee, de color gris, el cual disparó de forma directa contra dos jóvenes que presuntamente fumaban marihuana sobre la calle.
Las balas hirieron de gravedad a ambos jóvenes, identificados como Miguel Ángel ‘N’, alias ‘El Macarrón’, y José Luis ‘A’, de 18 y 22 años de edad, respectivamente, quienes murieron cuando recibían atención médica en el Hospital Regional de Apatzingán.
Durante el ataque, balas perdidas alcanzaron a tres niños 10, 11 y 12 años de edad, quienes se encontraban jugando en la zona. Los tres fueron trasladados en un taxi a un hospital local.
Agentes de la Policía Municipal que fueron enviados a la zona de ataque, también fueron baleados por los sicarios, quienes lograron huir a través de diversas calles. Los policías no resultaron heridos, pero su patrulla recibió varios impactos de bala.
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que ‘El Macarrón’ había sido detenido en abril pasado, como presunto integrante de un cártel del narcotráfico y como responsable de haber participado en una serie de quema de vehículos en la región de Tierra Caliente.
En Apatzingán, autoridades han identificado una cruenta lucha entre dos alianzas de narcotraficantes; el primer grupo está integrado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, Blancos de Troya y Cartel de Acahuato, mientras que el segundo está conformado por el Cartel de Los Caballeros Templarios y Cartel de Tepalcatepec.
¿Tercera Guerra Mundial?: Claudia Sheinbaum fija postura sobre la guerra entre Rusia y Ucrania
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó la Cumbre de Líderes del G20, realizada en 2024 en Río de Janeiro, Brasil, como una reunión importante e interesante. En su conferencia de prensa matutina, la máxima autoridad mexicana detalló que el principal llamado de los países participantes fue al de la paz.
A pocas horas de su regreso a la ciudad brasileña, la mandataria destacó que Méxicoes un gran país y que su presencia siempre es bien recibida en los foros internacionales. En ese sentido, el G20 no fue la excepción, señaló.
«Son espacios que ayudan a las reuniones bilaterales para hacer acuerdos, además de la propia reunión del G20, que en este caso tuvo muchos invitados», apuntó.
Durante su intervención, aseguró que lo más importante de este encuentro multinacional fue el llamado a la paz y que los conflictos bélicos no resuelven nada.
«No solamente vino de México, sino de muchos países, particularmente de América Latina, pero también de otras regiones del mundo», agregó.
En cuanto a su propuesta de destinar el 1% del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación «más grande de la historia», aseguró que fue muy bien recibida.
«Se trata de destinar el 1% a seis millones de sembradores y sembradoras que permitirán sembrar lo que representa de tres a cuatro veces la superficie de Dinamarca. Entonces, es una propuesta que contiene una visión pacifista, ambientalista y de justicia social. Fue bien recibida y la idea es que el canciller lo pueda seguir promoviendo en reuniones bilaterales«, declaró.
Su intervención en el G20
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó la propuesta de perspectiva del Gobierno de México para reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el objetivo de implementar una visión más democrática del mundo que otorgue mayor legitimidad a las decisiones de este órgano principal de la ONU.
«En 2023, presentamos una propuesta de perspectiva, compartida por otros países, sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; se trata de un modelo que pretende dar mayor legitimidad y democracia a las decisiones de este órgano principal de las Naciones Unidas. La propuesta es ampliar el número de asientos a regiones que han estado subrepresentadas, como África, América Latina y el Caribe, y los pequeños Estados Insulares».
«Esto corresponde a la inclusión, el reconocimiento de naciones como iguales y una verdadera posibilidad de alcanzar soluciones para la paz. Incluso, me atrevería a decir, corresponde a una visión más democrática del mundo. Democracia, inclusión, libertad y justicia guían esta propuesta», así lo dijo en la Segunda Sesión de Trabajo: «Reforma de las instituciones de gobernanza global», del encuentro que se desarrolló en Brasil.
Resaltó que el G20 tiene la capacidad de contribuir para avanzar hacia una reforma de la gobernanza global más representativa, inclusiva, transparente, eficiente, democrática, eficaz y responsable.
En su segunda intervención en el G20, la jefa del Ejecutivo Federal planteó que actualmente se vive una era de profundos desafíos en materia de medio ambiente, justicia social y construcción de la paz. Además, señaló que el orden internacional ha perdido su eficacia para ofrecer soluciones a las crisis, así como a las guerras en Oriente Medio y en Ucrania.
Reafirmó que las absurdas guerras deben detenerse y que, para ello, debe utilizarse la política como instrumento para la construcción de la paz y la protección a los desprotegidos. «Por cierto, el planteamiento de que ´la libertad está solo en el mercado´ es una falsedad. ¿Cuál libertad? ¿La libertad es olvido, es deshumanización?», señaló.
Por ello, destacó que no todo es mercancía, que los pueblos tienen derecho a la paz, a la alimentación saludable, a la educación, a la salud, que solo pueden garantizarse a través de la responsabilidad del Estado.