Conecta con nosotros

México

Ataque a balazos en Michoacán deja 2 muertos y 3 niños resultan heridos

El ataque tuvo lugar en el municipio de Apatzingán y los dos muertos son jóvenes de 18 y 22 años.

Michoacán.- Presuntos sicarios asesinaron a dos jóvenes e hirieron a tres niños, en un ataque registrado en la región de Tierra Caliente de Michoacán, zona en disputa entre seis carteles del narcotráfico.

La policía estatal informó que el ataque fue reportado alrededor de las 22:00 horas del sábado, en la calle Artículo 131, de la colonia denominada como El Duende, una de las más populares del municipio de Apatzingán, el principal de Tierra Caliente.

El atentado fue realizado por un grupo de hombres armados que tripulaba una camioneta marca Jeep, tipo Grand Cherokee, de color gris, el cual disparó de forma directa contra dos jóvenes que presuntamente fumaban marihuana sobre la calle.

Las balas hirieron de gravedad a ambos jóvenes, identificados como Miguel Ángel ‘N’, alias ‘El Macarrón’, y José Luis ‘A’, de 18 y 22 años de edad, respectivamente, quienes murieron cuando recibían atención médica en el Hospital Regional de Apatzingán.

Durante el ataque, balas perdidas alcanzaron a tres niños 10, 11 y 12 años de edad, quienes se encontraban jugando en la zona. Los tres fueron trasladados en un taxi a un hospital local.

Agentes de la Policía Municipal que fueron enviados a la zona de ataque, también fueron baleados por los sicarios, quienes lograron huir a través de diversas calles. Los policías no resultaron heridos, pero su patrulla recibió varios impactos de bala.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que ‘El Macarrón’ había sido detenido en abril pasado, como presunto integrante de un cártel del narcotráfico y como responsable de haber participado en una serie de quema de vehículos en la región de Tierra Caliente.

En Apatzingán, autoridades han identificado una cruenta lucha entre dos alianzas de narcotraficantes; el primer grupo está integrado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, Blancos de Troya y Cartel de Acahuato, mientras que el segundo está conformado por el Cartel de Los Caballeros Templarios y Cartel de Tepalcatepec.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto