Conecta con nosotros

México

Ataque a militares en Puebla deja 10 muertos

Dos ataques ocurridos la noche del miércoles en la comunidad de Palmarito Tochapan, Puebla, dejaron un saldo de al menos 10 muertos, de los cuales, cuatro son militares, y seis, agresores, entre ellos una mujer y un menor de edad, confirmaron autoridades locales y federales.
En un primer enfrentamiento ocurrido a las 20:15 horas, dos militares fueron asesinados luego de ser emboscados por presuntos ladrones de combustible quienes se ocultaron atrás de un grupo de mujeres y niños cuando se dirigían a atender una toma clandestina en la comunidad de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, Puebla.
Según la información oficial, los policías militares que vigilan en municipios de la zona conocida como “triángulo rojo” recibieron una alerta sobre el registro de una “ordeña” al poliducto Minatitlán-México que cruza en dicho lugar, y al arribar al sitio para confirmar la información, fueron recibidos a balazos.
Debido a que los presuntos huachicoleros utilizaron como escudo a mujeres y a menores de edad, los soldados decidieron no repelar la agresión. En el lugar perdieron la vida dos agentes de la XXV Zona Militar.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmaron a Expansión que en la balacera también resultó herido un uniformado local.
El municipio de Quecholac forma parte del llamado “triángulo rojo” que, junto con Palmar de Bravo, Acatzingo, Tepeaca, y Acajete, concentran el 80% de las tomas clandestinas que se registran en Puebla, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El segundo ataque se registró a las 22:00 horas cuando el personal militar que efectuaba reconocimientos terrestres, fue agredido por un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres de estas blindadas.
El ataque fue repelido por los soldados, quienes abatieron a seis presuntos «huachicoleros», entre ellos, una mujer y un menor de 17 años de edad.
Al momento, el saldo de personas heridas por los enfrentamientos es de 12, de los cuales 11 son militares, y 1, un policía estatal.

Fuente: Expansión

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto