Conecta con nosotros

México

Ataque a militares en Puebla deja 10 muertos

Dos ataques ocurridos la noche del miércoles en la comunidad de Palmarito Tochapan, Puebla, dejaron un saldo de al menos 10 muertos, de los cuales, cuatro son militares, y seis, agresores, entre ellos una mujer y un menor de edad, confirmaron autoridades locales y federales.
En un primer enfrentamiento ocurrido a las 20:15 horas, dos militares fueron asesinados luego de ser emboscados por presuntos ladrones de combustible quienes se ocultaron atrás de un grupo de mujeres y niños cuando se dirigían a atender una toma clandestina en la comunidad de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, Puebla.
Según la información oficial, los policías militares que vigilan en municipios de la zona conocida como “triángulo rojo” recibieron una alerta sobre el registro de una “ordeña” al poliducto Minatitlán-México que cruza en dicho lugar, y al arribar al sitio para confirmar la información, fueron recibidos a balazos.
Debido a que los presuntos huachicoleros utilizaron como escudo a mujeres y a menores de edad, los soldados decidieron no repelar la agresión. En el lugar perdieron la vida dos agentes de la XXV Zona Militar.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmaron a Expansión que en la balacera también resultó herido un uniformado local.
El municipio de Quecholac forma parte del llamado “triángulo rojo” que, junto con Palmar de Bravo, Acatzingo, Tepeaca, y Acajete, concentran el 80% de las tomas clandestinas que se registran en Puebla, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El segundo ataque se registró a las 22:00 horas cuando el personal militar que efectuaba reconocimientos terrestres, fue agredido por un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres de estas blindadas.
El ataque fue repelido por los soldados, quienes abatieron a seis presuntos «huachicoleros», entre ellos, una mujer y un menor de 17 años de edad.
Al momento, el saldo de personas heridas por los enfrentamientos es de 12, de los cuales 11 son militares, y 1, un policía estatal.

Fuente: Expansión

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto