Ciudad de México.- Los problemas relacionados con el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tienen un costo al sistema de salud nacional estimado en casi 40 mil millones de pesos al año, consideró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales.
Aunque, confió que con las estrategias nacional y estatal se sientan las bases para impedir que siga en crecimiento el problema de salud y, eventualmente con los años esta situación disminuya.
Al participar en la Megaferia de Salud, como parte de la Estrategia para la Prevención y el Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, realizada en Doctor Mora, el funcionario federal dijo que casi el 70 por ciento de los adultos y la tercera parte de los niños tienen sobrepeso u obesidad y nueve por ciento de los adultos padece diabetes.
A su vez, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, señaló que después de los 25 años, siete de cada 10 personas no realizan actividad física y se ha detectado que es insuficiente entre las personas que sí la practican.
Subrayó que para revertir este grave problema de salud es necesario exhortar a los capitalinos a aprovechar todas las actividades gratuitas que imparte la administración capitalina sobre la materia, como son los paseos ciclistas, los maratones, el yoga dominical y la zumba, entre algunos.
Mientras, Kuri Morales detalló que la obesidad y el sobrepeso son problemas graves de salud y reconoció que este no es un asunto que en uno o dos años tenga una solución, porque es un problema que se generó en varias décadas.
«No es un asunto de uno o dos años, es a mediano y largo plazo porque es un problema multifactorial que tiene que ver con alimentación, estilos de vida y es complicado», reconoció.
Pero «con estas estrategias se sientan las bases para impedir que siga creciendo y en algunos años se pueda bajar», apuntó.
Dijo que se han emprendido jornadas similares en las 32 entidades del país, las cuales se pretende que sean permanentes, para favorecer que las personas realicen actividad física entre 30 y 40 minutos diarios por lo menos.
El funcionario federal destacó las máquinas que instalará el Gobierno capitalino en estaciones del Metro y Metrobús, porque, dijo, éstas darán mensajes a la gente para fomentar una cultura de actividad física.
«No se trata de ser un deportista de alto rendimiento sino que 30 a 40 minutos caminen al día», reiteró.
La Prensa, OEM
You must be logged in to post a comment Login