Conecta con nosotros

Nota Principal

Atendió la GN menos cantidad de delitos en Chihuahua

Dan a conocer los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal

Chihuahua fue el estado en el país en el que menos delitos atendió la Guardia Nacional (GN) el año pasado, reflejan los resultados presentados en el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2023.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

De acuerdo con la estadística realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la GN atendió 53 presuntos delitos –robo, contra la salud, en materia de armas y objetos prohibidos– y una falta cívica durante todo el 2022.

Solamente Yucatán, Zacatecas, Guerrero y Aguascalientes fueron las entidades con menos delitos reportados por ese cuerpo policial que Chihuahua.

La estadística incluye 68 aseguramientos de armas en el estado, es decir, el 407 por ciento, de las mil 424 que se consiguieron decomisar a nivel nacional. También se agregan 55 vehículos asegurados, 10 personas desaparecidas localizadas por elementos de la GN y 2 enfrentamientos con bandas del crimen organizado.

Asimismo, la GN rescató a 177 mil 166 personas en contexto de movilidad, como parte de las acciones de atención a dicho grupo poblacional. La mayoría de las personas migrantes fueron rescatadas en Baja California. Comparado con 2021, el número de personas rescatadas en contexto de movilidad aumentó 432.5 por ciento en 2022.

En el caso de Chihuahua, la GN rescató a mil 264 migrantes, cifra que ubicó al estado en la sexta posición a nivel nacional, de acuerdo con la estadística mostrada.

Durante 2022, la GN realizó 90 mil 332 puestas a disposición de objetos y 2 mil 814 puestas a disposición de personas. En contraste con 2021, las puestas a disposición de objetos aumentaron 709.6 por ciento, mientras que las puestas a disposición de personas disminuyeron 59.9 por ciento en 2022.

En septiembre se dio a conocer que en la entidad, la presencia de los castrenses supera la de la Guardia Nacional e incluso de la Policía del Estado, pues tiene una tasa de 1.19 agentes por cada mil habitantes, aunque los elementos de Policía Municipal mantienen la mayor presencia con una tasa de 1.42.

La cantidad de policías estatales alcanza para 0.5 efectivos por cada mil habitantes, y la Guardia Nacional, para 0.68, con cifras de 2022.

También existen casos de abuso por parte del accionar de la Guardia Nacional contra ciudadanos.

La diputada priista Ivón Salazar Morales, por ejemplo, presentó un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para intensificar las medidas que inhiban estos actos de corrupción en los tramos Ojinaga-Manuel Benavides y Aldama –Ojinaga– Coyame.

Salazar Morales argumentó que cada año, sobre todo en temporadas vacacionales, y en el caso de las regiones fronterizas que paisanos visitan el estado para celebrar algunas fechas festivas, la Guardia Nacional comete abusos contra los conductores.

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto