Conecta con nosotros

Nota Principal

Atendió la GN menos cantidad de delitos en Chihuahua

Published

on

Dan a conocer los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal

Chihuahua fue el estado en el país en el que menos delitos atendió la Guardia Nacional (GN) el año pasado, reflejan los resultados presentados en el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2023.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

De acuerdo con la estadística realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la GN atendió 53 presuntos delitos –robo, contra la salud, en materia de armas y objetos prohibidos– y una falta cívica durante todo el 2022.

Solamente Yucatán, Zacatecas, Guerrero y Aguascalientes fueron las entidades con menos delitos reportados por ese cuerpo policial que Chihuahua.

La estadística incluye 68 aseguramientos de armas en el estado, es decir, el 407 por ciento, de las mil 424 que se consiguieron decomisar a nivel nacional. También se agregan 55 vehículos asegurados, 10 personas desaparecidas localizadas por elementos de la GN y 2 enfrentamientos con bandas del crimen organizado.

Asimismo, la GN rescató a 177 mil 166 personas en contexto de movilidad, como parte de las acciones de atención a dicho grupo poblacional. La mayoría de las personas migrantes fueron rescatadas en Baja California. Comparado con 2021, el número de personas rescatadas en contexto de movilidad aumentó 432.5 por ciento en 2022.

En el caso de Chihuahua, la GN rescató a mil 264 migrantes, cifra que ubicó al estado en la sexta posición a nivel nacional, de acuerdo con la estadística mostrada.

Durante 2022, la GN realizó 90 mil 332 puestas a disposición de objetos y 2 mil 814 puestas a disposición de personas. En contraste con 2021, las puestas a disposición de objetos aumentaron 709.6 por ciento, mientras que las puestas a disposición de personas disminuyeron 59.9 por ciento en 2022.

En septiembre se dio a conocer que en la entidad, la presencia de los castrenses supera la de la Guardia Nacional e incluso de la Policía del Estado, pues tiene una tasa de 1.19 agentes por cada mil habitantes, aunque los elementos de Policía Municipal mantienen la mayor presencia con una tasa de 1.42.

La cantidad de policías estatales alcanza para 0.5 efectivos por cada mil habitantes, y la Guardia Nacional, para 0.68, con cifras de 2022.

También existen casos de abuso por parte del accionar de la Guardia Nacional contra ciudadanos.

La diputada priista Ivón Salazar Morales, por ejemplo, presentó un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para intensificar las medidas que inhiban estos actos de corrupción en los tramos Ojinaga-Manuel Benavides y Aldama –Ojinaga– Coyame.

Salazar Morales argumentó que cada año, sobre todo en temporadas vacacionales, y en el caso de las regiones fronterizas que paisanos visitan el estado para celebrar algunas fechas festivas, la Guardia Nacional comete abusos contra los conductores.

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto