Conecta con nosotros

Política

Atentados causan 21 muertos y 68 heridos en Irak

Published

on

Las explosiones de cinco coches bomba en varios barrios de esta capital causaron 21 muertos y 68 heridos, según un balance informado hoy por la policía, con la salvedad de que podrían incrementarse las víctimas.

La mayor cantidad de pérdidas se registró en el distrito de Al Kazamiya, donde perecieron siete ciudadanos y 20 fueron lesionados como consecuencia del estallido de un carro cargado de explosivo cerca de una estación de ómnibus.

En Bab al Muazam, también en la zona norte, cinco personas murieron y 13 sufrieron heridas por la detonación de un coche bomba.

Cuatro ciudadanos murieron y 12 sufrieron heridas en el barrio de Al Alawy, en el centro de esta urbe en otro atentado.

Según la policía, ataques similares ocurrieron en el distrito de Al Rachad, donde dos personas perdieron sus vidas y 10 recibieron lesiones y en Al Shorta al Jamsa, en el suroeste capitalino, donde se registraron tres muertos y 13 heridos.

Irak sufre hoy una grave ruptura de sus patrones de seguridad, uno de los dramáticos legados de la invasión de Estados Unidos contra este país árabe en 2003, donde dejó sentadas las premisas de un desarrollo basado en continuas escaladas de violencia de diversos matices ideológicos.

Los recientes meses fueron los más mortíferos en este Estado en relación con los últimos cinco años.

Según medios de prensa, la cifra de decesos reportados el mes pasado fue de unas mil personas.

El primer ministro, Nuri al Maliki, ordenó el inicio de una operación de seguridad en el oeste y el norte del país para tratar de neutralizar la espiral de violencia, que amenaza con intensificarse.

provocados-explosion-Nasiriya-Bagdad-agosto_PREIMA20130815_0088_31

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto