Conecta con nosotros

Chihuahua

Atiende Gobierno del Estado a chihuahuenses afectados por las lluvias en las regiones norte y noroeste

Published

on

Por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, desde el primer momento en que se tuvo registro de afectaciones por lluvias en las regiones norte y noroeste del estado, el Gobierno del Estado activó una estrategia integral y coordinada para atender a la población.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) tuvo presencia en la zona desde el inicio de las lluvias, previamente activó los protocolos de emergencia y emitió avisos preventivos, y levantó una evaluación de daños en viviendas. Además mantiene el monitoreo permanente de diques y canales.

En Ciudad Juárez se atendieron más de 30 eventos relacionados con inundaciones; en Casas Grandes (CG) y Nuevo Casas Grandes (NCG) se apoyó a la ciudadanía tras el desborde del río.

El secretario de Desarrollo Rural (SDR), Mauro Parada, instruyó la movilización de personal del área de Mecanización y de las residencias regionales, para realizar visitas de inspección y evaluación de daños en los puntos más afectados.

En coordinación con las autoridades municipales y la CEPC, se definieron las prioridades de atención para restablecer accesos, apoyar a la población y rehabilitar zonas agrícolas impactadas.

En CG se apoyó con maquinaria tipo bulldozer para la rehabilitación de caminos y limpieza; en NCG y Colonia Juárez se desplegó personal técnico para evaluar daños y elaborar los planes de recuperación.

En la comunidad de Mata Ortiz y en el sector San José se supervisaron los daños y se envió maquinaria adicional. También se brindó apoyo logístico y se envió una motoconformadora para reforzar las labores.

Autoridades y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) apoyaron a las familias en Colonia Juárez, donde el secretario Jorge Chanez, en compañía del presidente municipal de CG, Roberto Lucero, recorrió las zonas afectadas para constatar los daños y supervisar al equipo operativo que atiende la contingencia.

Al lugar del siniestro se trasladaron 15 unidades de maquinaria pesada así como 27 trabajadores, entre operadores, ayudantes y técnicos que realizan labores de limpieza y desazolve.

Adicionalmente se entregaron apoyos emergentes a 350 familias afectadas por lluvias en CG y NCG, en un esquema implementado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.

El titular de la dependencia, Rafael Loera, acompañado por autoridades municipales, efectuó un recorrido por los sitios dañados para dialogar con las familias y supervisar los trabajos de rehabilitación.

El funcionario precisó que los insumos repartidos consistieron en despensas, paquetes de limpieza e higiene, colchonetas y agua purificada, para atender las necesidades más apremiantes de las personas que perdieron gran parte de su patrimonio.

Loera destacó que desde el primer momento de las inundaciones, la gobernadora Maru Campos estableció comunicación directa con los ayuntamientos para coordinar la entrega de apoyos de manera inmediata, ante la situación de vulnerabilidad que enfrentaban las familias.

Chihuahua

Maru Campos resalta unidad con Aguascalientes en presentación de la Feria de San Marcos

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, afirmó que su administración y la de Aguascalientes comparten una visión humanista, durante la presentación oficial del estado como invitado especial a la Feria Nacional de San Marcos.

En la ceremonia realizada en el Patio Central del Palacio de Gobierno, y ante la presencia de la mandataria Tere Jiménez, señaló que ambas entidades mantienen vínculos comerciales y culturales que permanecen vigentes.

Indicó que los dos gobiernos colocan a la persona en el centro de las decisiones públicas y, dijo, han entregado resultados visibles. Mencionó el fortalecimiento de infraestructura e instituciones, así como el impulso al talento joven y al Estado de Derecho.

La titular del Ejecutivo chihuahuense sostuvo que la invitación representa una oportunidad para enviar un mensaje de unidad y esperanza al país. Añadió que las tradiciones deben construirse desde la coincidencia y no desde la confrontación.

Expresó que existe una historia compartida entre ambas entidades y una visión común hacia el futuro.

A su vez, Tere Jiménez informó que la feria se llevará a cabo del 18 de abril al 10 de mayo de 2026. Durante ese periodo se estima la asistencia de alrededor de 8 millones de visitantes y la realización de más de mil 800 actividades en un espacio superior a las 93 hectáreas.

Detalló que el programa incluirá foros artísticos internacionales, exposiciones agroalimentarias, ganaderas e industriales, además de áreas culturales, deportivas y gastronómicas.

Como entidad invitada, Chihuahua dispondrá de un pabellón para promover su cultura, artesanías, gastronomía, oferta turística y vocación productiva.

Al acto acudieron también el presidente del Patronato de la feria, José Ángel González; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera; el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Turismo, Edibray Gómez; legisladores y representantes del sector empresarial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto