Conecta con nosotros

Chihuahua

Atiende Gobierno del Estado a chihuahuenses afectados por las lluvias en las regiones norte y noroeste

Published

on

Por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, desde el primer momento en que se tuvo registro de afectaciones por lluvias en las regiones norte y noroeste del estado, el Gobierno del Estado activó una estrategia integral y coordinada para atender a la población.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) tuvo presencia en la zona desde el inicio de las lluvias, previamente activó los protocolos de emergencia y emitió avisos preventivos, y levantó una evaluación de daños en viviendas. Además mantiene el monitoreo permanente de diques y canales.

En Ciudad Juárez se atendieron más de 30 eventos relacionados con inundaciones; en Casas Grandes (CG) y Nuevo Casas Grandes (NCG) se apoyó a la ciudadanía tras el desborde del río.

El secretario de Desarrollo Rural (SDR), Mauro Parada, instruyó la movilización de personal del área de Mecanización y de las residencias regionales, para realizar visitas de inspección y evaluación de daños en los puntos más afectados.

En coordinación con las autoridades municipales y la CEPC, se definieron las prioridades de atención para restablecer accesos, apoyar a la población y rehabilitar zonas agrícolas impactadas.

En CG se apoyó con maquinaria tipo bulldozer para la rehabilitación de caminos y limpieza; en NCG y Colonia Juárez se desplegó personal técnico para evaluar daños y elaborar los planes de recuperación.

En la comunidad de Mata Ortiz y en el sector San José se supervisaron los daños y se envió maquinaria adicional. También se brindó apoyo logístico y se envió una motoconformadora para reforzar las labores.

Autoridades y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) apoyaron a las familias en Colonia Juárez, donde el secretario Jorge Chanez, en compañía del presidente municipal de CG, Roberto Lucero, recorrió las zonas afectadas para constatar los daños y supervisar al equipo operativo que atiende la contingencia.

Al lugar del siniestro se trasladaron 15 unidades de maquinaria pesada así como 27 trabajadores, entre operadores, ayudantes y técnicos que realizan labores de limpieza y desazolve.

Adicionalmente se entregaron apoyos emergentes a 350 familias afectadas por lluvias en CG y NCG, en un esquema implementado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.

El titular de la dependencia, Rafael Loera, acompañado por autoridades municipales, efectuó un recorrido por los sitios dañados para dialogar con las familias y supervisar los trabajos de rehabilitación.

El funcionario precisó que los insumos repartidos consistieron en despensas, paquetes de limpieza e higiene, colchonetas y agua purificada, para atender las necesidades más apremiantes de las personas que perdieron gran parte de su patrimonio.

Loera destacó que desde el primer momento de las inundaciones, la gobernadora Maru Campos estableció comunicación directa con los ayuntamientos para coordinar la entrega de apoyos de manera inmediata, ante la situación de vulnerabilidad que enfrentaban las familias.

Chihuahua

Chihuahua bajo alerta: tercera tormenta invernal traerá frío extremo, vientos y posible nieve

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo ante el ingreso de la tercera tormenta invernal de la temporada, la cual impactará gran parte del estado de Chihuahua a partir del viernes 23 de enero y se extenderá durante el fin de semana.

De acuerdo con la dependencia, el fenómeno es consecuencia del frente frío número 31, en interacción con una masa de aire ártico, corrientes en chorro subtropical y polar, así como una vaguada en altura, lo que provocará condiciones meteorológicas adversas, principalmente en el norte y la Sierra Tarahumara.

Se prevén vientos fuertes con ráfagas superiores a los 55 kilómetros por hora en municipios como Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, San Francisco de Conchos y Camargo, mientras que en el oeste, centro del estado y la zona serrana podrían alcanzar más de 45 km/h.

En cuanto a las precipitaciones, se esperan lluvias dispersas a moderadas con chubascos de entre 5.1 y 25 milímetros en Juárez, Ahumada, Casas Grandes, Temósachic, Guachochi y Balleza. También se pronostican lluvias aisladas de 2.1 a 5 mm en Nuevo Casas Grandes, Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias y Camargo, así como lluvias ligeras en municipios como Rosario, El Tule, Parral y Coronado. Estas precipitaciones podrían presentarse con actividad eléctrica, granizo y la posible caída de aguanieve o nieve en zonas altas durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Para el viernes, las temperaturas máximas y mínimas previstas son: Chihuahua 20/11 °C, Juárez 13/9 °C, Janos 15/9 °C, Madera 10/4 °C, Temósachic 12/2 °C, Cuauhtémoc 15/6 °C, Ojinaga 22/12 °C, Delicias 24/11 °C, Camargo 23/11 °C, Jiménez 23/11 °C, Parral 21/10 °C, Creel 10/2 °C, Chínipas 25/17 °C, Guachochi 12/2 °C y El Vergel 11/0 °C.

Para el sábado 24 de enero se espera un descenso marcado de las temperaturas, con registros de 14/10 °C en Chihuahua, 10/8 °C en Juárez, 5/1 °C en Madera, 5/0 °C en Guachochi y hasta 4/-2 °C en El Vergel, además de un ambiente muy frío en la sierra, heladas y cielo mayormente nublado.

Durante el sábado, los vientos podrían intensificarse con ráfagas superiores a los 75 km/h en El Vergel, Balleza y San Francisco del Oro, y de hasta 65 km/h en municipios como Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias y Parral. Asimismo, se pronostican lluvias acumuladas de 50 a 75 mm en Moris, Uruachi, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo, así como precipitaciones moderadas a fuertes en Juárez, Madera, Bocoyna y Balleza, con posibilidad de nieve y aguanieve en regiones serranas y fronterizas desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo.

Protección Civil informó que la alerta preventiva estará vigente desde el viernes a las 12:00 horas hasta el domingo a las 12:00 horas, y advirtió que estas condiciones podrían ocasionar cierres carreteros por congelamiento, tolvaneras, baja visibilidad y posibles afectaciones en el suministro eléctrico.

La dependencia exhortó a la población a abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, conducir con precaución, no exponerse de manera prolongada al frío —especialmente niños y adultos mayores— y mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto