Madison, Wisconsin.— Un hombre de Wisconsin fue declarado culpable ayer miércoles por matar a seis personas cuando condujo su camioneta SUV a través de un desfile navideño el año pasado, con lo que concluyó un juicio en el que se defendió de forma errática y a veces agresiva.
El jurado declaró a Darrell Brooks culpable de 76 cargos, entre ellos seis de homicidio intencional en primer grado. Enfrenta una sentencia obligatoria de cadena perpetua por cada cargo de homicidio.
El jurado recibió el caso el martes y deliberó durante un total de 3 horas y 15 minutos el miércoles antes de anunciar que había llegado a un veredicto.
Brooks condujo su camioneta Ford Escape el 21 de noviembre hacia el desfile de Navidad en Waukesha, en los suburbios de Milwaukee, momentos después de huir de una pelea con su exnovia, dijeron los fiscales.
Murieron seis personas, entre ellas Jackson Sparks, de 8 años, que participaba en el desfile con su equipo de béisbol y tres miembros de las Dancing Grannies, un grupo de adultas mayores que bailan en los desfiles. Otras decenas de personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad.
Brooks se declaró inocente este año, alegando enfermedad mental, pero retiró la declaración antes de que comenzara su juicio sin dar ninguna explicación. Días antes de que comenzara el litigio, despidió a sus abogados de oficio y optó por representarse a sí mismo.
La fiscal Susan Opper llamó al estrado a los policías y a los espectadores que declararon haber visto a Brooks al volante de la camioneta.
El acusado se esforzó por organizar su defensa, lanzando interrogatorios serpenteantes, negándose a reconocer su propio nombre o la jurisdicción del tribunal sobre él y murmurando en voz baja que el juicio no era justo.
Trump prometió otorgar ciudadanía a migrantes en EU: ¿Quiénes podrán obtenerla?
Tras un reñido proceso electoral, Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de 2024 y asumirá como el 47º presidente de Estados Unidos en enero de 2025.
En el marco de su campaña, el expresidente sorprendió al proponer que todos los graduados internacionales de universidades estadounidenses obtengan automáticamente la ciudadanía al concluir sus estudios. Esta declaración, realizada en una entrevista en el podcast All-In el 19 de junio de 2024, ha generado gran atención y plantea preguntas sobre el futuro de la inmigración en Estados Unidos.
¿Qué inmigrantes podrán obtener la ciudadanía?
De acuerdo con CNN, Trump afirmó que su propuesta beneficiaría a los graduados internacionales de universidades estadounidenses, incluidos aquellos de colegios comunitarios, que obtengan untítulo de educación superior en el país. A los graduados que califiquen se les otorgaría una tarjeta verde automáticamente como parte de su diploma, permitiéndoles permanecer de manera permanente en Estados Unidos, sin discriminar si su estancia es legal o ilegal.
Lo que quiero hacer y lo que haré es que, si te gradúas de una universidad, creo que deberías recibir automáticamente, como parte de tu diploma, la ‘Green Card’ (tarjeta de residencia permanente) para poder quedarte en este país”, dijo Trump.
Y eso incluye también a los colegios comunitarios, cualquiera que se gradúe de una universidad. Vayas por dos años o cuatro años”, afirmó.
Trump prometió abordar el tema “desde el primer día” de su mandato.
Sin embargo, esta medida estaría sujeta a un proceso de verificación exhaustiva diseñado para asegurar que los inmigrantes no representen una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos del país.
La propuesta de Trump y sus implicaciones para los estudiantes internacionales
A pesar de la popularidad de su propuesta, la postura migratoria de Trump durante su primer mandato (2016-2020) estuvo marcada por restricciones hacia los inmigrantes altamente calificados. La administración Trump aplicó diversas medidas que afectaron a los estudiantes internacionales, incluida la polémica “Prohibición de Viajes 3.0”, que limitó el acceso de estudiantes provenientes de países como Irán, Siria y Venezuela. Además, durante este período, Trump expresó abiertamente sus dudas sobre los estudiantes de origen chino, acusando en 2018 a muchos de ser espías.
El proceso de verificación para obtener la tarjeta verde
En respuesta a las preguntas de los medios, la campaña de Trump emitió una declaración de su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en la que subrayó que la propuesta solo se aplicaría a los graduados sometidos a un proceso de verificación exhaustivo, diseñado para excluir a aquellos que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos de Estados Unidos. Según Leavitt, “creemos que solo después de dicha verificación, debemos mantener a los graduados más capacitados, quienes no perjudicarán los salarios o los empleos estadounidenses”.