Ante el crecimiento de los ataques cibernéticos al sistema financiero en México, las principales instituciones han reforzado sus estrategias de seguridad para evitar fraudes y pérdidas para sus clientes.
La llegada de mayores medidas de control biométrico como el reconocimiento facial, iris y voz de los clientes, así como la autentificación de los usuarios a través de la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) son instrumentos que más instituciones financieras han adoptado en el mercado mexicano.
«Como sociedad somos nuevos en esto y tenemos que ir probando. Tenemos centros donde la identificación es por iris. Estamos muy avanzados y con clientes en la identificación por voz. Además en todas las sucursales tenemos la identificación con la huella digital para la apertura de las cuentas donde checamos con el INE si la identidad de los clientes es la que dice ser», dijo Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.
Según el directivo, otras instituciones han acelerado el proceso para adoptar este tipo de tecnología a la par de que comienzan a consultar la base de datos del instituto electoral para cotejar la identidad de sus clientes.
Sin embargo, la totalidad de los involucrados en el sector bancario en el país insiste con las autoridades electorales y fiscales en impulsar la creación de una medida única de identidad biométrica nacional.
«Para una respuesta verdaderamente del sistema, es muy importante que en el país tengamos una sola fuente contra la cual chequemos todos que el cliente es el cliente. En eso hemos estados trabajando junto con la Asociación de Bancos de México y el Gobierno federal para fortalecer el INE y llegar a una definición de una sola fuente de identidad biométrica para todos los mexicanos», resaltó.
Según el directivo de Citibanamex hay apertura por parte de las autoridades para discutir el tema y pese a la coyuntura política es factible tener avances en los próximos meses.
Este es el precio del dólar hoy lunes 23 de diciembre
La moneda mexicana, una vez más, volvió a surtir los estragos de las amenazas del presidente Donald Trump. Luego de que el mandatario electo de Estados Unidos aseguró que declarará a los cárteles del narcotráfico como terroristas, el peso mexicano sufrió una caída. Aquí te contamos cuál es el precio del dólar hoy lunes 23 de diciembre.
El comportamiento del peso mexicano
Desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, el peso mexicano ha experimentado fluctuaciones significativas frente al dólar estadounidense. Estas variaciones han estado influenciadas por una serie de factores tanto internos como externos que han afectado la economía del país.
En los primeros meses de la gestión de Sheinbaum, el tipo de cambio arrancó con un valor de 19.71 pesos por dólar. Sin embargo, este periodo estuvo marcado por una creciente incertidumbre económica internacional. La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, junto con su propuesta de imponer aranceles del 25% a productos mexicanos, generó tensiones comerciales entre ambas naciones.
A lo largo de los primeros meses de su gobierno, el peso se mantuvomayoritariamente por encima de los 20 pesos por dólar. Esta inestabilidad no solo reflejaba la incertidumbre política interna, sino también las tensiones derivadas de las medidas de Trump, lo que provocó un clima de volatilidad económica y financiera global.
El 26 de noviembre de 2024, el peso alcanzó su punto más bajo frente al dólar, cotizándose en 20.65 pesos. No obstante, el 7 de noviembre de 2024, el peso mexicano experimentó un respiro temporal, cerrando en 19.79 pesos por dólar. Esta apreciación momentánea del peso fue vista como un alivio, aunque no duró mucho tiempo.
La moneda mexicana prácticamente todo el inicio de este sexenio ha estado por arriba de los 20 pesos por dólar. Si bien ha habido momentos en los que el peso logra recuperarse, las amenazas constantes de Donald Trump, quien tomará el poder el 20 de enero de 2025, han hecho que las fluctuaciones continúen.
Precio del dólar hoy
Dicho lo anterior, la última amenaza de Donald Trump, de declarar a los cárteles como organizaciones terroristas, hizo que el peso se desplomara hoy lunes 23 de diciembre y pasara de los 20.07 pesos a 20.21 pesos por unidad en tan solo unas horas, por lo que el panorama no luce nada alentador. En los bancos, a la compra y a la venta se cotiza así:
Citibanamex: 19.46 pesos a la compra y 20.55 pesos a la venta.
BBVA: 18.97 pesos a la compra y 20.51 pesos a la venta.
Banorte: 18.80 pesos a la compra y 20.35 pesos a la venta.
Banco Azteca: 19.20 pesos a la compra y 20.31 pesos a la venta.
Inbursa: 19.70 pesos a la compra y 20.70 pesos a la venta.
Ci Banco: 19.31 pesos compra y venta.
Afirme: 19.10 pesos a la compra y 20.70 pesos a la venta.