Conecta con nosotros

Dinero

Aumenta banca seguridad ante ciberataques

Published

on

Ante el crecimiento de los ataques cibernéticos al sistema financiero en México, las principales instituciones han reforzado sus estrategias de seguridad para evitar fraudes y pérdidas para sus clientes.
La llegada de mayores medidas de control biométrico como el reconocimiento facial, iris y voz de los clientes, así como la autentificación de los usuarios a través de la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) son instrumentos que más instituciones financieras han adoptado en el mercado mexicano.
«Como sociedad somos nuevos en esto y tenemos que ir probando. Tenemos centros donde la identificación es por iris. Estamos muy avanzados y con clientes en la identificación por voz. Además en todas las sucursales tenemos la identificación con la huella digital para la apertura de las cuentas donde checamos con el INE si la identidad de los clientes es la que dice ser», dijo Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.
Según el directivo, otras instituciones han acelerado el proceso para adoptar este tipo de tecnología a la par de que comienzan a consultar la base de datos del instituto electoral para cotejar la identidad de sus clientes.
Sin embargo, la totalidad de los involucrados en el sector bancario en el país insiste con las autoridades electorales y fiscales en impulsar la creación de una medida única de identidad biométrica nacional.
«Para una respuesta verdaderamente del sistema, es muy importante que en el país tengamos una sola fuente contra la cual chequemos todos que el cliente es el cliente. En eso hemos estados trabajando junto con la Asociación de Bancos de México y el Gobierno federal para fortalecer el INE y llegar a una definición de una sola fuente de identidad biométrica para todos los mexicanos», resaltó.
Según el directivo de Citibanamex hay apertura por parte de las autoridades para discutir el tema y pese a la coyuntura política es factible tener avances en los próximos meses.

Siglo de Torreón

Dinero

EE.UU. impone arancel de 10% a México por política sobre trabajo forzoso

Published

on

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles para 60 economías, entre ellas México, al que aplicará un gravamen de 10 por ciento por considerar que no prohíbe o no hace cumplir de manera efectiva la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.

La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que explicó que la decisión deriva de una investigación realizada bajo la Sección 301, iniciada el 12 de marzo de 2026 por instrucción del presidente Donald Trump. El proceso incluyó dos rondas de audiencias públicas, consultas con más de 45 gobiernos y el análisis de más de 2 mil 100 comentarios.

México forma parte del grupo de países sujetos a un arancel de 10 por ciento, junto con Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

De acuerdo con la USTR, esta categoría corresponde a economías que ya cuentan con una prohibición para importar productos elaborados con trabajo forzoso, que asumieron el compromiso de establecerla mediante un Acuerdo sobre Comercio Recíproco o que aplican mecanismos parciales para impedir la entrada de este tipo de mercancías.

La resolución también establece un esquema de tres niveles de sanciones. Para el resto de las economías investigadas se fijó un arancel de 12.5 por ciento, mientras que determinados productos procedentes de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Suiza enfrentarán tasas de 10 o 12.5 por ciento, descontando la tarifa de Nación Más Favorecida cuando corresponda.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la decisión responde a la conclusión emitida el pasado 2 de junio, en la que la USTR determinó que las políticas de las 60 economías investigadas obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. Agregó que la administración de Donald Trump considera necesario reforzar las medidas contra el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la resolución no modifica el arancel efectivo que actualmente paga México, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales permanece exento al cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario explicó que el gravamen de 10 por ciento para las exportaciones que no cumplen con el T-MEC se mantiene, aunque ahora cambia su fundamento legal al pasar de la Sección 122 a la Sección 301. Añadió que el Gobierno de México continúa las conversaciones con el representante comercial estadounidense para acercar posiciones en materia comercial.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves sostuvo una reunión con Jamieson Greer en Palacio Nacional, donde ambas partes avanzaron en la revisión del T-MEC y en otros acuerdos bilaterales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto