Conecta con nosotros

Política

Aumenta inflación en agosto a causa del huevo

Published

on

En agosto la inflación en México creció en términos mensuales y anuales. El principal factor de este incremento fue el precio del kilo de huevo. El Banco de México consideró el aumento como transitorio por lo que no modificó la política monetaria actual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó este viernes que durante agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.30 por ciento respecto al mes anterior, dando como resultado una tasa anual de inflación de 4.57 por ciento, a diferencia de la registrada en el mismo mes 2011 que fue de 3.42 por ciento.

El aumento del precio del kilo de huevo, que de acuerdo con el INEGI fue de 11.04 por ciento en términos mensuales, representó el producto con mayor alza en agosto e incidió un 0.081 por ciento en el incremento de la inflación durante el mes en cuestión.

Otros productos con incrementos importantes en agosto fueron: la naranja que aumentó su costo en 11.36 por ciento; el pan blanco, cuyo preció subió 3.54 por ciento; y con el inicio del ciclo escolar, los aumentos en colegiaturas de preparatoria y universidad, de 2.12 y 1.36 por ciento, respectivamente.

Entre los descensos de precios que ayudaron a equilibrar el incremento en la inflación destacó el jitomate, cuyo preció bajó 11.69 por ciento; la uva, un 11.55 por ciento; el chayote, un 12.41 por ciento; y por el fin del periodo vacacional los servicios turísticos en paquete, cuyo precio bajó 8.57 por ciento.

La inflación en agostó que se ubicó en 4.57 por ciento fue calificada este viernes por el Banco de México como parte del incremento inesperado que ésta ha registrado en los últimos meses, sin embargo, en el Anuncio de Política Monetaria de Banxico, la Junta de Gobierno del Banco Central apuntó que los aumentos de precios fueron consecuencia, primordialmente, de la ocurrencia de choques de oferta (epidemia de influenza aviar y aumento reciente en los precios internacionales de algunos granos) cuyo efecto sobre la inflación, anticipó, será de carácter transitorio, al considerar que continuará durante los siguientes meses en niveles por arriba de 4 por ciento y que en la medida que se desvanezca el efecto de los referidos choques, ésta retomará una tendencia convergente al 3 por ciento.

Ante este panorama y frente a que la actividad económica en México continúa mostrando una tendencia positiva, la Junta de Gobierno del Banco de México estimó que la postura actual de la política monetaria seguirá siendo conducente para alcanzar el objetivo permanente de inflación de 3 por ciento, por lo que decidió mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.5 por ciento.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto