Conecta con nosotros

Política

Aumenta inflación en agosto a causa del huevo

Published

on

En agosto la inflación en México creció en términos mensuales y anuales. El principal factor de este incremento fue el precio del kilo de huevo. El Banco de México consideró el aumento como transitorio por lo que no modificó la política monetaria actual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó este viernes que durante agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.30 por ciento respecto al mes anterior, dando como resultado una tasa anual de inflación de 4.57 por ciento, a diferencia de la registrada en el mismo mes 2011 que fue de 3.42 por ciento.

El aumento del precio del kilo de huevo, que de acuerdo con el INEGI fue de 11.04 por ciento en términos mensuales, representó el producto con mayor alza en agosto e incidió un 0.081 por ciento en el incremento de la inflación durante el mes en cuestión.

Otros productos con incrementos importantes en agosto fueron: la naranja que aumentó su costo en 11.36 por ciento; el pan blanco, cuyo preció subió 3.54 por ciento; y con el inicio del ciclo escolar, los aumentos en colegiaturas de preparatoria y universidad, de 2.12 y 1.36 por ciento, respectivamente.

Entre los descensos de precios que ayudaron a equilibrar el incremento en la inflación destacó el jitomate, cuyo preció bajó 11.69 por ciento; la uva, un 11.55 por ciento; el chayote, un 12.41 por ciento; y por el fin del periodo vacacional los servicios turísticos en paquete, cuyo precio bajó 8.57 por ciento.

La inflación en agostó que se ubicó en 4.57 por ciento fue calificada este viernes por el Banco de México como parte del incremento inesperado que ésta ha registrado en los últimos meses, sin embargo, en el Anuncio de Política Monetaria de Banxico, la Junta de Gobierno del Banco Central apuntó que los aumentos de precios fueron consecuencia, primordialmente, de la ocurrencia de choques de oferta (epidemia de influenza aviar y aumento reciente en los precios internacionales de algunos granos) cuyo efecto sobre la inflación, anticipó, será de carácter transitorio, al considerar que continuará durante los siguientes meses en niveles por arriba de 4 por ciento y que en la medida que se desvanezca el efecto de los referidos choques, ésta retomará una tendencia convergente al 3 por ciento.

Ante este panorama y frente a que la actividad económica en México continúa mostrando una tendencia positiva, la Junta de Gobierno del Banco de México estimó que la postura actual de la política monetaria seguirá siendo conducente para alcanzar el objetivo permanente de inflación de 3 por ciento, por lo que decidió mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.5 por ciento.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto