En México ocurren al año por lo menos 55 mil muertes de mujeres por enfermedades cardiovasculares, lo que equivale a una cada 10 minutos, alertaron especialistas.
En conferencia de prensa, plantearon que aun cuando existe la percepción de que ellas fallecen principalmente como consecuencia de cáncer de mama, lo cierto es que los problemas cardiovasculares las mata más que todos los cánceres juntos.
Guillermo González Ramírez, fundador de la Asociación Mexicana de Cardiólogos de México (Ancam), y Alejandra Madrid Miller y Ana Elena Ancona Vadillo, presidenta y vicepresidenta de Iniciativa por el Corazón de la Mujer, expusieron que, de hecho, los padecimientos de ese tipo son la primera causa de muerte en mujeres de más de 25 años.
Madrid Miller expuso que estadísticas de 2001 a 2013 reflejan que aumentó casi 60 por ciento la mortalidad en ese grupo de la población, específicamente si la causa es el infarto agudo del miocardio y la angina de pecho.
La investigadora en Salud del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI anunció que del 30 de mayo al 3 de junio se efectuará una campaña de detección de factores de riesgo en la explanada del World trade Center México de las 8:00 a las 11:00 horas.
Se trata de la primera actividad de la iniciativa que encabeza, en la que se medirá a las asistentes la presión arterial y se les tomará peso y masa corporal.
Además se les aplicarán pruebas para detección de colesterol y glucosa en sangre y un equipo de cardiólogas les ofrecerá orientación médica.
Explicó que si bien es cierto que una mujer tiene un retraso de 10 años para presentar una enfermedad del corazón, respecto al hombre, si se controlan diferentes factores de riesgo se puede ampliar ese margen de manera importante.
“La mujer cada vez va desarrollando diferentes roles en nuestra sociedad, lo que le implican más estrés. Hoy no solamente es el ama de casa, la que cuida a los hijos, la docente y la que va a trabajar, sino también la proveedora del hogar”.
En el caso particular de la Ciudad de México destacó que las mujeres mueren con más frecuencia que los hombres por enfermedad cardiovascular.
Mencionó que una causa presente tiene que ver con la idiosincrasia y las razones culturales. Por ejemplo, la mujer tarda mucho en atenderse, pues se preocupa más por cuidar a la familia y se desatiende, lo que implica un retraso en el tratamiento.
Alejandra Madrid destacó que Iniciativa por el Corazón de la Mujer pretende hacer una amplia difusión, educación y prevención de esos problemas de salud porque se ha demostrado que la información puede reducir de manera importante la prevalencia.
En su oportunidad Ana Elena Ancona, también adscrita del Departamento de Cardiología del Hospital General de México, remarcó la importancia de prevenir la enfermedad y alertó que por cuestión racial en la mujer hispana se presenta 10 años antes que en las que no lo son.
Para evitar factores de riesgo recomendó no fumar, mantener un peso adecuado y, principalmente, protegerse durante la menopausia, cuando se pierde la protección natural que ofrecen las hormonas.
También hacer ejercicio y vigilar que la presión arterial esté en niveles óptimos, pues el mal control de esas cifras se manifiesta en insuficiencia cardiaca, así como controlar el azúcar en sangre.
En su oportunidad Guillermo González expuso que si bien en los últimos años la esperanza de vida ha aumentado tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres es preciso cuidarse para no llegar a la vejez con la salud deteriorada.
El especialista enfatizó que la prevención es fundamental porque las enfermedades cuestan mucho no sólo a los pacientes sino también a sus familias y al país.
Notimex