Conecta con nosotros

Chihuahua

Aumenta número de incendios forestales en el estado

Published

on

De manera intensa inició la temporada de incendios forestales en nuestro estado, al ser combatidos 472 siniestros por los brigadistas forestales que fueron desplazados en todo el territorio: El municipio de Bocoyna es el más afectado hasta el momento.

La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDRE), dio a conocer que más de 900 hombres cuidan los bosques chihuahuenses y para mejorar el índice de efectividad para combatir los incendios forestales que arreciaron en la entidad.

Informó que en la presente temporada se han registraron 472 siniestros que afectaron una superficie total de 3 mil 682 hectáreas en diversos municipios de la zona serrana, así como en otros puntos boscosos del estado.

De esta manera, se detalló que los cinco municipios más afectados son: Bocoyna con 113 incendios, seguido por Guadalupe y Calvo que presenta 101, Guachochi con 100 siniestros, Balleza con 60 y Ocampo con 28 incidentes, indicó la SDRE.

“924 hombres se encuentran cuidando los bosques chihuahuenses y en labores de combate distribuidos a lo largo y ancho de la sierra tarahumara, y hasta este momento han controlado los siniestros mejorando el índice de efectividad por incendio”, apuntó.
La dependencia estatal explicó que la efectividad de los combatientes da como resultado de que en cada uno de los incendios, “se afecte aproximadamente 7.8 hectáreas contra la media nacional que es de 15.2 hectáreas afectadas por evento”.

“De las 3 mil 253 hectáreas afectadas han sido de arbustos, herbáceas y hojarasca, 140 de arbolado adulto y el resto de arbolado pequeño o renuevo. A pesar de que prevalece la sequía, se ha logrado que cada siniestro afecte la menor superficie posible”, se resaltó.

La SDRE señaló que los brigadistas se encuentran apoyados con la detección satelital que se realiza de manera permanente, así como por las 24 torres de observación y los 5 puntos altos desde donde los torreros monitorean físicamente los incendios que se van presentando, y una vez que se cruza la información con la satelital, se inicia con el combate.

“Aunque a la fecha no se han presentado incendios de gran relevancia, se continuará con la alerta permanente, dado que durante finales del mes de abril, y mayo, estos siniestros tienden a incrementarse de manera alarmante a causa de la sequía”, concluyó la SDRE.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Fiscalía impugnará amparo que permitió liberar a dueño del crematorio Plenitud

Published

on

La Fiscalía General del Estado exigió la revisión inmediata del amparo que derivó en la liberación de José Luis A.C., propietario del crematorio Plenitud, y anunció la presentación de recursos legales para revertir la decisión.

El fiscal César Jáuregui informó que se promoverá un recurso de revisión ante jueces del Poder Judicial de la Federación con el objetivo de que se recomponga la sentencia y las cosas vuelvan al estado en que se encontraban. Además, se interpondrá una queja ante los órganos de control del propio Poder Judicial para que se analice la actuación del juez que concedió el amparo.

El funcionario dio a conocer que sostuvo un encuentro con familias afectadas, a quienes explicó la postura institucional y ofreció respaldo en la búsqueda de que la resolución sea modificada.

En conferencia de prensa, acompañado por el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, y el vicefiscal, Francisco Sáenz, detalló que el Juzgado Séptimo de Distrito otorgó el amparo para ordenar la libertad inmediata del imputado, quien estaba detenido por delitos vinculados con el establecimiento donde el 26 de junio fueron localizados 386 cuerpos. La noche del 13 de febrero, añadió, se cumplimentó la determinación judicial y el hombre salió en libertad.

Jáuregui recordó que previamente ese mismo juzgado había negado una solicitud similar al considerar que los cadáveres permanecieron durante meses en condiciones insalubres y en descomposición, lo que implicaba un riesgo para la comunidad.

Expuso que la autoridad ministerial acreditó la existencia de 386 cuerpos sin tratamiento adecuado y que a familiares se les entregaron urnas con restos que no correspondían a sus seres queridos. Indicó que el juez que concedió el amparo centró su análisis en los verbos rectores de los delitos, ocultar y conservar, al estimar que no se configuraban porque los cuerpos no estaban escondidos.

El fiscal agregó que ya se diseña una estrategia jurídica y, para no entorpecer los procesos, se reservarán más detalles. Reiteró el compromiso de la institución para garantizar a las víctimas el acceso a la justicia.

Hasta ahora, la Fiscalía ha identificado 191 cuerpos, de los cuales 185 han sido entregados, y se realizaron 152 peritajes de ADN cuyos resultados se recibirán en los próximos días.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto