De manera intensa inició la temporada de incendios forestales en nuestro estado, al ser combatidos 472 siniestros por los brigadistas forestales que fueron desplazados en todo el territorio: El municipio de Bocoyna es el más afectado hasta el momento.
La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDRE), dio a conocer que más de 900 hombres cuidan los bosques chihuahuenses y para mejorar el índice de efectividad para combatir los incendios forestales que arreciaron en la entidad.
Informó que en la presente temporada se han registraron 472 siniestros que afectaron una superficie total de 3 mil 682 hectáreas en diversos municipios de la zona serrana, así como en otros puntos boscosos del estado.
De esta manera, se detalló que los cinco municipios más afectados son: Bocoyna con 113 incendios, seguido por Guadalupe y Calvo que presenta 101, Guachochi con 100 siniestros, Balleza con 60 y Ocampo con 28 incidentes, indicó la SDRE.
“924 hombres se encuentran cuidando los bosques chihuahuenses y en labores de combate distribuidos a lo largo y ancho de la sierra tarahumara, y hasta este momento han controlado los siniestros mejorando el índice de efectividad por incendio”, apuntó.
La dependencia estatal explicó que la efectividad de los combatientes da como resultado de que en cada uno de los incendios, “se afecte aproximadamente 7.8 hectáreas contra la media nacional que es de 15.2 hectáreas afectadas por evento”.
“De las 3 mil 253 hectáreas afectadas han sido de arbustos, herbáceas y hojarasca, 140 de arbolado adulto y el resto de arbolado pequeño o renuevo. A pesar de que prevalece la sequía, se ha logrado que cada siniestro afecte la menor superficie posible”, se resaltó.
La SDRE señaló que los brigadistas se encuentran apoyados con la detección satelital que se realiza de manera permanente, así como por las 24 torres de observación y los 5 puntos altos desde donde los torreros monitorean físicamente los incendios que se van presentando, y una vez que se cruza la información con la satelital, se inicia con el combate.
“Aunque a la fecha no se han presentado incendios de gran relevancia, se continuará con la alerta permanente, dado que durante finales del mes de abril, y mayo, estos siniestros tienden a incrementarse de manera alarmante a causa de la sequía”, concluyó la SDRE.
You must be logged in to post a comment Login