Conecta con nosotros

Chihuahua

Aumenta número de incendios forestales en el estado

Published

on

De manera intensa inició la temporada de incendios forestales en nuestro estado, al ser combatidos 472 siniestros por los brigadistas forestales que fueron desplazados en todo el territorio: El municipio de Bocoyna es el más afectado hasta el momento.

La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDRE), dio a conocer que más de 900 hombres cuidan los bosques chihuahuenses y para mejorar el índice de efectividad para combatir los incendios forestales que arreciaron en la entidad.

Informó que en la presente temporada se han registraron 472 siniestros que afectaron una superficie total de 3 mil 682 hectáreas en diversos municipios de la zona serrana, así como en otros puntos boscosos del estado.

De esta manera, se detalló que los cinco municipios más afectados son: Bocoyna con 113 incendios, seguido por Guadalupe y Calvo que presenta 101, Guachochi con 100 siniestros, Balleza con 60 y Ocampo con 28 incidentes, indicó la SDRE.

“924 hombres se encuentran cuidando los bosques chihuahuenses y en labores de combate distribuidos a lo largo y ancho de la sierra tarahumara, y hasta este momento han controlado los siniestros mejorando el índice de efectividad por incendio”, apuntó.
La dependencia estatal explicó que la efectividad de los combatientes da como resultado de que en cada uno de los incendios, “se afecte aproximadamente 7.8 hectáreas contra la media nacional que es de 15.2 hectáreas afectadas por evento”.

“De las 3 mil 253 hectáreas afectadas han sido de arbustos, herbáceas y hojarasca, 140 de arbolado adulto y el resto de arbolado pequeño o renuevo. A pesar de que prevalece la sequía, se ha logrado que cada siniestro afecte la menor superficie posible”, se resaltó.

La SDRE señaló que los brigadistas se encuentran apoyados con la detección satelital que se realiza de manera permanente, así como por las 24 torres de observación y los 5 puntos altos desde donde los torreros monitorean físicamente los incendios que se van presentando, y una vez que se cruza la información con la satelital, se inicia con el combate.

“Aunque a la fecha no se han presentado incendios de gran relevancia, se continuará con la alerta permanente, dado que durante finales del mes de abril, y mayo, estos siniestros tienden a incrementarse de manera alarmante a causa de la sequía”, concluyó la SDRE.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos promueve en Italia la atracción de turismo e inversiones para el estado

Published

on

Como parte de la gira de trabajo que realiza en Roma, Italia, la gobernadora Maru Campos sostuvo una reunión con líderes de empresas y cámaras empresariales, con los que promovió a Chihuahua como el lugar ideal para invertir y uno de los más importantes destinos turísticos de México.

Durante el Foro “Chihuahua Lo Stato Grande”, que se llevó a cabo en la Embajada de México, la mandataria destacó los atractivos que el estado ofrece para el desarrollo de negocios, inversiones y turismo.

Resaltó además factores como la seguridad pública, infraestructura, energía y mano de obra especializada, que garantizan el éxito de los proyectos de las empresas que confían en el estado.

“Chihuahua es un estado con todas las condiciones que hoy en día piden los inversionistas para asentarse; estamos hablando de seguridad pública, de energía, de infraestructura y de gente que se ha forjado en el desierto, en una tierra difícil para crecer, vivir y trabajar. Esto quiere decir que somos un pueblo muy trabajador y muy leal”, afirmó la mandataria.

Añadió que el objetivo de su presencia en la capital italiana, es compartir un poco de lo mucho que es Chihuahua y lo que ofrece en oportunidades.

Externó que la entidad se ha posicionado como el centro de innovación y desarrollo en inteligencia artificial en México, y es además la principal exportadora de productos manufactureros a Estados Unidos.

El embajador Genaro Lozano dio la bienvenida a la Gobernadora, así como a la delegación que la acompañó y refrendó la voluntad para crear puentes de turismo y comercio, que abonen a la economía de ambas naciones.

“Los turistas que más están creciendo en México son los italianos. Queremos que vayan y visiten el país, que conozcan Chihuahua que es el estado grande, como lo llamamos, no solo por su belleza y su tamaño, sino por las oportunidades que ofrece para la inversión, ya que además cuenta con la frontera más grande con los Estados Unidos”, expresó el diplomático.

Ambos dieron el arranque formal al evento, que permitirá a la comunidad europea empaparse sobre la economía chihuahuense, conocer productos tradicionales como el sotol, vino, y las artesanías rarámuri, y crear relaciones internacionales que resultarán en oportunidades de crecimiento y desarrollo económico mutuo.

En el marco de este Foro, el secretario de Turismo, Edibray Gómez dio a conocer a turoperadores y empresarios italianos los principales atractivos turísticos de la entidad, incluidos los cinco Pueblos Mágicos, Barrancas del Cobre, el desierto de Samalayuca, así como la su cultura y gastronomía regional.

La agenda incluyó un concierto a cargo del pianista clásico rarámuri Romeyno Gutiérrez, y una muestra cultural y gastronómica.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto