Conecta con nosotros

Chihuahua

Aumenta número de incendios forestales en el estado

De manera intensa inició la temporada de incendios forestales en nuestro estado, al ser combatidos 472 siniestros por los brigadistas forestales que fueron desplazados en todo el territorio: El municipio de Bocoyna es el más afectado hasta el momento.

La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDRE), dio a conocer que más de 900 hombres cuidan los bosques chihuahuenses y para mejorar el índice de efectividad para combatir los incendios forestales que arreciaron en la entidad.

Informó que en la presente temporada se han registraron 472 siniestros que afectaron una superficie total de 3 mil 682 hectáreas en diversos municipios de la zona serrana, así como en otros puntos boscosos del estado.

De esta manera, se detalló que los cinco municipios más afectados son: Bocoyna con 113 incendios, seguido por Guadalupe y Calvo que presenta 101, Guachochi con 100 siniestros, Balleza con 60 y Ocampo con 28 incidentes, indicó la SDRE.

“924 hombres se encuentran cuidando los bosques chihuahuenses y en labores de combate distribuidos a lo largo y ancho de la sierra tarahumara, y hasta este momento han controlado los siniestros mejorando el índice de efectividad por incendio”, apuntó.
La dependencia estatal explicó que la efectividad de los combatientes da como resultado de que en cada uno de los incendios, “se afecte aproximadamente 7.8 hectáreas contra la media nacional que es de 15.2 hectáreas afectadas por evento”.

“De las 3 mil 253 hectáreas afectadas han sido de arbustos, herbáceas y hojarasca, 140 de arbolado adulto y el resto de arbolado pequeño o renuevo. A pesar de que prevalece la sequía, se ha logrado que cada siniestro afecte la menor superficie posible”, se resaltó.

La SDRE señaló que los brigadistas se encuentran apoyados con la detección satelital que se realiza de manera permanente, así como por las 24 torres de observación y los 5 puntos altos desde donde los torreros monitorean físicamente los incendios que se van presentando, y una vez que se cruza la información con la satelital, se inicia con el combate.

“Aunque a la fecha no se han presentado incendios de gran relevancia, se continuará con la alerta permanente, dado que durante finales del mes de abril, y mayo, estos siniestros tienden a incrementarse de manera alarmante a causa de la sequía”, concluyó la SDRE.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Da a conocer Daniela Álvarez a Ana Gabriela Guerrero Elías como su suplente en la candidatura al senado

Daniela Álvarez, acompañada por Mario Vázquez dio a conocer en la ciudad de Chihuahua que la activista social Ana Gabriela Guerrero Elías la acompañará en la suplencia de la candidatura al senado.

Álvarez reconoció en Guerrero Elías es administradora de profesión y ha destacado en su labor como activista social, habiendo presidido las Casas de Cuidado Diario que actualmente atienden la cuarta parte de las niñas y niños que necesitan una estancia infantil.

Por su parte Ana Gabriela se dijo lista y dispuesta para armar un equipo que no descansará hasta lograr el mayor beneficio posible para las familias de Chihuahua “siempre fiel a los principios de justicia y dignidad de todo ser humano, sin diferencia alguna” viendo en este proyecto una oportunidad de luchar por un México más humano.

Por su parte, Mario Vázquez le dio la bienvenida al equipo de la candidatura al senado y la consideró un perfil ideal para emprender este nuevo proyecto ya que cuenta con la capacidad, preparación y trayectoria necesaria para fortalecer la perspectiva ciudadana del movimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto