Conecta con nosotros

Policiaca

Aumentan los narcolaboratorios en territorio de El Chapo

Published

on

En los últimos años, a los problemas por los cultivos de marihuana y amapola en la sierra de Sinaloa se le ha sumado el incremento de la violencia en la zona urbana de Culiacán, al duplicarse el número de narcolaboratorios.
En esos lugares, los cárteles elaboran drogas sintéticas y son localizados por el Ejército en esta ciudad de manera creciente hasta duplicarse en los últimos tres años, informó Rogelio Terán Contreras, comandante de la novena Zona Militar.
En 2014 fueron asegurados 47 de estos lugares, en 2015 hubo 80 y en lo que va del año suman 55, que de mantener la tendencia va a superar nuevamente la cantidad, de acuerdo con las estadísticas oficiales que arrojó la Operación Integral Sinaloa-Durango.
En el mismo periodo, también se acumularon 49 depósitos de sustancias químicas asegurados. Algunos de estos lugares han sido descubiertos a 500 metros de escuelas y las policías municipal y la estatal nunca los ha puesto a disposición de la Procuraduría General de República (PGR), aunque son quienes patrullan las calles y vigilan movimientos sospechosos a través del C4 de videovigilancia.
En Culiacán hay alrededor de 350 videocámaras del C4, pero se estima que sólo funcionan 15 y mucha información que transmiten se filtra al crimen organizado que vigila los movimientos del personal del Ejército y la Marina-Armada de México.
“La principal problemática en la jurisdicción es la delincuencia organizada y poco recurrentes los fenómenos hidrometeorológicos. Las unidades de la novena Zona Militar están destinadas, prácticamente, a la erradicación de los enervantes y demás vertientes de la delincuencia organizada”, reconoció el comandante.
El tiempo que los soldados deben resguardar cada uno de estos inmuebles ilícitos puede prolongarse hasta tres meses, lo que ocasiona un desgaste físico y emocional cuando se necesita al personal militar en otras tareas, añadió el general Terán Contreras, quien hizo un llamado para agilizar este proceso.

Debate

Policiaca

Accidente vial en carretera Chihuahua-Cuauhtémoc cobra la vida de un hombre

Published

on

Un hombre falleció la tarde del jueves 4 de diciembre tras una volcadura ocurrida en el kilómetro 89 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, informaron autoridades estatales.
Personal de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente acudió al lugar del percance, donde localizó un vehículo Hyundai Sonata 2013 de color blanco con daños importantes. El automóvil quedó a un costado de la cinta asfáltica.
En el sitio fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 1.70 metros de estatura, complexión regular, tez morena y edad estimada entre 30 y 35 años. Vestía pantalón verde olivo, sudadera gris con gorro y zapatos de trabajo color café.
Entre las pertenencias del occiso se localizó una identificación a nombre de Miguel Ernesto F. B., con domicilio registrado en la colonia Sahuaros de la ciudad de Chihuahua.
Otro hombre identificado como José Gilberto B. M. resultó lesionado en el accidente y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto