Conecta con nosotros

Dinero

Aumentará 15% exportación de aguacate a EEUU este 2018: APEAM

Published

on

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha repercutido en las exportaciones de aguacate mexicano hacia Estados Unidos e incluso, crecerán 15 por ciento este año, aseveró el asesor estratégico de la la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Ramón Paz Vega.

Del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017, se enviaron 762 mil toneladas de aguacate de Michoacán hacia Estados Unidos, lo que dejó una derrama económica superior a dos mil millones de dólares, dijo el ejecutivo de APEAM.

De hecho, se prevé un crecimiento de 15 por ciento durante la temporada 2017-2018, al mandar unas 836 mil toneladas, manifestó Paz Vega.

Puntualizó que hasta el momento siguen sin presentar dificultades ni contratiempos para el envío del fruto verde, a pesar de las medidas proteccionistas propuestas por el gobierno estadounidense al sector agrícola durante el proceso de modernización del acuerdo comercial.

Y contrario a ello, indicó, los productores mantienen un amplio optimismo para que la renegociación del TLCAN llegue a un cierre con resultados favorables en el capítulo agropecuario.

Paz Vega subrayó que México es el único país con oportunidad de cosechar el “oro verde” las 52 semanas del año, lo que representa una ventaja competitiva frente a otros países del mundo.

“(Esta ventaja) es indiscutible para el mercado de Estados Unidos”, por lo que el intercambio comercial del producto agrícola seguirá con esa nación, incluso si concluyera el tratado y con la imposición de un arancel, aseguró.

México se consolidó como el principal generador de aguacate a nivel mundial, con una producción histórica de un millón 997 mil 629 toneladas en 2017, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Este producto tuvo presencia en los mercados de Europa, Asia, Australia y Norte, Centro y Sudamérica por más de dos mil 710 millones de dólares, de enero a noviembre del año pasado.

La dependencia federal resaltó que México es el principal proveedor de este alimento en el mercado internacional, con una participación de 45.95 por ciento del valor de las exportaciones mundiales.

Chihuahua

Expone secretario de Hacienda Paquete Económico 2026 ante el Congreso del Estado

Published

on

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, expuso ante diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso del Estado, la conformación del Paquete Económico 2026, a quienes despejó dudas sobre el ejercicio del gasto.

Durante la reunión, en la que estuvo acompañado de su equipo de colaboradores, explicó que gracias al orden y a las políticas implementadas para mantener equilibrio en las finanzas, la administración de la gobernadora Maru Campos ha sostenido el ritmo del Gobierno, para destinar recursos a programas como MediChihuahua, Seguridad, Educación y Protección Social.

Informó que para Educación se destinarán más de 35 mil 385 millones de pesos (mdp); en transferencias a municipios, más de 18 mil mdp; para Justicia y Seguridad, 14 mil 177 mdp y para Salud, 11 mil 202 mdp.

Para Protección Social se asignarán más de 9 mil 358 mdp; 3 mil 532 mdp en programas de inversión pública; un presupuesto superior a los 2 mil mdp para reactivación económica y el resto del presupuesto para otros sectores.

Agregó que la contribución a la Cruz Roja se calculará en UMAS y que el Impuesto Universitario, que en otros estados es del 6 por ciento, en Chihuahua se mantiene al 4 por ciento.

La intención, dijo, es homologarlo para continuar con el cumplimiento de los convenios que se tienen con las universidades autónomas de Ciudad Juárez y de Chihuahua.

También comentó que para continuar con la obra pública en la entidad, se propone un incremento temporal por dos años del 1 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cuyos recursos quedarán etiquetados de manera que no se destinen al gasto corriente

Detalló que, en el Paquete Económico, se presenta la solicitud para la autorización de un crédito a largo plazo por 3 mil mdp que será destinado a inversión pública y recordó que al mejorar las calificaciones crediticias, se puede acceder a préstamos con mejores tasas.

Señaló que la intención es hacer crecer al estado sin reducir los recursos para salud, educación, seguridad o protección social.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto