Conecta con nosotros

Dinero

Aumentará 15% exportación de aguacate a EEUU este 2018: APEAM

Published

on

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha repercutido en las exportaciones de aguacate mexicano hacia Estados Unidos e incluso, crecerán 15 por ciento este año, aseveró el asesor estratégico de la la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Ramón Paz Vega.

Del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017, se enviaron 762 mil toneladas de aguacate de Michoacán hacia Estados Unidos, lo que dejó una derrama económica superior a dos mil millones de dólares, dijo el ejecutivo de APEAM.

De hecho, se prevé un crecimiento de 15 por ciento durante la temporada 2017-2018, al mandar unas 836 mil toneladas, manifestó Paz Vega.

Puntualizó que hasta el momento siguen sin presentar dificultades ni contratiempos para el envío del fruto verde, a pesar de las medidas proteccionistas propuestas por el gobierno estadounidense al sector agrícola durante el proceso de modernización del acuerdo comercial.

Y contrario a ello, indicó, los productores mantienen un amplio optimismo para que la renegociación del TLCAN llegue a un cierre con resultados favorables en el capítulo agropecuario.

Paz Vega subrayó que México es el único país con oportunidad de cosechar el “oro verde” las 52 semanas del año, lo que representa una ventaja competitiva frente a otros países del mundo.

“(Esta ventaja) es indiscutible para el mercado de Estados Unidos”, por lo que el intercambio comercial del producto agrícola seguirá con esa nación, incluso si concluyera el tratado y con la imposición de un arancel, aseguró.

México se consolidó como el principal generador de aguacate a nivel mundial, con una producción histórica de un millón 997 mil 629 toneladas en 2017, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Este producto tuvo presencia en los mercados de Europa, Asia, Australia y Norte, Centro y Sudamérica por más de dos mil 710 millones de dólares, de enero a noviembre del año pasado.

La dependencia federal resaltó que México es el principal proveedor de este alimento en el mercado internacional, con una participación de 45.95 por ciento del valor de las exportaciones mundiales.

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto