Conecta con nosotros

Dinero

¿Aumento al salario mínimo afectará tu crédito de Infonavit?

Published

on

Debido a que se prevé que para el 2021 el salario mínimo aumente un 15%, a algunos trabajadores les ha surgido la duda: ¿Esto influye de alguna manera en los créditos del Infonavit?

La pregunta nació porque en el pasado, el aumento del salario mínimo incrementaba la deuda contraída con el Infonavit para las personas que se encontraban ejerciendo un crédito hipotecario, pues los préstamos estaban regidos por el sistema “Veces Salario Mínimo” (VSM).

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aclaró que actualmente esto ya no debe suceder, pues cabe recordar que, desde el mes de noviembre, los préstamos hipotecarios tienen como referencia la Unidad de Medida de Actualización (UMA), la cual está basada en la inflación y no en el salario.

¿Qué quiere decir? Que no aumentará la deuda de los trabajadores, sin embargo, es necesario que los empleados que todavía mantienen el esquema VSM, cambien su crédito de salarios a pesos por medio de la página https://micuenta.infonavit.org.mx/

¿Cuánto subirá el salario mínimo?
Según el Gobierno federal de México, el salario mínimo para 2021 quedará en 141.70 pesos diarios en todo el país, pero según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para la Zona Libre de la Frontera Norte será de 213.39.

La UMA es una referencia económica aprobada y usada desde el 27 enero de 2016, y fue introducida para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM), con el que se calculaba el pago de obligaciones (como las multas), los créditos del Infonavit y hasta las deducciones personales.

Se creó con la finalidad de que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no tuviera un impacto tan marcado por la inflación, pues aumentando esta, no solo incrementaban los sueldos, sino también las obligaciones con el fisco.

Chihuahua

Impulsa Estado 62 proyectos con bolsa de 70 mdp para ciencia e innovación

Published

on

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), destinó 70 millones de pesos para financiar los 62 proyectos seleccionados en la convocatoria 2025 del Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (FECTI).

Este programa tiene como propósito fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de la población, además de promover la innovación como un eje estratégico para el desarrollo económico de Chihuahua.

En la presente edición se recibieron 730 propuestas provenientes de instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas, organizaciones civiles y personas emprendedoras. Tras un proceso de evaluación técnica, fueron aprobados proyectos enfocados en áreas como agroinnovación, educación, salud, desarrollo de negocios, medio ambiente, manufactura y materiales.

Los beneficiarios provienen de distintos municipios del estado, entre ellos Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Delicias, Camargo, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Meoqui, Namiquipa, Guerrero, Aldama y Casas Grandes, lo que refleja un impacto regional amplio.

El director general del I2C, Francisco Turati, reconoció la calidad de las iniciativas presentadas y destacó el compromiso del talento local con el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico de la entidad.

Las autoridades señalaron que este tipo de apoyos buscan consolidar un ecosistema de innovación que genere oportunidades, competitividad y bienestar para las y los chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto