Conecta con nosotros

Acontecer

Aumento de cesáreas preocupa a los médicos

Si estás embarazada, pregúntale a tu médico sobre sus hábitos de alumbramiento antes de que entres en labor de parto.
En varios estudios ahora se sugiere que los médicos podrían realizar demasiadas cesáreas. Los médicos podrían realizarlas más por costumbre, entrenamiento, conveniencia o preocupación sobre demandas que por necesidad médica, según estudios.
Un nacimiento quirúrgico, aunque generalmente es seguro, conlleva más riesgos de salud y gastos. Si una mujer tiene una cesárea una vez, también aumenta las probabilidades de que necesite otra si se embaraza de nuevo. Los riesgos aumentan con cada procedimiento.
A veces las cesáreas son médicamente necesarias, lo que significa que la vida de la madre o su feto podrían estar en peligro si tienen un nacimiento vaginal. Pero en varios estudios se encontró que los nacimientos quirúrgicos también se realizan para embarazos de bajo riesgo.
Las cesáreas generalmente son consideradas seguras, en comparación con los nacimientos vaginales, pero la cirugía conlleva riesgos, incluidos infección, más sangrado, reacciones a la anestesia y coágulos, según la Clínica Mayo de Estados Unidos.
En general en Estados Unidos casi una de cada tres mujeres da a luz por medio de cesárea, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC).
Esta cifra ha incomodado a las asociaciones médicas. Señalando a otros estudios en los que se analizaron las variaciones regionales en tasas de nacimientos quirúrgicos, el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad para la Medicina Maternal-Fetal de Estados Unidos emitieron pautas en marzo. Estas tienen la intención de ayudar a los médicos a tomar decisiones más informadas sobre qué madres necesitan cesáreas.
El alto número de nacimientos quirúrgicos, además del hecho de que menos mujeres o niños mueren en estos días durante el proceso de dar a luz, “aumenta significativamente la preocupación de que el nacimiento por cesárea es usado en exceso”, según las recomendaciones.
La comunidad médica comenzó a ver el aumento de las cesáreas durante la década de 1970 cuando hubo un aumento en la capacidad de monitorear el latido del feto.
Los médicos también hacen cesáreas si creen que el parto “tarda demasiado”, según las recomendaciones. Sin embargo, esa decisión podría estar basada en investigación obsoleta, según Consumer Reports y otros estudios.
El Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad para Medicina Maternal-Fetal recomiendan que el parto “normal” debe ser un proceso más largo de lo pensado inicialmente, y concluyeron que los médicos “deben ser más pacientes en la primera y segunda fase del parto”.
Los médicos no deben inducir el parto a menos de que “sea una necesidad médica absoluta”, según las recomendaciones. Alentar a una mujer a dar a luz antes de que su cuerpo esté listo aumenta la probabilidad de que necesite un nacimiento quirúrgico.
Los médicos a menudo realizan cesáreas si existe una posibilidad de que el bebé sea grande. En las nuevas pautas se dijo que eso no siempre se justifica. Un bebé debe de pesar más de 4.9 kilogramos antes de inducir el parto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las césareas son indispensables en sólo 10 o 15% de los partos. A nivel mundial se efectúan aproximadamente 18.5 millones de cesáreas anuales, de las cuales la mitad son consideradas como innecesarias, según esta organización.
México se sitúa en el cuarto lugar, después de China, Brasil y EE.UU., con el mayor número de cesáreas innecesarias según la OMS.
Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud elaborada por la Secretaría de Salud de México, en doce años se incrementaron los partos por cesárea en un 50.3%, además de que casi todas las entidades federativas, a excepción de Chiapas y Oaxaca, rebasan el límite máximo recomendado de este tipo de partos.cesarea-cirugia-embarazo

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia

La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.

En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros. 
 
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.

En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto